Cáncer de piel, riesgo al asolearse - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Agosto 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cáncer de piel, riesgo de asolearse sin protección

Cáncer de piel, Exposición al Sol sin protección, Bloqueador solar
 

El cáncer de piel es un problema de salud en aumento. Ello se debe, principalmente, a la exposición al Sol sin protección adecuada, así como al debilitamiento de la capa de ozono, lo cual permite el paso de radiaciones nocivas provenientes del “astro rey”.

Dada la diversidad de células que componen la piel existe un número muy amplio de células tumorales: desde los tumores dérmicos benignos a los de tipo maligno o cancerosos. De estos últimos, los más frecuentes son el cáncer de piel melanoma y el cáncer de piel no melanoma que agrupa al cáncer de células basales, de células escamosas o espinocelular y el de células de Merkel, entre otros.

De acuerdo con especialistas, las personas blancas tienen 60% más riesgo de padecer cáncer de piel; las de piel morena clara, 40%, y las de piel morena obscura, 30%, ¿tú qué riesgo tienes?, ¡conócelo!


1.-¿Tu piel es de color claro y tu cabello rubio o rojizo?

2.-¿Tu trabajo o actividades deportivas te obligan a exponerte al Sol continuamente y por mucho tiempo?

3.-¿Utilizas bloqueador solar, sombrero y/o te proteges a la sombra cuando el Sol es más intenso (entre las 11:00 y 15:00 horas)?

4.-Cuando caminas a la intemperie o visitas la playa, ¿tu piel se enrojece con facilidad, se llena de pecas y sufre dolor o ardor?

5.-¿Has padecido quemaduras graves (con ampollas) a causa del Sol?

6.-¿Posees algún lunar con irregularidades, de diámetro mayor a 5 milímetros o que haya sufrido repentino cambio de color o tamaño?

7.-¿Has sufrido repentina aparición de alguna herida que no cicatriza?

8.-¿Recurres con frecuencia a cabinas para bronceado?

9.-¿Algún familiar cercano (padre, madre o hermanos) ha sufrido cáncer de piel?

10.-¿Fumas habitualmente?

11.-¿Consumes adecuada cantidad de frutas y verduras (5 raciones al día)?

12.-¿Eres mayor de 50 años?



 

El resultado de este cuestionario es únicamente referencial y no sustituye la opinión del especialista. Consulte a un dermatólogo para obtener diagnóstico acertado o profundizar sobre las dudas que este formulario puedan despertarle.




Comscore