Mascarillas de arcilla para el cuidado de la piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tierra: colaboradora en la belleza y salud

Martes 20 de junio del 2017, 10:22 am, última actualización.

Posiblemente has usado las mascarillas a base de arcilla y has obtenido resultados muy convincentes. Bien, pues en esta ocasión te explicaremos por qué resulta estupenda opción para limpiar de impurezas la piel y te informaremos de otras aplicaciones en materia de salud que te sorprenderán.

Tierra: colaboradora en la belleza y salud
Tierra: colaboradora en la belleza y salud

 

Tierra: colaboradora en belleza y salud

El uso de arcilla es tan milenario como el hombre mismo, y no sólo en utilidades cosméticas y de salud, sino también como material de construcción (en tejas y ladrillos principalmente), en el arte y en muchas otras ramas.

Este material, que podemos conseguir en clínicas de belleza o tiendas naturistas, se obtiene de áreas cercanas a manantiales, lagunas o del fondo del mar, siendo el más conocido el que procede del mar Muerto, mientras que el recogido de terrenos volcánicos de mejor calidad provienen de Argentina, Italia y Japón; los expertos señalan que estos últimos poseen las más altas concentraciones de minerales, vitaminas y clorofila, de gran valor para la piel.

La arcilla se comercializa en forma de polvo y al mojarse da origen a una pasta que puede moldearse para aplicarla en cualquier parte del cuerpo, siendo el más solicitado el barro para el cutis. Ahora bien, existen diferentes tipos de arcilla con cualidades particulares, por lo que es importante saber cuál comprar para obtener los resultados deseados de acuerdo con el problema que se enfrente. Por ejemplo, puedes emplear mascarillas de arcilla para el tratamiento de acné cuya característica principal es gran poder limpiador, pero la misma no puede aplicarse en un rostro que sufre resequedad porque podría generar irritación.

Es así que la Cosmética ofrece los siguientes tipos de arcilla:

  • Antiinflamatorias y relajantes. Muy útiles en casos de dolor muscular, agotamiento y estrés excesivo.
  • Antisépticas y desinfectantes. Se emplean en picaduras de insectos o heridas leves.
  • Estimulantes de la circulación. Mejoran la irrigación sanguínea, con lo que se logra adecuada nutrición de la epidermis.
  • Exfoliantes. Eliminan células muertas y estimulan la generación de nuevas, por lo que se utilizan con fines estéticos, e incluso para atender problemas de psoriasis (inflamación y descamación de la piel, la cual se torna rojiza).
  • Limpiadoras. Su poder de absorción permite recoger las toxinas acumuladas bajo la piel y el exceso de grasa en el cutis, incluso en pieles con los poros muy abiertos, mejorando su belleza y salud.
  • Regenerantes. Estimulan el funcionamiento de tejidos profundos y favorecen la perdida de ácido úrico, por lo que se indican en problemas reumáticos.

¿Cómo aplicar arcilla en el rostro?

Antes de usar barro para el cutis, éste debe estar limpio de maquillaje, para después aplicarse mediante masajes que estimulan la circulación sanguínea y favorecen la penetración de los principios activos —evite el área que rodea a los ojos—. La persona permanece con la mascarilla aproximadamente durante 20 minutos, tiempo estimado para secarse y los minerales surtir efecto, tras lo cual se retira empleando esponja o algodón húmedo, o bajo el chorro de agua; seca la cara con toalla (sin frotarla contra el cutis), espera unos minutos para que la piel se recupere y luego aplica crema humectante.

Los expertos recomiendan el procedimiento por lo menos una vez a la semana, y puntualizan que para realizar la mezcla del polvo y agua para las mascarillas de arcilla no deben utilizarse recipientes, cucharas u otros instrumentos de metal, sino emplear utensilios de plástico o madera; también es recomendable usar agua destilada o natural purificada sin cloro.

Para la salud

La utilización de la arcilla se remonta a los inicios de la humanidad. Se sabe, por ejemplo, que los médicos del antiguo Egipto empleaban barro del Río Nilo para combatir inflamaciones y lo usaban caliente para tratar deformaciones reumáticas. Asimismo, los embalsamadores aplicaban para la momificación de los cuerpos debido a sus propiedades antisépticas.

Mahatma Gandhi (estadista hindú) resaltó cómo aplicar arcilla en el rostro puede prevenir lesiones o marcas permanentes en la piel si se sufre viruela.

En nuestros días, las aplicaciones de arcilla son extraordinarias, como desinflamatorio, descongestionante, relajante y desinfectante; asimismo, posee gran poder cicatrizante gracias a su contenido de silicato de aluminio, mismo compuesto que en forma de emplasto o cataplasma consigue curaciones de gran rapidez sobre ciertas llagas y úlceras. Tal vez no lo sepas, pero debido a que ha demostrado gran potencial para absorber toxinas es empleada, con estupendos resultados, en las regiones donde se hace presente la celulitis; el procedimiento es similar a la aplicación en el rostro.

La llamada arcilla blanca o kaolita se sugiere por médicos naturistas para el tratamiento de colitis (inflamación del colon, última sección del intestino) o dolores estomacales. En estos casos se disuelve 1 cucharadita en un vaso con agua y éste se bebe en ayunas, al menos 30 minutos antes de comer.

A su vez, aplicar cataplasmas de arcilla verde ayuda a reducir los dolores reumáticos o los causados por várices; vasos de agua con este tipo de barro pueden mejorar considerablemente las hemorroides e incluso las molestias causadas por la exposición a radiación iónica (por ejemplo, como tratamiento para cáncer).

Finalmente, debe tenerse en cuenta que el uso de barro o arcilla para la belleza y salud no se recomienda a personas que sufren tuberculosis (infección de los pulmones causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis), hipertensión (presión arterial alta), enfermedades del corazón o mujeres embarazadas.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Acné

Comedón


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore