Productos hipoalergénicos, evitan irritación de la piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hipoalergénicos, para pieles sensibles

Lunes 26 de junio del 2017, 12:58 pm, última actualización

Seguramente te ha pasado: encuentras el cosmético que has buscado durante meses y a la hora de ponértelo te produce irritación en la piel y tienes que retirarlo inmediatamente. Para evitar este problema debemos buscar productos hipoalergénicos.

Productos hipoalergénicos, Piel sensible
Hipoalergénicos, para pieles sensibles

Si has tenido una experiencia como la anterior, en realidad no tienes por qué preocuparte, pues debes tener claro que no todas las pieles son igualmente sensibles al contacto con sustancias que conforman las fórmulas de cosméticos, fragancias o productos de uso diario, como jabones, detergentes e incluso medicamentos.

Lo que sucede es una reacción común como consecuencia de una alteración del sistema inmunológico (el que nos defiende de posibles infecciones), que responde a la presencia de sustancias a las que es sensible, y que para otras personas pueden ser inofensivas. Este fenómeno se denomina alergia y tiene como síntomas característicos irritación y enrojecimiento de la piel, además de urticaria (pequeñas ronchas que generan mucha comezón).

¿Alergia a los cosméticos?

Así es, desde productos capilares hasta esmaltes de uñas, pasando por rimel y cremas hidratantes pueden ocasionar dermatitis alérgica por contacto (inflamación de la piel), debido a sus componentes, siendo uno de los más agresivos la parafenilenediamina, integrante de la fórmula de tintes de cabello. Sin embargo, no hay que dejar de lado perfumes, sombras de ojos, desmaquillantes, lápices labiales, productos higiénicos para bebé y protectores solares, entre muchos otros.

Los síntomas de problemas en la piel por cosméticos son fáciles de reconocer, pues son comunes erupciones cutáneas, engrosamiento con granos llenos de líquido (eccema), o bien, inflamación de la zona. El problema puede incrementarse cuando la epidermis (capa superficial de la piel) se debilita, lesiona o reseca, dejando a las interiores desprotegidas de los embates de elementos dañinos.

Otros factores que influyen para que la piel sea aun más sensible son estrés, alteraciones hormonales (por ejemplo, cuando se presenta el periodo menstrual), contaminantes del ambiente, así como cambios de clima, envejecimiento, dietas rigurosas, consumo de alcohol y tabaco, y dormir poco.

La solución está en no compartir cosméticos de los cuales no tenemos referencias y poner atención a los ingredientes de la fórmula de los productos que vamos a comprar, y no guiarnos por el atrayente envase o el agradable aroma. En general, la mayoría de estos artículos no contienen perfumes, colorantes, conservadores ni detergentes que sean irritantes, es decir, son productos hipoalergénicos; en la actualidad, el mercado farmacológico ofrece gran variedad de cosméticos con estas características, pues se estima que la mitad de la población mundial cuenta con piel delicada o sensible.

Se recomienda poner particular atención en los productos para bebés o niños, pues su piel es demasiado delicada y no posee las defensas que se adquieren con la edad.

Ahora bien, se deberá tomar en cuenta que a la menor reacción alérgica en piel o cuero cabelludo debe suspenderse de inmediato la aplicación del producto. De persistir las manifestaciones habrá que consultar a un dermatólogo, quien posiblemente le remita a un especialista médico en alergias (alergólogo).

Más sobre alergias

Vale la pena aclarar que no únicamente cosméticos, fragancias o productos para higiene son causantes de alergias, pues también lo son polen, ciertos alimentos, polvo, humedad, pelo de animales, medicamentos, productos químicos o algunos materiales textiles, entre muchos otros, con los que tenemos contacto permanente.

Para conocer el mecanismo de acción de la alergia, imaginemos que cuando el alergeno (sustancia irritante) ingresa al organismo, éste reacciona como lo hace al ser atacado por virus o bacterias y se protege a sí mismo produciendo anticuerpos (inmunoglobulinas) para neutralizar eventuales ataques futuros. Los anticuerpos se adhieren a las paredes de los tejidos y al hacer acto de presencia nuevamente el alergeno, se desprenden para atacarlo. Esta separación del tejido provoca deterioro que da origen a la liberación de histamina, sustancia química que a través de la sangre llega a piel y mucosas, generando síntomas como los antes mencionados.

Sin embargo, si los alergenos atacan a las membranas mucosas del tracto respiratorio superior (boca, lengua, paladar, nariz y garganta), generan estornudos, moco, comezón, ojos llorosos e infecciones en los oídos, por lo que puede confundirse con gripe; algunos otros producen trastornos digestivos, fuertes dolores de cabeza, mareos o náuseas.

En realidad, la lista de productos que causan alergia es interminable, pero por fortuna muchos de ellos ya son fabricados también bajo criterios hipoalergénicos, por ejemplo, lociones y cremas para protección solar, toallitas húmedas limpiadoras para bebés, pomadas, aceites, shampoos, cremas liquidas, jabones y productos de tratamiento facial.

Uno más, y en el que tal vez no hubieras pensado, son los condones, ya que la mayoría incluye entre los componentes del látex al timerosal (como conservador), sustancia a la que muchos hombres son alérgicos.

Bueno, pues el mercado farmacéutico ya ofrece preservativos hipoalergénicos, fabricados de poliuretano con la misma fuerza y elasticidad que los de látex y con suave aroma a vainilla.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Acné

Comedón


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore