Tratamiento homeopático para barros y espinillas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Vivir sin acné

Martes 21 de marzo del 2017, 04:48 pm, última actualización

Personas nerviosas, aprensivas y que reprimen sus sentimientos son, de acuerdo con la Homeopatía, quienes padecen con mayor frecuencia acné. Sea como sea, esta afección puede ser tratada con éxito a través de efectivos recursos terapéuticos.

Acné, Piel con acné
Vivir sin acné

El acné es, de acuerdo con la definición clásica, una enfermedad eruptiva causada por un agente bacteriano que infecta al folículo piloso, es decir, la zona en la que habitan las glándulas sebáceas que lubrican la epidermis.

Todo mundo sabe que el acné se manifiesta en forma de manchas o erupciones en el pecho, espalda, cuello, mentón, mejillas y frente, y que es una verdadera tragedia convivir con él durante la adolescencia.

Los especialistas médicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál de los dos géneros lleva la delantera en la incidencia de la enfermedad. Algunos apuestan por los hombres, pero lo cierto es que el periodo premenstrual, tan complicado para las mujeres, eleva la concentración hormonal y ello deriva en mayor presencia de estas lesiones cutáneas.

Hay que dejar en claro que los especialistas en Medicina alópata consideran que el acné se origina por la combinación de una cierta predisposición genética, piel grasosa y desequilibrio hormonal. Además, opinan que este cuadro inicial se puede agravar cuando un individuo es susceptible a ciertas alergias, resiente los efectos del estrés o presenta respuesta exagerada a la acción de ciertos medicamentos.

En cambio, desde la óptica de la Homeopatía, las manifestaciones del acné se relacionan estrechamente con el estado de salud integral del paciente, lo cual involucra su actitud social y la manera en que enfrenta las dificultades cotidianas en la adolescencia, que es la etapa en que los jóvenes terminan por estructurar su personalidad.

El Dr. Rafael Barroso, miembro de la Clínica Bersant, localizada en Santiago (Chile), establece que el acné será menos espectacular en quien se desarrolle mejor con sus congéneres y tenga mejor autoestima. “Cuando atendemos a un paciente con acné es imperativo —señala el especialista— conocer la forma en que participa en las actividades sociales, pues es tan importante conocer a plenitud sus rasgos personales y síntomas, como las características generales de su relación con el ambiente”.

Aunque parezca extraño, la curación del acné será un hecho cuando el joven mejore las dudas y ansiedades propias del periodo de la adolescencia, pero mientras tanto hay algunos medicamentos homeopáticos que pueden ayudarle considerablemente. El Dr. Barroso menciona algunos ejemplos: Selenium, Eugenia gambosia, Calcárea picrica, Kalium bromatum, Zincum, Hepar sulfur, Thuja, Antimonium tartárico y Graphites, Causticum, Sepia, Nux vomica y Silicea.

Por su parte, el Dr. Carlos Fernando Obregón González, médico cirujano y partero egresado de la Escuela Libre de Homeopatía de México, dice en exclusiva a saludymedicinas.com.mx que la medicina alópata considera al acné como una infección en la piel que puede ceder ante un tratamiento estándar, mientras que la Homeopatía individualiza lo que le sucede al paciente y le ofrece un medicamento específico para que recobre su salud integral.

Claro está, dice el entrevistado, que “contamos con productos eficaces para tratar, por ejemplo, problemas agudos como son los comedones, los forúnculos (barros), o la inflamación propia de la zona que circunda estas lesiones.” Dichos remedios, sintetiza el Dr. Obregón González, sirven para drenar la infección, lo que evitará que el paciente haga desaparecer el barro con un apretón.

El experimentado galeno, miembro del Consejo Mexicano de Certificación y del Colegio de Médicos Homeópatas Cirujanos “Higinio G. Pérez”, establece que esta clase de afección se considera propia de la esfera juvenil, y por ello se encuentra íntimamente ligada a los cambios hormonales. Por tal motivo, es complicado decir con exactitud en cuánto tiempo se podrá controlar definitivamente.

Acota el entrevistado: “Guardando las proporciones, es lo mismo que cuando atendemos a una persona con piedras en la vesícula biliar, ya que habrá casos en los que podremos expulsarlas del organismo en unos cuantos días, y otros en que se deberá esperar varias semanas para ver respuesta positiva. En Homeopatía, ya sea el acné u otras enfermedades más complicadas, siempre debemos estar a la expectativa de la reacción de cada organismo, y para tener mejores resultados debemos conocerse a profundidad la historia clínica del paciente y su personalidad”.

El Dr. Obregón González, ex presidente de la Asociación Nacional de Médicos Homeópatas Cirujanos y Parteros en el Distrito Federal “Dr. Mateo Rubio Septién”, A. C., deja en claro que conoce las posibilidades de cada una de las terapéuticas que se utilizan con mayor frecuencia en nuestro país (tanto alópatas y como de Homeopatía), y considera que los productos homeopáticos poseen mayor eficacia, pues han demostrado que tienen mejores efectos.

Eso no quiere decir “que los homeópatas estemos peleados con los médicos clásicos; de hecho, si una persona requiere un antibiótico o una crema dermatológica para tratar el acné, podemos prescribirlo y no hay ningún conflicto”, asevera.

La Homeopatía, concluye el organizador del próximo Congreso Nacional de Medicina Homeopática, “cura lo que es curable, por lo que me atrevería a decir que podría ser una solución, incluso, para personas con casos severos de acné, esos que muchas veces dejan huellas indelebles en la piel”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Acné

Comedón


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore