Centro de Acidez Estomacal / Prevención

Masticar bien, base de excelente digestión

Masticar los alimentos es una de tantas funciones que hacemos en forma automática, sin considerar que hacerlo deficientemente genera una serie de problemas en el proceso digestivo, sobre todo en personas de la tercera edad.

Masticar bien para evitar males

Mahatma Gandhi afirmaba que "había que beber como si comiéramos y comer como si bebiéramos", lo que significa que al beber es necesario mover la mandíbula como si estuviéramos masticando para que la bebida se mezcle con la saliva, y que se deben masticar los alimentos sólidos hasta que adquieran consistencia líquida.

Claro que cumplir con lo anterior resulta sumamente difícil, pero es necesario que tratemos de cambiar los hábitos que aprendimos en la infancia, cuando nos sentíamos obligados a comer alimentos que no nos gustaban, lo cual motivaba que prácticamente los tragáramos sin masticarlos.

Es muy común que gran parte de la población coma apresuradamente, que mastique muy rápido los alimentos y que por ello mismo no disfrute el sabor de la comida y predisponga al aparato digestivo a tener algunas complicaciones. Por ello, es conveniente tomar en cuenta los beneficios de una buena masticación:

Beneficios de una buena masticación

Para ahondar un poco más en los beneficios de una buena masticación es interesante apreciar la situación desde varios puntos de vista:

Es un hecho que la modernidad nos ha condicionado a vivir con estrés, a comer aceleradamente y prestar poca atención a la calidad de los alimentos que consumimos cotidianamente. Sin embargo, sería bueno hacer un alto en el camino y considerar que hay cosas muy sencillas que nos brindan enormes beneficios, una de ellas: masticar bien.