Detección temprana del autismo

Autismo, Síndrome del espectro, Niños con autismo, Cómo detectar autismo
 

El autismo es un trastorno del desarrollo que suele aparecer en los primeros 3 años de vida afectando las habilidades sociales y de comunicación. Su frecuencia es 3 a 4 veces mayor en niños que en niñas.

 Aún no se conoce no se conoce una cura para el autismo ni se le atribuye a una causa específica, y aunque no se descarta una raíz emocional, se continúan investigando factores medioambientales, genética, trastornos metabólicos, estructuras cerebrales, desbalances bioquímicos y otros factores que pudieran intervenir en el desarrollo del sistema nervioso y predisponer a este trastorno.

Al autismo se le denomina “síndrome del espectro” debido a que los niveles de inteligencia, capacidades y conductas pueden observarse en diversos grados; no obstante, aún para aquellos que poseen una capacidad intelectual promedio o superior, vivir con autismo se convierte en un reto diario.

La intervención temprana mejora las expectativas de los niños con autismo y, por ello, es importante aprender a detectarlo oportunamente. Para facilitar esta labor, la siguiente calculadora, basada en el cuestionario CHAT (Comprobación de Autismo en Niños, por sus siglas en inglés) que se aplica a niñ@s de aproximadamente 2 años de edad, puede ayudarte a evaluar a tu pequeñ@.


1.-¿Tu hij@ se divierte jugando con otros niños? ¿Cuando va al parque corre hacia ellos y/o se pone content@ al verlos?

2.-¿Disfruta cuando l@ acarician o le hacen cosquillas?

3.-¿A tu hij@ le agrada jugar al escondite o se oculta detrás de sus manos o de la cortina para simular que desaparece?

4.-¿Alguna vez tu hij@ ha jugado a que come o le da de comer a algún muñeco o a uno de sus hermanos, pero sin comida?

5.-¿A tu hij@ le gusta subir sobre las cosas (sillones y mesas, por ejemplo)?

6.-¿Señala con la mano para pedir algo que quiere?

7.-¿Tu hij@ utiliza el dedo índice para mostrar su interés por algo que le gusta o le sorprende?

8.-¿Tu hij@ juega apropiadamente con juguetes pequeños (coches, cubos) y no sólo los introduce en la boca, los manosea o los deja caer?

9.-¿Alguna vez tu hij@ te ha traído objetos para mostrarte algo interesante?


 

El resultado de este cuestionario es únicamente referencial, y no sustituye la opinión del especialista ni los resultados de pruebas especializadas. Consulte al pediatra o paidopsiquiatra para obtener diagnóstico acertado o resolver las dudas que surjan con este formulario.