Cómo prevenir la piel seca en invierno - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Con el frío, ¡ah qué comezón!

Viernes 08 de abril del 2016, 11:47 am, última actualización

Quienes disfrutan el frío lo esperan con ansiedad, pues sólo con protegerse pueden realizar sus actividades con normalidad; empero, otros lo padecen sobremanera, pues son más susceptibles a sus estragos y lo manifiestan mediante comezón y resequedad.

Piel seca, Resequedad, Alergias, Comezón, Prurito

Las bajas temperaturas, o los climas secos, son causantes de que los aceites naturales de la piel se produzcan en menor cantidad, pues inhiben la actividad de las glándulas sebáceas. En otras palabras, crece el riesgo de sufrir piel seca, cuyo principal síntoma es la comezón o prurito.

Si el abrigo natural que protege tu cuerpo no recibe atención y dejas que la resequedad avance, pueden aparecer lesiones como grietas o que la piel sangre a consecuencia de rascarse excesivamente.

En países como México, que se ubica en la categoría de clima tropical, la llegada del invierno toma a gran parte de la población lejos de los cuidados que pueden prevenir la piel seca de la temporada. Por ello, a continuación te sugerimos medidas para ayudar a mantener alejada la terrible "comezón invernal".

  • Ambiente. Mantener cierta humedad en el ambiente hará que la piel no se seque del todo, pero sin llegar a los extremos, es decir, no demasiado húmedo que propicie padecimientos respiratorios, ni tan seco que afecte a la piel. Así, la exposición a climas artificiales que calienten las habitaciones o el auto debe realizarse con cierta humedad, utilizando por ejemplo un humidificador ambiental.
  • Baños y jabón. Es reconocido que el agua reseca la piel, de forma que es importante no tener demasiado contacto con ella, como sucede en otras épocas del año. Tanto niños como personas mayores son quienes más resienten la comezón invernal, por lo que deben procurar bañarse 2 ó 3 veces por semana, pues el jabón contiene elementos en su formulación que también pueden propiciar piel seca (este problema es menos común en los adolescentes porque sus glándulas sebáceas son más activas). Igualmente debe evitarse el uso de detergentes, baños de burbujas y que la barra de jabón quede flotando en la bañera. Lo más sano en esta temporada es la ducha con agua templada y utilizar gel de baño con pH ácido, sin olvidarse de enjuagarse y secarse muy bien todo el cuerpo.
  • Aceites. El aceite que se vierte en la tina para el baño no es recomendable, pues casi todo se va por el desagüe y es muy poco el que absorbe la piel; además, hace que la bañera se vuelva resbaladiza, incrementado el riesgo de un accidente. Por tanto, aplica este producto inmediatamente después del baño (en vez de crema) en todo el cuerpo; una opción es el aceite para bebé, que evita eficazmente la evaporación de la humedad de la piel.
  • Crema y vaselina. Es altamente recomendable la crema lubricante, en especial para manos, procurando que su fórmula no incluya perfume. Aplícala varias veces al día en todas las áreas secas o con comezón, lo que es muy probable que debas seguir haciendo durante todo el invierno. Igualmente aconsejable es aplicar vaselina, la cual ha comprobado eficacia incluso en grietas profundas.
  • Afeitarse. Conviene rasurarse antes de dormir para no exponer la epidermis a drásticos cambios de temperatura. El contenido de alcohol en lociones para después de afeitar reseca y elimina la humedad natural de la piel, por lo que es conveniente minimizar su aplicación.
  • Ropa. La piel también respira así que evita abrigarte exageradamente. Ahora bien, si ya eres víctima de la comezón, no permitas que haya contacto directo de la piel con lana, plásticos o gomas, materiales que podrían incrementarla; la tolerancia a las fibras sintéticas es muy variable y dependerá de cada persona. De cualquier forma, lo indicado es no usar prendas ajustadas que puedan ocasionar prurito.
  • Alimentos. Ingerir o manipular algunos alimentos ácidos, por ejemplo cítricos como jitomate, tomate verde o limón, puede irritar aun más la piel de quienes sufren comezón, tal como sucede con los llamados excitantes, como café, chocolate y alcohol. Fresas y mariscos liberan una enzima llamada histamina (la misma que actúa cuando hay alergia) que irrita la piel, por lo que debe limitarse su consumo.
  • Líquidos. Para mantener lo suficientemente hidratada la piel, es conveniente beber agua (por lo menos 2 litros al día) o consumir alimentos que la contengan, como frutas y verduras.

No olvides el teléfono de tu médico o dermatólogo de confianza por si los problemas persistieran por varios días (aproximadamente dos semanas), o bien si se incrementaran, por ejemplo, al aparecer grietas con secreción amarilla (pus).

Ahora puedes estar listo para la época más social del año sin que haya ningún tipo de daño en la piel. ¡Felicidades!

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Alergias

Temporada de frío, detonadora de alergias


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore