Cuál es la mejor base de maquillaje - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Base de maquillaje

Martes 22 de marzo del 2016, 03:46 pm, última actualización

Actualmente la base de maquillaje es uno de los cosméticos que más contribuye al buen aspecto del cutis, pues además de constituir el "lienzo" sobre el cual se pueden aplicar los productos que resaltan y definen los rasgos del rostro (sombras, delineador, rubor y lápiz labial), cubre imperfecciones, empareja el tono de la piel, proporciona acabado aterciopelado y protege a la epidermis de las agresiones ambientales.

Base de maquillaje, Fond de teint

Pero sus beneficios van más allá, ya que las denominadas bases de última generación se han convertido en verdadero tratamiento para el cutis debido a que protegen, nutren, hidratan, previenen la aparición de líneas de expresión, controlan la secreción de sebo y evitan los brotes de acné.

Generalmente, su fórmula contiene pigmentos que suelen estar mezclados con agua, emolientes (suavizan y proporcionan efecto calmante a la piel), filtros solares y nutrientes (por ejemplo, vitaminas B y E). Los agentes que proporcionan el color en este tipo de cosméticos están provistos de sustancias llamadas dióxido de titanio, óxido de hierro, talco y caolín; asimismo, la mayoría incluyen extractos naturales provenientes de frutas y flores, mismos que ofrecen beneficios antiinflamatorios, hidratantes y exfoliadores para eliminar células muertas.

Por estas razones, las mujeres no deben pensar que al usarlas lucirán muy maquilladas, pues cuando dicho producto se utiliza de manera adecuada ofrece las ventajas antes mencionadas.

Ahora bien, antes de determinar cuál es el tipo de base de maquillaje que más conviene utilizar, es importante conocer la función de las mismas, según su textura y presentación:

  • Crema. Está indicada para piel seca debido a que contiene humectantes que protegen al cutis de la deshidratación.
  • Humectante con color. Especie de crema facial con pigmentos; ofrece cobertura ligera y se recomienda para cutis seco.
  • Líquida. Puede ser ligera o de consistencia densa, y es de fácil aplicación; resulta ideal para cutis graso y mixto.
  • Mixta. Su textura se sitúa entre crema y polvo, por lo que al aplicarla se funde rápidamente con la piel alisándola, aportando efecto de luminosidad y dejándola suave.
  • Polvo. Aunque suele ser útil para todos los tipos de piel, generalmente funciona mejor en cutis graso, mixto y normal.

Las bases de maquillaje también se clasifican de acuerdo al beneficio que aportan al cutis, por ejemplo:

  • Antienvejecimiento. Son hidratantes, modelan el contorno del rostro y tensan la epidermis, lo que ayuda a difuminar líneas de expresión y arrugas.
  • Control de grasa. Su formulación no contiene aceites; regulan el brillo facial, disimulan y tratan el acné, y aportan sensación de frescura.
  • De larga duración. Ideales para mujeres que requieren mantener el maquillaje intacto todo el día sin que se altere su color y textura con los cambios de clima.
  • Fotogénicas. Incluyen ingredientes que evitan que el color de la base se vea distinto con los cambios de luz, por lo que el rostro siempre luce radiante, suave e iluminado.
  • Hidratantes. Sus componentes permiten que la piel se mantenga humectada y con buen aspecto.
  • Hipoalergénicas. Su formulación incluye sustancias especiales que tratan con suavidad a las pieles sensibles o con tendencia a sufrir alergias.
  • Para cutis con acné. Evitan los brotes de barros y espinillas debido a que no tapan los poros y contienen ácido salicílico, el cual ayuda a secar este tipo de lesiones.
  • Para cutis mixto. Tienen doble efecto, pues las zonas con grasa (frente, nariz y barbilla) permanecen sin brillo gracias a extractos que la absorben, en tanto que las áreas secas se suavizan debido a la acción de ingredientes emolientes.

¿Cómo aplicarla?

Para que la base de maquillaje luzca muy natural es preciso que el cutis esté limpio e hidratado, posteriormente, será necesario situarse en lugar iluminado y colocar el espejo a 20 cm de distancia para ver dónde hay zonas oscurecidas (normalmente, alrededor de ojos, boca y nariz). Después habrá que aplicarla en pequeña cantidad y extenderla con ayuda de una esponja seca (mediante golpecitos).

Es importante tomar en cuenta que para que la base de maquillaje se funda con más eficacia en el cutis y éste luzca en todo su esplendor es necesario:

  • Elegir el tono adecuado. El color debe adaptarse al matiz de la piel, para ello pueden probarse 3 ó 4 tonos a lo largo de la línea de la mandíbula y escoger el que parezca haber desaparecido.
  • Utilizar luz adecuada. Es fundamental para que el resultado sea favorecedor y se compruebe que todo el cutis tiene cobertura homogénea.

Errores que deben evitarse

Aunque no es tan complicado aplicar la base de maquillaje, en ocasiones, ya sea por las prisas o por no estar familiarizada con la técnica, pueden cometerse errores que harán que el rostro luzca artificial, entre ellos se encuentran:

  • Elegir mal el tono, pues éste debe ser lo más parecido al color de la piel para que el maquillaje luzca muy natural y no se de la impresión de traer puesta una máscara.
  • Frotar con demasiada energía la base puede irritar el rostro y dar lugar a la formación de líneas antiestéticas.
  • Utilizar luz inadecuada, por ejemplo, aquella que se ve azulada se "come" el color, lo que ocasiona que se aplique gran cantidad de base.
  • Dejar marca en el cuello tiene como causa no haber difuminado perfectamente el producto.
  • Aplicar otra capa de base cuando la primera no quedó bien difuminada es otro error común; ante esto es preferible lavar la cara y volver a maquillar, pero en caso que no se tenga suficiente tiempo puede retirarse el exceso con un pañuelo de papel, especialmente en mejillas y mentón.
  • Utilizar demasiado producto para disimular defectos.

¿Cómo retirarla?

Como se puede apreciar, es necesario aplicar perfectamente la base de maquillaje, pero igualmente importante es retirarla antes de dormir para que el cutis respire evitando la acumulación de impurezas que pueden dar lugar a piel maltratada y envejecimiento prematuro. Para ello, puede recurrirse al uso de desmaquillantes faciales, productos que retiran los cosméticos, suciedad, eliminan bacterias y proporcionan suavidad y elasticidad a la epidermis.

Dichos productos se ofrecen en diversas presentaciones: fluidos, crema, gel, leche, loción, toallitas desmaquillantes y jabón de avena, los cuales deben aplicarse en cantidad moderada y uniforme en frente, nariz, mentón, mejillas, pómulos y cuello con las yemas de los dedos. Una vez extendido el limpiador hay que dar masaje lento y profundo mediante movimientos circulares y, posteriormente, usar una esponja o cepillo facial para retirar maquillaje e impurezas. Por último, se quita el desmaquillante con ayuda de pañuelos de papel o una toallita húmeda y luego se aplica crema humectante.

Así que no hay motivo para no usar la base de maquillaje, pues trae muchos beneficios a la apariencia y salud de la piel. También resulta fundamental eliminar la creencia de que este tipo de cosmético tapa los poros, pues en la actualidad lejos de causar daño a la epidermis, la protege, nutre y permite que respire.

Consulta a tu médico.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Acné

Comedón


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore