Asertividad, ¿te expresas con destreza? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

30 Abril 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Asertividad, ¿te expresas con destreza?

Asertividad, Persona asertiva, Habilidad comunicativa y de razonamiento
 

La asertividad es una habilidad comunicativa que se define como la capacidad de expresar opiniones y sentimientos (positivos o negativos) de manera directa, clara, congruente y equilibrada en cualquier situación social.

Así, la persona asertiva defiende sus propios derechos y negocia con madurez, sin caer en los extremos de la pasividad (sometimiento) o la agresión (imposición y rechazo), ya que parte del razonamiento y la confianza en sí misma, en vez de la emocionalidad típica de los estados de ansiedad.

Descubre tu nivel de asertividad con ayuda de la siguiente calculadora, basada en el Test de Rathus que emplean los especialistas en salud mental para medir esta destreza social.


1.-¿Te sientes mal cada vez que tienes que decir “no”?

2.-¿Dudas en solicitar o aceptar citas por timidez?

3.-Si acudes a un restaurante, tienda, oficina u otro sitio donde recibes atención, ¿protestas cuando te dan mal servicio?

4.-En caso de solicitar un trabajo o la admisión a alguna institución, ¿preferirías escribir una carta o correo electrónico en vez de entrevistarte en persona?

5.-¿Crees que la gente se aprovecha de ti con frecuencia?

6.-Si una persona eminente o un superior en el trabajo hace una afirmación que consideras incorrecta, ¿expondrías públicamente tu punto de vista?

7.-Cuando un vendedor invierte mucho tiempo para mostrarte un producto que al final no te agrada, ¿te sientes mal por decirle que no lo comprarás?

8.-¿Rehúyes cuando, por motivos de trabajo, debes hacer una llamada telefónica o enviar un correo electrónico a instituciones y empresas?

9.-¿Actúas con tenacidad y respeto para defender tu posición ante algún tema?

10.-¿Evitas hacer preguntas por miedo a que te consideren tont@?

11.-¿Prefieres reprimir tus emociones antes que “hacer una escena”?

12.-Si alguien se mete en la fila en que estás formad@, ¿le llamas la atención abiertamente?

13.-¿Te esfuerzas por no ofender los sentimientos de otras personas, aun cuando éstas te han molestado?

14.-Cuando te piden que hagas algo, ¿insistes en saber por qué?

15.-Si un pariente cercano o un superior en el trabajo te molesta, ¿prefieres ocultar tus sentimientos antes que expresar tu disgusto?

16.-¿Te resulta agradable entablar conversaciones con personas que acabas de conocer o que te resultan atractivas?

17.-¿No sabes cómo reaccionar o qué responder cuando te alaban con frecuencia?

18.-Al acudir al cine o al teatro, ¿le pides a aquellas personas que hablan demasiado alto que se callen o se vayan a hablar a otra parte?

19.-Si alguien habla mal de ti o te atribuye hechos falsos, ¿l@ buscas cuanto antes para dejar las cosas claras de manera racional?

20.-¿Expresas tus opiniones y sentimientos con claridad y sin temor a alterarte?


 

El resultado de este cuestionario es únicamente referencial y no sustituye la opinión del especialista ni los resultados de pruebas especializadas. Consulte al psicólogo para obtener diagnóstico acertado o resolver las dudas que surjan con este formulario.




Un piojo hembra produce aproximadamente cuatro huevos al día y aproximadamente 88 huevos durante su vida. Usualmente se encuentran de 10 a 15 piojos en la cabeza de un ser humano.




Comscore