Centro de Acné / Artículos

Acné tardío, barros y espinillas en adultos

Barros, puntos negros y espinillas no son afecciones de la piel exclusivas de adolescentes, ya que pueden aparecer después de los 20 años y permanecer hasta la menopausia. Este trastorno cutáneo es conocido como acné tardío o persistente y son las mujeres quienes lo padecen con mayor frecuencia.

Este tipo de acné es un proceso patológico que se caracteriza por producción excesiva de queratina, la cual obstruye la excreción de grasa de las glándulas sebáceas, provocando infección e inflamación de los poros de la piel.

Causas comunes del acné tardío

Trastornos de origen hormonal e infección bacteriana se encuentran entre las razones por las que se presenta este tipo de acné

Exámenes físico y de laboratorio ayudan a diagnosticar acné tardío

De acuerdo con la Sociedad Iberoamericana de Información Científica, los exámenes recomendados para identificar el origen de estas afecciones de la piel y, por ende, indicar el tratamiento adecuado, consisten en: 

Examen físico

Pruebas de laboratorio

  • Observación de marcas en la piel.
  • Presencia de hiperseborrea grave (producción excesiva de grasa).
  • Hirsutismo.
  • Voz grave.
  • Alopecia de patrón masculino (calvicie).
  • Análisis hormonal mediante muestra de sangre tomada el tercer o cuarto día de la menstruación.

También se puede requerir ultrasonido pélvico para detectar si hay quistes en los ovarios.

Cómo tratar este trastorno cutáneo

En caso de sufrir esta alteración cutánea debes acudir al dermatólogo, especialista en atención de las diferentes afecciones de la piel, para que te indique el tratamiento adecuado, el cual puede basarse en la administración de antibióticos orales y medicamentos de uso tópico si es causada por bacterias.

En caso de que el acné se deba a algún desequilibrio hormonal se recurre a terapias hormonales o al uso de anticonceptivos orales combinados, ya que éstos suprimen la producción de andrógenos (hormonas masculinas), por lo que las glándulas sebáceas segregan mucho menos sebo del habitual, además hay menos crecimiento de vello y una mejor tonicidad de la piel. Pregunta a tu médico sobre los posibles efectos secundarios de los diferentes tratamientos para el acné tardío.

Consejos para controlar y prevenir el acné tardío

Puedes tomar en cuenta las siguientes medidas para controlar este trastorno cutáneo y así cuidar tu piel: 

Si tienes dudas sobre el tratamiento y prevención de barros y espinillas, pide orientación a nuestros médicos en el consultorio virtual Pregunta al Médico, es completamente gratis.