Centro de Acidez Estomacal / Temas Relacionados

Malestar estomacal

Cuando se cometen excesos al comer es común que se presente dolor o ardor en la parte superior media del estómago, acompañado de agruras y eructos; también es frecuente que se presenten gases y la sensación de estar lleno

El llamado malestar estomacal se debe a que los ácidos que ayudan a la digestión de los alimentos suben al esófago provocando incómodos síntomas que, por lo general, no comprometen la salud y pueden atenderse con simples medidas.

Causas de malestar en el estómago

También conocido como dispepsia, el problema es ocasionado por el consumo de alimentos irritantes y grasosos, alcohol y tabaco.

A menudo, los malestares estomacales están relacionados con causas inofensivas, aunque también pueden ser reflejo de alguna afección.

Por lo general, se producen por:

Síntomas de malestar estomacal

La mayoría de veces las molestias no refieren algo serio; no obstante, cuando son frecuentes indican que algo está alterando el estómago. Algunos de los síntomas de dispepsia más comunes son:

Diagnóstico de malestar en el estómago

El proceso de diagnóstico se realiza con base en los síntomas antes descritos. A continuación se muestra lo que se puede esperar en la clínica o consultorio médico:

¿Cómo prevenir el malestar estomacal?

Existen varias medidas para prevenir la dispepsia, como las siguientes:

Tratamiento de dispepsia

Las medidas deben ajustarse a la causa del posible padecimiento; algunos métodos y recomendaciones a seguir incluyen: