Centro de Acidez Estomacal / Temas Relacionados

Antiácidos

Esa sensación de ardor en el pecho, garganta o estómago que ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago (tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago) es la llamada acidez estomacal que la mayoría de personas han experimentado alguna vez.

Acompañada de sabor agrio o amargo en la boca, generalmente se presenta después de ingerir gran cantidad de alimentos, fumar, consumir bebidas alcohólicas o al momento de acostarse.

Por ello, médicos aconsejan modificar estos factores para obtener alivio en caso de acidez gástrica, no sin antes sugerir también el uso de medicamentos antiácidos de libre venta, cuya efectividad ha sido comprobada desde hace tiempo.

Causas de acidez estomacal

Al comer, los alimentos siguen una trayectoria de la boca al esófago; para ingresar al estómago (donde son "triturados" con la ayuda de los fuertes músculos de sus paredes y los jugos gástricos que éstas segregan) pasan por una apertura denominada hiato que, al actuar como puerta, se cierra en cuanto la comida ha entrado, así impide el reflujo gastroesofágico, es decir, el regreso del bolo alimenticio.

Sin embargo, en ocasiones esta labor no se realiza eficientemente y deja cierto espacio por el cual se fuga ácido clorhídrico; esta sustancia es clave para que se efectúe la digestión, por lo que el estómago la requiere en niveles pH (acidez) comprendidos entre 3, 4 y 5, ya que al ser mayores dan lugar a malestar.

La acidez estomacal (conocida popularmente como agruras) suele ocurrir después de comer demasiado, ingerir irritantes (café, alcohol, frutas cítricas, chocolate, tabaco, menta, grasas, picante, condimentos y algunos medicamentos) o al vestir prendas que presionen el abdomen; de igual forma, el embarazo favorece este trastorno debido a que el feto en crecimiento comprime las estructuras digestivas.

En este contexto adquieren importancia los antiácidos, medicamentos cuyo mecanismo de acción consiste en aliviar las molestias originadas por excesiva acidez estomacal. Realizan su función reaccionando con el ácido clorhídrico del estómago hasta formar sal y agua, sustancias que generan efecto neutralizante y reducen la acidez gástrica.

¿Cómo aliviar agruras?

Los antiácidos se clasifican en los siguientes grupos:

Antiácidos para todas las necesidades

Cada persona puede experimentar sensación de ardor en el pecho y estómago por factores distintos, por lo que los fármacos efectivos en su caso también pueden ser diferentes a los que usa alguien cercano.

Por tanto, conviene conocer la variedad de medicamentos antiácidos de libre venta a los que se puede recurrir en caso de agruras, así como la velocidad en que tienen efecto, antes de elegir el adecuado:

Ingrediente activo

Velocidad de acción

Bicarbonato de sodio (polvo)

Muy rápida

Hidróxido de magnesio (líquido)

Muy rápida

Hidrogenocarbonato de sodio (polvo)

Muy rápida

Carbonato de bismuto, hidrógenocarbonato de sodio y carbonato de magnesio (gel)

Rápida

Carbonato de magnesio (comprimido)

Media

Hidróxido de aluminio y carbonato de magnesio (gel)

Lenta

Carbonato de calcio, hidróxido de aluminio y carbonato de magnesio (gel)

Lenta

 

Cuando la acidez gástrica se presenta en forma ocasional y cede rápidamente con algún antiácido no constituye motivo de preocupación.

No obstante, si convives con el malestar prácticamente a diario y todo el tiempo estás pensando cómo quitar la acidez estomacal, lo mejor es consultar al gastroenterólogo y evitar consumir medicamentos antiácidos sin prescripción médica de manera indiscriminada, recuerda que todo exceso resulta nocivo para la salud.