Desmaquillantes para un cutis sano - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Desmaquillantes, esenciales para un cutis sano

Miércoles 12 de abril del 2017, 11:09 am, última actualización

En el estricto sentido de la palabra los desmaquillantes cumplen con el cometido de retirar del rostro los restos de cosméticos pero, además, limpian el cutis, lo nutren y revitalizan, por lo que su uso diario es indispensable. ¿Sabes cuál es el indicado para tu piel?

Desmaquillantes, Cutis sano, Limpieza facial

Cada mañana, la etapa siguiente al baño es el proceso de maquillaje, aunque si a lo largo de la jornada tenemos nuevamente que cumplir con una cita importante volveremos a emplear base, correctores y sombras para lucir impecables. Sin embargo, no obtendremos los resultados esperados si previo al uso de cosméticos no hemos retirado del rostro los restos de éstos y las impurezas que a lo largo del día se han acumulado.

Limpiar el rostro es una tarea que lejos de ser engorrosa resulta entretenida y relajante, y en la cual juegan importante papel los popularmente conocidos desmaquillantes, productos formulados con ingredientes que disuelven y retiran el maquillaje, eliminan bacterias y contaminantes ambientales.

Así, el uso de limpiadores resulta recomendable no sólo para las mujeres que se maquillan, también para quienes no lo hacen y quieren eliminar los restos de cosméticos e impurezas, así como proporcionar suavidad y elasticidad a la epidermis. De no hacerlo, el cutis se tornará opaco, con poros obstruidos y su proceso de envejecimiento se acelerará.

Para ti, para mí… para todas

Los mejores resultados de un desmaquillante dependerán directamente de que se use el producto que corresponda a cada tipo de cutis, el cual puede identificarse siguiendo estas indicaciones:

  • Cutis normal. Es firme y flexible, tiene aspecto sano, terso, sin poros abiertos ni puntos negros o barros.
  • Cutis graso. La epidermis luce gruesa y con brillo; generalmente hay poros abiertos y llega a presentar puntos negros, barros y espinillas.
  • Cutis seco. Es rugosa y áspera; se irrita fácilmente y presenta descamación visible.
  • Cutis mixto. Algunas zonas secretan gran cantidad de grasa, las cuales se alternan con regiones secas.
  • Cutis sensible. Ante la mínima sospecha de presencia de agentes dañinos el cerebro envía una señal a las finísimas fibras nerviosas localizadas en la capa superficial de la piel, la cual se manifiesta con irritación, comezón y erupción.

Ahora bien, el mercado cosmetológico ofrece además diferentes presentaciones y texturas que se adaptan a las necesidades de cada persona, las cuales mencionamos a continuación:

  • Agua. Ideal para pieles grasas, ya que su original fórmula retira el maquillaje y la suciedad del rostro con sólo pasar sobre él una esponja o algodón impregnado con el líquido; deja, además, agradable sensación de suavidad y frescura.
  • Crema. Se recomienda para cutis seco, pues elimina el maquillaje en forma agradable y efectiva debido a que se desliza fácilmente sobre la epidermis; el mercado ofrece también las catalogadas como exfoliantes, las cuales se aplican mediante suave masaje sobre el rostro ligeramente húmedo, lo que permite la eliminación de células muertas y otras impurezas, además de que se desintoxica y revitaliza la piel, tejido que inmediatamente luce transparente y se torna terso.
  • Gel. Al untarse en el rostro forma espuma que al ser retirada con agua desprende las impurezas de la piel gracias a sus efectivos extractos limpiadores.
  • Jabón de avena. Sus ingredientes lubricantes y emolientes (suavizan la piel) ayudan a combatir y prevenir la resequedad; puede ser usado diariamente para eliminar el maquillaje y limpiar profundamente el cutis.
  • Leche. Cosmético líquido o semifluido que elimina el maquillaje, suciedad y células muertas; recomendable para cutis normal o seco.
  • Loción. Solución a base de agua con propiedades limpiadoras y antisépticas, es decir, impide el desarrollo de bacterias.
  • Toallitas desmaquillantes. Elaboradas con un tejido especial muy suave e impregnadas de sustancias que disuelven los restos de cosméticos y contaminantes adheridos a la piel, regulan la secreción de sebo y destapan los poros.
  • Tónicos. Fórmula ligera, fluida y fresca que limpia delicadamente la piel sin necesidad de frotar.

Paso a paso

Si bien saber elegir el desmaquillante adecuado es de gran importancia para mejores resultados, lo es también el modo de empleo, de manera que a continuación describimos los pasos para desmaquillarse, aunque éstos pueden variar según las recomendaciones del fabricante que pueden leerse en la etiqueta.

Para facilitar la aplicación del desmaquillante, retira tu cabello del rostro mediante una pinza que lo sostenga o colocando una banda. En seguida aplica el producto en cantidad moderada y uniformemente en frente, nariz, mentón, mejillas, pómulos y cuello con las yemas de los dedos; realiza masaje lento y profundo con movimientos circulares, presionando ligeramente con la yema de los dedos. Para retirar el producto desmaquillante utiliza pañuelos faciales o una toalla húmeda.

Al desmaquillar los ojos, emplea un producto específico para esta zona, el cual deberás impregnar abundantemente en un disco de algodón para posteriormente pasarlo sobre el párpado ejerciendo leve presión, sin dar tirones a la piel, repitiendo la operación hasta que el maquillaje haya desaparecido por completo. A continuación, pasa un pañuelo facial por las pestañas, levantándolas desde la raíz hasta la punta.

En cuanto a la boca, retira el maquillaje con un trozo de algodón impregnado de crema desmaquilladora especial para labios, desde la comisura hacia el interior para no manchar el resto del rostro con el color del lápiz labial.

Una vez completamente desmaquillado el rostro, se recomienda aplicar tónico sobre toda la superficie cutánea de la cara y cuello, excepto el área de los ojos y boca, a fin de cerrar los poros. Por último, es conveniente usar crema específica para el tipo de piel.

Conviene reiterar que el proceso de desmaquillarse debe llevarse a cabo al concluir la jornada diaria o si nuevamente requieres emplear cosméticos en el rostro, de lo contrario, obtendrás resultados indeseables.

Finalmente, recuerda que el cutis siempre agradece atenciones como dormir por lo menos 6 horas diarias, beber mínimo 2 litros de agua y no fumar (el tabaco acelera el envejecimiento de las células de todo el organismo), hábitos que a la larga se convierten en excelentes aliados contra el envejecimiento acelerado de la piel.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Acné

Comedón


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore