Riesgo de anemia en bebés

Anemia en bebés, Deficiencia de hierro

La deficiencia de hierro es el trastorno nutricional más común en el mundo y la principal causa de anemia, es decir, disminución en sangre de los niveles de hemoglobina, que es la proteína que se encuentra en glóbulos rojos responsable de transportar oxígeno a todo el cuerpo a través de venas y arterias.

Sus consecuencias en el desarrollo infantil son importantes, ya que genera menor resistencia a enfermedades, baja estatura, disminución en la capacidad física, mala concentración y problemas de memoria.

La anemia en bebés se manifiesta con palidez (sobre todo en la conjuntiva del ojo y sus labios), además, pueden mostrarse irritables e inapetentes. Descubre con esta calculadora la posibilidad de que tu bebé presente anemia y detenla a tiempo.


1.-¿Se te detectó anemia durante el embarazo?

2.-¿Ingeriste alimentos ricos en hierro periódicamente durante el embarazo, como hígado, carnes rojas, sardina, vegetales de hoja verde, dátiles, higos secos y cereales enriquecidos?

3.-Durante la gestación, ¿tomaste suplementos de hierro bajo vigilancia médica?

4.-¿Hubo sangrado en los primeros meses de embarazo?

5.-¿El bebé nació antes de tiempo o tuvo bajo peso al nacer?

6.-¿Se interrumpió la lactancia antes de los 6 meses o el bebé nunca fue alimentado con leche materna?

7.-¿El pequeño tiene más de medio año de nacido y no muestra interés por conocer objetos nuevos, a la vez que tarda en reconocer aquellos con los que ya tuvo contacto?

8.-¿Entre los primeros alimentos sólidos que el niño recibió se encontraban fórmulas lácteas y/o cereales fortificados para bebé?

9.-¿El pequeño tiene de 6 meses a un año de edad y hace intentos por empezar a caminar?



 

El resultado de este cuestionario es únicamente referencial y no sustituye la opinión del pediatra o nutriólogo. Consulte a su médico para obtener un diagnóstico acertado o profundizar sobre las dudas que este formulario pudiera despertar.