Cáncer de mama, sigilosa amenaza - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

29 Marzo 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cáncer de mama, sigilosa amenaza

Cáncer de mama, Primera causa de muerte oncológica en mujeres en México

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres (16% de todos los cánceres femeninos a nivel mundial), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada 3 minutos hay un nuevo caso diagnosticado y cada 12, este padecimiento cobra la vida de una mujer en el mundo, agrega la Asociación Mexicana de Mastología (AMM).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres en edad productiva. Desde el año 2006, este padecimiento ocupa el tercer lugar de mortalidad en la población general en edad productiva, después de la diabelles mellitus y otros tumores malignos.

Mientras que el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) lo identifica como el 11.34% de todos los casos de cáncer. 56% de la mortalidad hospitalaria en esta institución se debe a tumor maligno de la mama.

Se estima que 12 mil 500 de los 13 mil nuevos casos de cáncer de seno que se detectan cada año en México están en etapa avanzada, cuando el tratamiento es menos eficaz.

Por esta razón enfatizamos en la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad mediante autoexploración de seno y estudios especializados (mastografía), así como a través del conocimiento y control de factores de riesgo como los que pueden evaluarse con ayuda de esta calculadora.


1.-¿Eres mujer mayor de 40 años?

2.-¿Tu primer periodo menstrual (menarquia) ocurrió antes de cumplir 12 años de edad?

3.-¿Tu madre o alguna hermana tuvo o tiene cáncer de mama?

4.-¿Fumas habitualmente?

5.-¿Tuviste tu primer hijo después de cumplir 30 años de edad?

6.-¿Consumes bebidas alcohólicas a menudo y en elevada cantidad?

7.-¿Tu último periodo menstrual (menopausia) ocurrió después de los 52 años de edad? (si no has cumplido esta edad, marca “No”)

8.-¿Padeces sobrepeso y llevas dieta rica en harinas y grasas?

9.-¿Perteneces a un nivel socioeconómico alto?

10.-¿Alguna vez te han practicado biopsia del seno (toma de tejido para detectar posible presencia de cáncer)?



 

El resultado de este cuestionario es únicamente referencial y no sustituye la opinión del especialista ni los resultados de la mastografía. Consulte a su ginecólogo para obtener diagnóstico acertado o profundizar sobre las dudas que esta calculadora pudiera despertarle.




Sabías que...

El uso de hisopos de algodón en los oídos es contraproducente, ya que pueden empujar el cerumen dando lugar a tapones, irritaciones o infecciones, así como perforar el tímpano.




Comscore