Centro de Acidez Estomacal / Definición

¿Qué son las agruras?

¿Sabes qué son las agruras? Es probable que al menos una vez en la vida, hayas padecido síntomas de agruras, esa molesta y a veces dolorosa sensación de ardor en el pecho o la garganta tras ingerir alimentos irritantes o vivir situaciones de estrés. También se les conoce como acidez estomacalpirosis o, si se producen frecuentemente, reflujo gastroesofágico.

¿Por qué dan agruras?

Las agruras se producen por el ascenso de los jugos gástricos del estómago al esófago (órgano en forma de tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago).

Una especie de válvula conocida como esfínter esofágico inferior se abre para permitir que el alimento pase al estómago y después se cierra rápidamente para impedir que ácidos estomacales suban por el esófago. Sin embargo, en ocasiones se abre permitiendo que los jugos gástricos del estómago regresen, produciendo pirosis.

Las causas de agruras incluyen:

Síntomas de agruras

La pirosis ocurre generalmente unas horas después de las comidas, cuando se tiene sensación de ardor en el pecho, principalmente al agacharse o acostarse, favoreciendo la regurgitación (expulsión de alimentos desde el esófago o estómago hacia la boca). Este síntoma de agruras puede acompañarse de:

Tratamiento de agruras

La detección médica de este malestar se realiza con base en los síntomas antes citados, los cuales también determinan el tratamiento para agruras adecuado.

Si la acidez estomacal es frecuente (más de dos veces por semana), el especialista seguramente realizará exámenes físicos y radiografías para apreciar el estado del aparato digestivo y diagnosticar un posible reflujo gastroesofágico.

La mejor terapia en caso de agruras debe ser personalizada, sin embargo, las recomendaciones generales incluyen:

¿Cómo evitar las agruras?

Ahora que conoces por qué dan agruras, evita la sensación de ardor en el pecho aplicando estas medidas:

Saber qué son las agruras y cómo tratarlas te permitirá llevar un estilo de vida adecuado para no sufrir complicaciones, ¡cuídate!