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Síndrome premestrual

Jueves 06 de febrero del 2014, 11:58 am, última actualización.

Definición

Secreto y sentimiento de culpa son factores que rodearon por muchos años a la menstruación debido a concepciones machistas, ignorancia e incomprensión; sin embargo, hasta hace pocas décadas se le reconoce como fase vital en la reproducción femenina y el funcionamiento hormonal, además, se ha prestado atención a los síntomas y molestias que la preceden, por ejemplo, aquellos que conforman al síndrome premenstrual.

Síndrome premestrual

Dicho trastorno consiste en una serie de cambios físicos y emocionales que se presentan entre 7 y 14 días previos a la regla, se agudizan dos días antes de que ésta inicie y disminuyen o desaparecen cuando se presenta el sangrado. Guarda relación con variaciones en los niveles de estrógenos (hormona que controla el desarrollo sexual femenino) y progesterona, y se considera que aproximadamente 80% de las mujeres en edad reproductiva los experimentan.

Causas

Existen diversas teorías que intentan explicar por qué se presenta el síndrome premenstrual, siendo las más aceptadas las que a continuación se mencionan:

  • Hiperprolactinemia. Secreción excesiva de prolactina, hormona que estimula la producción de leche durante el embarazo, pero que se considera una alteración cuando la mujer no está encinta.
  • Exceso de aldosterona (regula el metabolismo del sodio, cloro y potasio).
  • Cambios en la digestión de carbohidratos.
  • Retención de sodio y agua por parte de los riñones.
  • Hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).
  • Alergia a la progesterona.
  • Estrés y nerviosismo.
  • Consumo de alimentos con alto contenido de grasas, sal, azúcar, café y alcohol.
  • También debe tomarse en cuenta que los niveles de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) suelen desequilibrarse antes de que se presente la menstruación, lo cual altera al llamado ciclo circadiano o reloj biológico que hace que ciertas actividades tengan picos altos y puntos bajos en el curso de las 24 horas del día; asimismo, se ve disminuida la sensibilidad a las endorfinas (sustancias producidas por el cuerpo humano que alivian el dolor) y la cantidad de serotonina (elemento cerebral que regula al estado ánimo).

Pese a las explicaciones que hay en torno al síndrome premenstrual, todavía no es bien aceptado como tal socialmente, ya que con frecuencia las afectadas se encuentran con la incomprensión y machismo de algunas personas, quienes recurren al mito de que dichas molestias son producto de carácter caprichoso y personalidad neurótica propias de la mujer.

Síntomas

Se dividen en:

Físicos:

  •     Retención de líquidos.
  •     Aumento temporal de peso.
  •     Sensibilidad mamaria.
  •     Fatiga y náuseas.
  •     Estreñimiento o diarrea.
  •     Dolores de cabeza, espalda y abdomen.
  •     Inflamación abdominal.
  •     Cólicos en vientre.
  •     Acné.
  •     Necesidad de ingerir dulces.

Emocionales:

  •     Tristeza.
  •     Irritabilidad.
  •     Impaciencia.
  •     Ansiedad.
  •     Nerviosismo.
  •     A muchas mujeres se les dificulta relacionarse con sus familiares y amigos debido a que se encuentran de mal humor.
  •     Deseo incontrolable de llorar.
  •     Dificultad para concentrarse.
  •     Torpeza.

Cabe destacar que este conjunto de síntomas no siempre se presenta en su totalidad ni en la misma intensidad, incluso, en la misma mujer pueden variar de un ciclo a otro.

Diagnóstico

  •     Se realiza con base en los síntomas antes citados.
  •     Debe comprobarse que las molestias realmente sean ocasionados por el síndrome premenstrual, para lo cual es necesario anotar las fechas en las que aparecen durante tres meses; en caso que se presenten 7 ó 14 días antes del sangrado y suelan disminuir cuando éste llega, no hay duda que se padece dicho trastorno.

Prevención

Aunque no se puede hacer algo para modificar la actividad hormonal, causante del síndrome premenstrual, pueden ponerse en práctica los siguientes consejos, que si bien no solucionan el problema, pueden disminuir la intensidad de los síntomas:

  • Disminuir el consumo de sal 1 ó 2 semanas antes del periodo menstrual alivia la retención de líquidos.
  • Reducir la cantidad de azúcar, café y alcohol reduce irritabilidad, nerviosismo y sensibilidad mamaria.
  • Evitar situaciones de estrés, el cual puede aliviarse al recurrir a tranquilizantes naturales.
  • Restringir la ingesta de alimentos que contengan grasas, como carnes rojas, mantequilla, leche entera y helado de crema; es conveniente preferir productos desgrasados o descremados.
  • Administrar medicamentos de venta libre que previenen o alivian las molestias.
  • Practicar ejercicio físico suave y regular en los días previos a la regla ayuda a suavizar los síntomas, mejorando la circulación sanguínea y proporcionando sensación de bienestar y energía.
  • Es útil mantenerse relajada, lo cual se puede lograr al realizar ejercicios de respiración o yoga.
  • En la medida de lo posible, dedicar algunos minutos al día a actividades recreativas, por ejemplo, escuchar música, leer algún libro o dar un paseo.

Tratamiento

Cabe destacar que no hay un solo tratamiento que sea eficaz para todas las mujeres, ya que deben seguirse varias medidas, como:

  • Práctica de ejercicios aeróbicos.
  • Descanso.
  • Liberación de estrés.
  • Disminución del consumo de sal, café, grasas y azúcar refinada.
  • Administración de medicamentos de venta libre indicados para aliviar las molestias del síndrome y menstruación.
  • Recurrir a algún analgésico para aliviar dolores de cabeza, espalda y abdomen.
  • Tomar algún laxante suave que permita controlar el estreñimiento.
  • Si hay evacuación de heces líquidas habrá que tomar un antidiarreico.
  • La sensación de fatiga puede mejorar si se sigue alimentación balanceada y consumen productos, complementos alimenticios o multivitamínicos que contengan ginseng.

SyM

 

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