Coronavirus, causan síndrome respiratorio de Oriente Medio - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Coronavirus causantes de MERS, nueva enfermedad respiratoria

Jueves 16 de marzo del 2017, 05:25 pm, última actualización.

La mayoría hemos contraído coronavirus que nos han causado leves enfermedades respiratorias; sin embargo, actualmente un nuevo tipo provoca el llamado síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers-CoV), el cual compromete seriamente la vida. Información completa sobre el tema, ¡aquí!

Coronavirus, Enfermedades del tracto respiratorio, Infecciones respiratorias
Coronavirus causantes de MERS, nueva enfermedad respiratoria

¿Qué son los coronavirus?

Se trata de virus que integran extensa familia y suelen propagarse por el aire al toser, estornudar o por contacto personal.

Cuando se estudian bajo el microscopio, a su alrededor se observa pequeño anillo o halo (“corona”) conformado por estructuras redondeadas, característica que inspiró su nombre.

Así, las infecciones por coronavirus afectan a cualquier persona (incluso animales) causando simplemente resfriados, trastornos en las vías respiratorias que van de leves a moderados cuyos síntomas generalmente comprenden:

  • Secreción o goteo nasal.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.

Debido a que se propagan con facilidad, las medidas para disminuir el riesgo de contagio consisten en lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como evitar el contacto directo con personas enfermas.

En la mayoría de casos, los síntomas de enfermedades respiratorias provocadas por coronavirus suelen aliviarse con medicamentos para el dolor (analgésicos) y fiebre (antipiréticos), así como suficiente descanso.

Síntomas del síndrome respiratorio de Oriente Medio

A diferencia del simple resfriado que causan la mayoría de coronavirus, el Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (Mers-CoV) provoca en el paciente una afección respiratoria aguda grave con síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar e, incluso, serio riesgo de muerte. Además, se sabe que la mayoría de pacientes presentan también diarrea.

Debido a que el virus fue identificado recientemente (año 2012 en Arabia Saudita), no existe aún información que permita determinar exactamente su origen, aunque se habla de que animales como los camellos pueden ser posible fuente de transmisión al ser humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado de septiembre de 2012 a la fecha, 160 casos confirmados de infección por Mers-CoV, 68 de ellos mortales; no obstante, cabe señalar que al momento no se han reportado casos en el continente americano.

¿Parecidos a los síntomas del Síndrome Respiratorio Agudo Severo?

Es importante aclarar que el virus del Mers-CoV es diferente al coronavirus responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) que causó alarma en el 2003, el cual cambia con gran rapidez y facilidad, por lo que en algunos países de Asia y Europa ha resultado enfermedad muy contagiosa (en México no se han confirmado casos), cuyos síntomas incluyen:

  • Dolor de cuerpo.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Dificultad para respirar.
  • Diarrea.
  • Tos seca.
  • Posibilidad de complicarse y desarrollar neumonía.

Debido a que los síntomas de SRAS son similares a los de otras enfermedades respiratorias, es necesario acudir al médico para que el paciente se someta a examen físico y pruebas que permitan descartar otras afecciones; de otra forma, no solamente corre riesgo de sufrir complicaciones, sino también de transmitir el padecimiento entre familiares y amigos con lo que los casos de infecciones por coronavirus se multiplicarían.

Finalmente, cabe señalar que por el momento la OMS no ha emitido ninguna advertencia de salud para quienes viajen a países que han registrado casos de Mers-CoV (Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Omán, Túnez, Francia, Italia y Reino Unido).

Ahora que sabes qué son los coronavirus, podrás también proteger tu salud y la de los tuyos. 

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Alergias

Temporada de frío, detonadora de alergias


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore