Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Sí, el chicle ayuda a la salud

Martes 24 de junio del 2014, 04:38 pm, última actualización.

La llamada goma de mascar puede causar problemas como caries o aumento en los niveles de glucosa en quienes padecen diabetes, pero también trae algunos beneficios, ¡compruébalo!

Chicle ayuda a la salud, Goma de mascar

Cuenta la historia que hace miles de años algunos habitantes de las riberas del Mediterráneo masticaban resinas dulces de árboles o plantas aromáticas, que eran utilizadas para limpiar los dientes y refrescar el aliento; remitido a nuestros días, hoy encuentra un sustituto en el popular chicle o goma de mascar, una de las golosinas preferidas de los pequeños.

Este producto es recomendado para aquellos niños que presentan anomalías en el desarrollo de los huesos maxilares (los que intervienen en el proceso de masticación), dificultad que puede generar problemas para vocalizar, hablar y respirar.

Igualmente se ha utilizado como vía para administrar medicamentos, tal es el caso de los chicles de nicotina que se utilizan como ayuda para dejar de fumar. Otro ejemplo de su utilidad es un exitoso programa de salud pública puesto en marcha en Finlandia, donde a la golosina se le adiciona xilitol, sustancia cuyo objetivo, entre otros, consiste en prevenir caries.

A las personas que viajan en avión se les recomienda emplear goma de mascar, en especial durante despegue y aterrizaje, con objeto de prevenir la llamada aero-otitis o sensación de que los oídos se tapan; pero mascar chicle también tiene su lado negativo: una prestigiada revista científica publicó recientemente un estudio sobre atragantamiento por alimentos en niños, señalando que 3% de los casos fueron causados por goma de mascar. Se sabe, asimismo, que los chicos que la mastican frecuentemente también pueden presentar caries y dolor persistente en los músculos que intervienen en la masticación, mientras que quienes sufren de acidez estomacal excesiva pueden empeorar algunos síntomas como agruras.

De México para el mundo

El chicle es originario de México, particularmente de los bosques tropicales de la península de Yucatán, los cuales se extienden a Belice y al norte de Guatemala, donde crece de manera natural el árbol chicozapote (Manikara zapota), del cual se obtiene la resina, es decir, la goma de mascar natural o chicle.

Cuenta la historia que no obstante que la costumbre de masticar chicle ya era conocida en México desde tiempos precolombinos, en la segunda mitad del siglo XIX un norteamericano de nombre James Adams notó que el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Ana, mascaba pequeños trozos de chicle y tuvo la idea de lanzar al mercado norteamericano productos similares aderezados con saborizantes y azúcar, en forma de bolitas.

El éxito fue inmediato, aunque fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando se difundió a todos los rincones del mundo, gracias a los soldados norteamericanos.

La cosecha del chicle se lleva a cabo de julio a febrero, época de lluvias en México, que es cuando la resina fluye mejor. Para obtenerla, los chicleros hacen incisiones en el árbol en forma de zig-zag, desde la base del tronco hasta sus primeras ramificaciones. El producto escurre por estos canales y es recogido en una bolsa.

Actualmente, ciencia e industria trabajan conjuntamente para elaborar productos que no causen daños a la salud bucal, como la goma de mascar sin azúcar, que incluso cuenta con el aval de entidades competentes en la materia (entre otras la Asociación Dental Mexicana), algo sin precedente hasta hace unos años.

Xilitol

Este compuesto natural al que nos hemos referido líneas arriba es un sustituto del azúcar que se extrae del árbol llamado abedul, cuya característica principal es que no puede ser fermentado por microorganismos localizados en la boca, lo que impide que se produzca el ácido que forma la llamada placa dentobacteriana (causante de caries, mal aliento y enfermedades de las encías).

De igual forma, el xilitol tiene efecto preventivo contra infecciones agudas del oído, ya que esta sustancia reduce el crecimiento de la bacteria Streptococcus pneumonie que frecuentemente las causa, así como las productoras de caries. Asimismo, estimula el flujo salival, lo cual neutraliza los ácidos producidos por otros carbohidratos fermentables (como cereales) y, por tanto, controla la acidez estomacal.

El xilitol es apto para ser usado por pacientes diabéticos, pues es asimilado por el organismo de manera independiente a la insulina. Recientes investigaciones confirman que la sustancia ha tenido efectos positivos en el tratamiento de los casos de cáncer bucal.

Hasta el momento es aceptado por diferentes entidades de salud en el mundo, pues ha comprobado clínicamente no generar efectos a largo plazo. Esperamos que este importante adelanto en la ciencia europea se comparta muy pronto con los países que no cuentan con él, ya que los beneficios serán impagables.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Acidez Estomacal

A menor estrés, menor gastritis


Ver más...

Suspender medicamentos para controlar el asma en verano, agrava los síntomas en otoño.

Logo Comscore