Centro de Acidez Estomacal / Artículos

Síndrome de Cherry, reflujo laringofaríngeo

Tos crónicaacidez estomacal o sensación de un nudo en la garganta pueden advertir su presencia, pero suele ser mal diagnosticado, de manera que al conocer los síntomas de síndrome de Cherry, su causa y tratamiento, el paciente logra mejor calidad de vida.  

Ácido gástrico en la laringe

Los síntomas de reflujo laringofaríngeo generalmente ocurren en adultos (de ambos sexos) cuando el jugo gástrico, que contiene ácido y enzimas que desintegran los alimentos, asciende hacia el esófago (tubo por el que se traga) y la garganta.

A diferencia del estómago, que posee revestimiento especial para resistir el ácido gástrico, esófago, laringe y garganta carecen de dicha “protección”, por lo que tienen mayor riesgo de sufrir irritación y lesiones al presentarse la regurgitación.

Cabe aclarar que los síntomas de síndrome de Cherry no deben confundirse con la presencia de reflujo gastroesofágico, pues en éste los jugos gástricos fluyen solamente dentro del esófago, es decir, generalmente no alcanzan faringe o garganta.

Síntomas de reflujo laringofaríngeo

También denominado reflujo extraesofágico, se trata de trastorno que resulta difícil de diagnosticar debido a que causa síntomas diversos, lo que significa que no todos los pacientes experimentan los mismos signos.

Así, la lista de síntomas de síndrome de Cherry comprende:

La presencia de cualquiera de estos síntomas debe motivar la visita al médico (gastroenterólogo u otorrinolaringólogo), quien suele revisar al paciente y, en caso necesario, solicitar la realización de diferentes exámenes.

El propósito es confirmar el diagnóstico, identificar si existe algún daño debido a la presencia de ácido gástrico en la laringe o bien, como resultado de la acidez en la garganta, a fin de establecer el mejor tratamiento para síndrome de Cherry.

Entre otros, los estudios incluyen examen para medir el reflujo de jugo gástrico en la garganta (control de pH/impedancia) que toma 24 horas para completar, así como esofagoscopia, con la cual se observa el esófago para identificar si el ácido gástrico lo ha dañado.

¿Cómo aliviar los síntomas de reflujo laringofaríngeo?

La mayoría de personas con esta afección experimentan mejoría si modifican su dieta y horarios de alimentación; en algunos casos, también requieren el uso de ciertos fármacos. Dependiendo de las características del paciente, el médico generalmente recomienda:

Tener síntomas de reflujo laringofaríngeo demanda atención médica, pues el oportuno diagnóstico y tratamiento para Síndrome de Cherry garantiza evitar problemas que compliquen la salud a largo plazo.