Disimular poros abiertos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Poros abiertos, cómo disimularlos

Lunes 28 de marzo del 2016, 11:49 am, última actualización

Aunque el tamaño de los poros se encuentra determinado por factores hereditarios y en ocasiones desfavorece la estética personal, existen soluciones para evitar la apariencia desaseada y prevenir que esta situación se convierta en un problema mayor.

Poros abiertos, Disimular poros abiertos, Células muertas, Limpieza facial

En efecto, la apariencia del rostro depende directamente de nuestro código genético, de modo que su forma, proporciones y color de tez nos son ya dadas, pero también la propensión a sufrir resequedad, sensibilidad a la luz solar o tamaño de los poros. Este último caso llama la atención debido a que puede ocasionar aspecto de descuido o falta de lozanía, sobre todo en la nariz, y puede incrementar sus efectos adversos con el tiempo de modo aparentemente irremediable.

Empero, también es cierto que el cuidado y limpieza de la piel tiene gran influencia en esta situación, pues cuando los poros están obstruidos por acumulación de células muertas, impurezas y secreciones naturales se llenan de grasa y tienden a abrirse más de lo normal, y una vez que esto ocurre no hay forma de lograr una recuperación absoluta.

De ahí que no sea extraño observar personas que en su juventud tuvieron piel bella, pero que debido a descuidos y pérdida de elasticidad de los tejidos lucen años después con poros tan abiertos que su nariz parece muy grande, estropeando su aspecto general.

Sí hay soluciones

Aunque no es posible cambiar el tamaño de los poros, podemos recurrir a varias técnicas de gran utilidad para que se vean más pequeños y evitar que sigan agrandándose; primeramente, lo más sencillo y efectivo es evitar la acumulación de células muertas e impurezas, labor para la que hay varias técnicas:

  •     Mantener la piel limpia mediante el uso de jabones suaves.
  •     Nunca dormir con maquillaje.
  •     Recurrir a cremas y leches limpiadoras.
  •     Los tónicos o astringentes también son de utilidad.

Asimismo, otro gran consejo consiste en emplear constantemente productos exfoliantes para remover las células muertas, tal como las mascarillas limpiadoras de arcilla, sean adquiridas o de tipo casero, ya que ayudan a eliminar las impurezas que se acumulan incluso en las capas profundas de la piel.

A este respecto, podemos mencionar que ahora comienza a utilizarse la técnica de dermoabrasión para ayudar a que los poros se vean más pequeños; este método consiste en profunda exfoliación (eliminación de células muertas o dañadas) de los tejidos afectados que obliga a la regeneración de la piel, y que ayuda a que los poros se vean más pequeños.

Finalmente, otros elementos útiles son las cremas que contienen retinol, vitamina C, ácido glicólico (extraído de la caña de azúcar) y otras sustancias antioxidantes, que además de ayudar a la regeneración y mantenimiento óptimo de tejidos, limpian la piel y producen irritaciones mínimas que favorecen el cierre momentáneo de poros. Mención aparte merecen las tiras adhesivas para eliminar puntos negros, las cuales también ayudan a mantener higiene profunda.

Técnicas de maquillaje

Igualmente, hay factores cosméticos que contribuyen a disimular la apariencia de los poros abiertos, como:

  • Evitar maquillajes y bases muy espesos, pues hacen que los poros se marquen.
  • La base debe aplicarse meticulosamente, cubriendo toda la cara con uniformidad pero evitando acumulaciones excesivas y capas muy gruesas.
  • Los cosméticos se aplicarán con pinceles o esponjas limpios, pues la falta de higiene puede favorecer la generación de bacterias que provoquen infecciones en los poros.
  • Las bases que se secan en la piel convirtiéndose en polvo son muy efectivas para estos casos.

Para hacer en casa

Es de mucha utilidad someterse a limpiezas faciales periódicas (una vez por semana es lo ideal), que pueden seguir los siguientes pasos como modelo:

  • Limpiar el rostro con una crema diseñada para este fin, y luego humedecer la tez con agua abundante, preferentemente tibia.
  • Aplicar un exfoliante; generalmente se emplea la punta de los dedos mediante movimiento circular siguiendo las líneas de los músculos, siempre de abajo hacia arriba.
  • Dada la delicadeza de los párpados, los dos pasos anteriores se realizarán con especial cuidado al limpiar el área de los ojos; los movimientos serán muy delicados y evitando que el producto entre en contacto directo con el globo ocular.
  • El exceso de exfoliante se retirará con agua.
  • Puede aplicarse entonces una mascarilla, que permanecerá en la tez de 10 a 15 minutos; también se retira con agua abundante.
  • Finalmente se aplica crema humectante.

A su vez, todos los días deberán realizarse un par de sencillas rutinas de limpieza con agua y jabón (por la mañana y antes de acostarse), a fin de que la piel pueda respirar adecuadamente. Luego de esto, se deberán aplicar humectantes que ayuden a proteger el rostro; durante las primeras horas del día se recomienda el uso de productos hidratantes que contengan factor de protección solar, y de noche aquellos que sean ricos en elementos nutritivos para la piel.

Finalmente, otro buen consejo consiste en consumir mucha agua; además de ser un líquido esencial para la vida, en asuntos de belleza es extremadamente útil para mantener la piel hidratada y radiante, además de que ayuda a eliminar toxinas. Esto es especialmente importante si se tiene acné, por lo que debe procurarse beber ocho vasos al día, si bien esto varía de acuerdo con la temporada, zona geográfica y actividad física desempeñada.

Así, podemos apreciar que el problema de poros abiertos puede combatirse con distintos elementos y dejar de ser una contrariedad que reste lucidez a nuestro aspecto personal. Ante todo, se requieren constancia y disciplina, las cuales no serán una carga si pensamos en los beneficios que nos proporcionarán y que en poco tiempo se volverán un hábito que exigirá un esfuerzo cada vez menos pesado.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Acné

Comedón


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore