Tipos de desmaquillantes - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Desmaquillantes

Miércoles 12 de abril del 2017, 11:09 am, última actualización

Diariamente en el rostro se acumulan infinidad de sustancias que, de no retirarse mediante adecuada limpieza, pueden ocasionar que el cutis se torne opaco, con poros obstruidos y envejecimiento prematuro. Entre dichos elementos se encuentran maquillaje, bacterias y contaminantes ambientales

Desmaquillantes, Retiro de maquillaje

Por tanto, es recomendable que tanto las mujeres que se maquillan como quienes no lo hacen eliminen todos los días los restos de cosméticos e impurezas, respectivamente. Este procedimiento contempla el uso de agentes limpiadores y tonificantes -también denominados desmaquillantes, productos formulados con ingredientes que disuelven y retiran el maquillaje, eliminan bacterias y suciedad, amén de proporcionar suavidad y elasticidad a la epidermis.

Cabe destacar que los desmaquillantes pueden encontrarse en diferentes presentaciones y texturas, las cuales incluyen: gel, crema, toallitas, loción, leche y agua. Pero esto no es todo, ya que también se ofrecen para los distintos tipos de piel:

  • Normal. Tiene aspecto sano, terso, sin poros abiertos ni puntos negros o barros, es firme y flexible.
  • Grasa. Luce con brillo, es gruesa, con poros abiertos y llega a presentar puntos negros, barros y espinillas.
  • Seca. Es rugosa, se siente tirante, es áspera, se irrita fácilmente y presenta descamación visible.
  • Mixta. Algunas zonas secretan gran cantidad de grasa, las cuales alternan con regiones secas.
  • Sensible. En su superficie hay finísimas fibras nerviosas que inmediatamente se mueven ante el más mínimo estímulo, señal que después de ser percibida por el cerebro se manifiesta como irritación, comezón y erupción.

Tipos

Para elegir el desmaquillante ideal se debe tomar en cuenta el tipo de cutis y las indicaciones incluidas en la etiqueta de los productos, mismos que a continuación se describen:

  • Agua. Fórmula novedosa y original que retira el maquillaje y la suciedad del rostro con sólo pasar sobre él una esponja o disco de algodón impregnado con el líquido, además de dejar agradable sensación de suavidad y frescura. Ideal para pieles grasas.
  • Crema. Elimina el maquillaje en forma confortable y efectiva debido a que se desliza fácilmente sobre la epidermis. Se recomienda en cutis secos.
  • Gel. Enriquecido con agua y extractos limpiadores forma espuma en el rostro que al ser retirada con agua desprende las impurezas de la piel.
  • Jabón de avena. Puede ser usado diariamente para eliminar el maquillaje y limpiar profundamente el cutis; además, sus suaves ingredientes lubricantes y emolientes ayudan a combatir y prevenir la resequedad de la piel.
  • Leche. Fluido aceitoso y acuoso que elimina el maquillaje, suciedad y células muertas.
  • Loción. Solución a base de agua con propiedades limpiadoras y suavizantes.
  • Toallitas desmaquillantes. Elaboradas con un tejido especial muy suave e impregnadas de sustancias que disuelven los restos de cosméticos y contaminantes adheridos a la piel, regulan la secreción de sebo y destapan los poros.
  • Tónicos. Fórmula ligera, fluida y fresca que limpia delicadamente la piel sin necesidad de frotar.

Procedimiento

Hay que tomar en cuenta que no sólo es suficiente elegir el producto adecuado, pues la técnica para usarlos también es muy importante. A continuación se indican los pasos que regularmente se deben seguir, aunque estos pueden variar según las recomendaciones del fabricante:

  • Retirar el cabello del rostro (para facilitar la aplicación del desmaquillante) mediante el uso de una pinza que lo sostenga o colocando una banda.
  • Aplicar el producto en cantidad moderada y uniformemente en frente, nariz, mentón, mejillas, pómulos y cuello con las yemas de los dedos.
  • Una vez extendido el limpiador conviene realizar masaje lento y profundo con movimientos circulares, presionando ligeramente con la yema de los dedos.
  • Utilizar una esponja facial para retirar maquillaje e impurezas.
  • Quitar el producto desmaquillante con ayuda de pañuelos de papel o una toallita húmeda.
  • Para desmaquillar los ojos es necesario impregnar abundantemente un disco de algodón con un producto específico para esta zona, posteriormente, se coloca sobre el párpado durante 5 segundos ejerciendo leve presión. Luego, se desplaza el algodón hacia el exterior del ojo (sin dar tirones a la piel) y se repite la operación hasta que el maquillaje haya desaparecido completamente. A continuación se pasa un pañuelo de papel por las pestañas levantándolas desde sus raíces hasta las puntas; este procedimiento se realiza en cada ojo.
  • Luego sigue la boca, en donde se debe pasar un trozo de algodón con crema desmaquilladora especial para labios desde la comisura hacia el interior para no manchar el resto del rostro con el color del lápiz labial.
  • Una vez que el rostro está desmaquillado completamente se recomienda aplicar tónico sobre toda la superficie cutánea de la cara y cuello con el fin de cerrar los poros, excepto el área de los ojos y boca.
  • Por último, es conveniente usar crema específica para el tipo de piel.

Seguir diariamente el procedimiento antes descrito ayuda a conservar cutis sano y atractivo, además de prevenir la aparición de líneas de expresión y arrugas.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Acné

Comedón


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore