Centro de Acné / Artículos Relacionados

Efectos secundarios y contraindicaciones de los medicamentos

Una de las preguntas más frecuentes cuando comenzamos un tratamiento farmacológico es cómo dar buen uso a los medicamentos que consumimos. Para los expertos, esta duda es completamente válida, pues el empleo inadecuado o abusivo de estos productos puede ser muy peligroso para la salud.

Automedicación responsable

Conocer cuáles son las principales indicaciones de los medicamentos nos permite llevar a cabo una automedicación responsable, práctica que se refiere no solamente al correcto uso de los fármacos de venta libre, también al de aquellos que se adquieren bajo prescripción médica; además, implica seguir las recomendaciones del especialista al pie de la letra y reportar algún problema en la terapia.

Cada fármaco cuenta con especificaciones que detallan cuáles son las enfermedades o síntomas que alivian, las dosis recomendadas para cada edad, el contenido de la fórmula, la presentación del producto y, ante todo, dos parámetros que deben considerarse para que un tratamiento llegue a buen fin: efectos secundarios y contraindicaciones.

El efecto secundario de los medicamentos hace referencia a la acción que posee el producto, además de su cualidad curativa, que no es la deseada o tiene carácter negativo. Un ejemplo lo encontramos en el ácido acetilsalicílico, el cual tiene la finalidad de ayudar a eliminar dolor, fiebre e inflamación, pero en exceso genera malestar estomacal.

Por otra parte, las contraindicaciones de las medicinas definen aquellas situaciones donde se aconseja que el paciente no utilice el fármaco, ya que el producto aumenta el riesgo de sufrir reacciones secundarias, es decir, secuelas adversas. En este sentido, cabe señalar que el estado de salud, historia clínica y antecedentes familiares pueden condicionar la efectividad y conveniencia de un tratamiento.

Información para la salud

Iniciemos ahora un recorrido por los principales grupos de medicamentos e indicaciones particulares de uso para cada uno:

Analgésicos

Se utilizan para disminuir inflamación, bajar fiebre (temperatura elevada) y dolor músculo-esquelético (en huesos, articulaciones, músculos) o visceral (en órganos). Las sustancias más comunes son ácido acetilsalicílico, paracetamol (acetaminofén), ibuprofeno y naproxeno, aunque algunos más fuertes incluyen químicos que proceden del opio (morfina y codeína).

Efectos secundarios

Paracetamol, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico y naproxeno pueden causar diversos trastornos digestivos, ante todo porque alteran el equilibrio de los ácidos digestivos y favorecen la irritación de las mucosas (tejido que cubre el interior del tracto digestivo).

En cuanto a los derivados del opio, que tienen la característica de disminuir la actividad neuronal, podemos mencionar:

Contraindicaciones:

Ansiolíticos

Tienen efecto sedante y se emplean como tranquilizantes o inductores del sueño. El grupo más empleado son las benzodiazepinas, entre las que se encuentran diazepam, buspirona, ketazolam, lorazepam, midazolam y alprazolam; su venta requiere receta médica.

Efectos secundarios

La mayoría de reacciones secundarias surge por la acción de estos medicamentos, que disminuye la actividad del sistema nervioso:

Contraindicaciones:

Antiácidos

Se indican para acidez excesiva, gastritis y úlcera, pues neutralizan la generación de jugos digestivos o disminuyen su secreción. Contienen sustancias que anulan a los ácidos (bicarbonato de sodio e hidróxidos de aluminio y magnesio) o que bloquean su producción (cimetidina, ranitidina, famotidina).

Efectos secundarios

Los hidróxidos de aluminio y magnesio pueden ocasionar:

La segunda familia de fármacos (cimetidina, ranitidina, famotidina) produce, en raras ocasiones:

Contraindicaciones:

Antibióticos

Se utilizan en numerosas infecciones bacterianas que afectan a diversos órganos. Las sustancias más empleadas son las penicilinas (amoxacilina, tetraciclina, ampicilina), aunque también se incluyen sales como trimetoprim y sulfametoxazol.

Efectos secundarios

La mayoría son reacciones alérgicas (rechazo):

Contraindicaciones

Anticonceptivos hormonales

Son píldoras, inyecciones y parches para la piel cuyas sustancias activas son hormonas femeninas, estrógenos y progesterona. Inhiben la ovulación y hacen más espeso el moco contenido en el cuello del útero (cervical), al mismo tiempo que generan cambios en el endometrio para que el óvulo no se implante.

Efectos secundarios

En nuestros días tienen alta eficacia y pocas consecuencias adversas, pero pueden provocar:

Contraindicaciones

Antidepresivos

Se utilizan en pacientes con depresión, siendo más empleados los denominados de tercera generación, como fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram, trazodona y nefazodona, así como los tricíclicos: amitriptilina, amineptina, melitraceno, imipramina, clomipramina y lofepramina.

Efectos secundarios

Se deben a su acción en el sistema nervioso:

Contraindicaciones

Antidiarreicos

Controlan las evacuaciones frecuentes y acuosas, (diarrea) las cuales pueden estar acompañadas de dolor, debilidad, náuseas, vómitos, espasmos abdominales (retortijones), fiebre o pérdida de apetito.

Estos fármacos eliminan molestias, dan mayor consistencia a las deposiciones y detienen la pérdida de agua y nutrientes. Las sustancias activas más frecuentes son caolín, pectina, subsalicilato de bismuto, furazolidona y nifuroxazida.

Efectos secundarios

Contraindicaciones

Antigripales

Utilizados en resfriados que afectan a las vías respiratorias altas (nariz y garganta), ayudan a aliviar congestión nasal, fiebre, tos, dolor de cabeza y cuerpo cortado. Entre sus principios activos se encuentran analgésicos (paracetamol o iboprufeno) y sustancias que ayudan a reducir algunas molestias: clorfenamina, pseudoefedrina o loratadina.

Efectos secundarios

Muchos de ellos son compartidos con los de los analgésicos, aunque otros provienen de los antihistamínicos, que bloquean la acción de la histamina (sustancia que ocasiona estrechamiento de las vías respiratorias):

Contraindicaciones

Antihipertensivos

Reducen la tensión arterial cuando ésta supone riesgos para la salud, como infarto cerebral (muerte de tejido neuronal por falta de suministro de sangre, lo que ocurre porque un vaso sanguíneo se rompe por la presión sanguínea). Logran su objetivo fundamentalmente de dos maneras: favoreciendo la eliminación de líquidos (diuréticos) o dilatando venas y arterias (vasodilatadores).

Efectos secundarios

En el caso de los diuréticos:

En cuanto al segundo grupo de medicamentos o de los vasodilatadores, encontramos:

Contraindicaciones

Antihistamínicos

Se utilizan en casos de alergia, como asma, conjuntivitis, rinitis, urticaria y dermatitis. Estos fármacos impiden la liberación de histamina, sustancia que se genera en las reacciones alérgicas y da lugar a los síntomas conocidos (es posible encontrarlos en antrigripales o productos para evitar mareo).

Efectos secundarios

Los antihistamínicos actúan sobre el sistema nervioso y de ahí sus efectos adversos, aunque los productos más novedosos generan menos problemas.

Contraindicaciones

Antiinflamatorios

Bloquean a la enzima ciclooxigenasa, responsable de la inflamación de los tejidos y, por tanto, del dolor que aparece en ellos. Los más comunes son los conocidos como no esteroideos (AINES), y se emplean en problemas reumáticos, gota y dolor muscular. Los más comunes son aceclofenaco, butibufeno, diclofenaco, fenilbutazona, ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, ketoprofeno, ketoralaco, naproxeno, piroxicam y salsalato,

Efectos secundarios

Muy similares a los mencionados en el apartado de analgésicos, aunque otros se originan porque algunos de estos productos se aplican directamente en la piel.

Contraindicaciones

Antimicóticos

Sirven para prevenir infecciones ocasionadas por hongos microscópicos que se contraen por contacto directo con una persona infectada, al compartir ropa, toallas y baños; requieren supervisión médica, pues el uso incorrecto puede empeorar la enfermedad. Las sustancias más comunes son clotrimazol, miconazol, ketoconazol, ácido undecilénico de zinc y tolnaftato.

Efectos secundarios

Contraindicaciones

Antisépticos

Son soluciones que eliminan o impiden el crecimiento de algunos tipos de bacterias que se encuentran en la piel y en las membranas mucosas. Algunas de las sustancias más empleadas son alcohol, cloruro de benzalconio y yodo.

Reacciones secundarias

Casi siempre son locales y no graves, pues basta con suspender la aplicación para detenerlas.

Contraindicaciones

Antitusivos

Aminoran la tos gracias a que poseen sustancias con diversos mecanismos: unas adormecen a las terminaciones nerviosas de la garganta (codeína) o bloquean directamente el impulso nervioso que genera la tos (dextrometorfano, benzonatato); otras abren las estructuras pulmonares por donde circula el aire, los bronquios y, por ende, se llaman broncodilatadores (albuterol, teofilina); también son utilizados en asma (enfermedad alérgica que produce inflamación en los conductos que llevan aire a los pulmones).

Los mucolíticos (clorhidrato de bromhexina, acetilcisteína) disminuyen la generación de moco, en tanto que los expectorantes (bálsamos y esencias de tolú, eucalipto, gomenol y pino, cloruro amónico, guaifenesina, guayacolato de glicerilo, difenhidramina, bromhexina y ambroxol) facilitan la salida de las flemas. Pueden contener antihistamínicos.

Efectos secundarios

Pueden variar de un producto a otro, pero los más notables y generales son:

Contraindicaciones

El uso de antitusivos debe ser cuidadoso debido a que hay gran variedad de tipos de tos como de productos.

Corticoides

Son otra familia de antiinflamatorios, pero similares a la hormona cortisona que generan las glándulas suprarrenales (localizadas sobre los riñones). Son muy útiles en problemas por reacciones autoinmunes, es decir, cuando el sistema de defensa del organismo ataca a sus propios órganos y tejidos. Las principales sustancias que se emplean por vía oral son la prednisona, metilprednisolona y dexametasona, en tanto que por vía tópica son hidrocortisona, beclometasona, betametasona, metilprednisolona y triamcinolona.

Efectos secundarios

Debido a que intervienen en el funcionamiento hormonal, pueden ser graves si no se sigue el tratamiento determinado por el médico (los corticoides por vía tópica también generan problemas, pues al absorberse pasan a la sangre):

Contraindicaciones

Laxantes

Se utilizan para aliviar el estreñimiento, ya sea porque aumentan el volumen del bolo intestinal (fibra, celulosa) y retienen agua, o porque estimulan al intestino (sen, senósidos A-B, bisacodilo y psicosulfato sódico).

Efectos secundarios

Contraindicaciones:

Finalmente, recuerda que otras medidas útiles que definen la automedicación responsable y facilitan un buen tratamiento consisten en no combinar fármacos, pedir cualquier aclaración al médico si tienes dudas sobre la administración del producto (dosis y modo de empleo correctos) y, ante todo, si observas cualquier reacción secundaria debes notificarlo de inmediato al especialista para evitar lamentables complicaciones.