Breve historia del shampoo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Breve historia del shampoo

Viernes 08 de abril del 2016, 11:01 am, última actualización

Poca gente sabe que el shampoo nació por la necesidad de aliviar problemas de salud, pues antes las sustancias empleadas para limpiar el cabello causaban irritación de la piel o producían alergias.

Historia del shampoo, Higiene personal

Los shampoos se encuentran, sin duda, entre los artículos más demandados en el mercado de productos de cuidado e higiene personal. Junto con los jabones de tocador están prácticamente en todos lo hogares, y la mayoría de ellos son empleados por varios integrantes de la familia.

Así, aunque casi todo el mundo sabe cómo usarlo, pocos conocen la historia del shampoo, es decir, ignoran que su origen se debió más que a la búsqueda estética, a la casualidad y la necesidad de contar con productos de higiene personal menos agresivos que los empleados hasta hace menos de 100 años.

El shampoo es un producto relativamente joven, cuyo uso debemos a un peluquero alemán que vivió a finales del Siglo XIX. Su idea original no fue la de amasar una fortuna, por cierto, sino la de sustituir a la ceniza de las chimeneas con que hasta entonces la gente solía limpiar su cabellera.

Después de varios experimentos, aquel hombre elaboró una mezcla de polvos de jabón solubles en agua que cumplía adecuadamente su labor. Sin embargo, esa sustancia era distinta a la que conocemos en la actualidad, pues no formaba espuma. Ello se debe a que todavía no se conocían los agentes que en la actualidad son los elementos responsables de la acción limpiadora, y que en combinación con el agua crea las características burbujas.

Tal y como lo conocemos, el shampoo surgió en Estados Unidos a finales del decenio 1920-1930, cuando se le integraron ciertos ingredientes usados hasta entonces con fines industriales, denominados espumógenos. De ahí cruzó de nueva cuenta el océano, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas estadounidenses que viajaban a Europa llevaron miles de muestras que regalaban a la gente junto con chocolates y alimentos enlatados.

Así, tanto las innovaciones en uno como en otro lado del Atlántico con el tiempo han unificado criterios, de modo que la fórmula del shampoo contemporáneo consta de dos clases de sustancias: una base limpiadora (sustancias acondicionadoras y fragancias) y extractos activos de origen natural (principalmente obtenidos de plantas).

Después de conocer esta historia del shampoo, solamente queda señalar que el resultado de la combinación de sus ingredientes será la que convenza al usuario, quien verá reflejados los efectos en su cabellera y olfato.

SyM - María Elena Moura

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Alergias

Temporada de frío, detonadora de alergias


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore