Precauciones al acampar para evitar alergias - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

De campamento, cara a cara con la naturaleza

Martes 12 de abril del 2016, 09:50 am, última actualización

Acampar permite a la familia liberarse de la rutina, conocer paisajes naturales, practicar largas caminatas que ejercitan la condición física y, sobre todo, mantener un espíritu de unidad y autoestima a través de compartir responsabilidades y divertirse en conjunto.

Vacaciones, Alergias, Picaduras de insectos

Muchas familias buscan una manera novedosa de convivir; otras ya han experimentado la cercanía con la naturaleza y desean volver a hacerlo por sus excelentes resultados. Ciertamente, acampar presupone dejar comodidades y lidiar con algún insecto, pero también un cambio.

Es posible llegar hasta lugares recónditos (aunque esto se recomienda sólo a "viejos lobos"), así como mantenerse alejado y gozar de algunas comodidades si se visitan zonas especialmente designadas y vigiladas donde, a cambio de una tarifa, se pueden utilizar sanitarios y duchas, amén de acampar en tienda de campaña o el propio vehículo.

Lo anterior no imposibilita gozar de la naturaleza y sí tener más seguridad cuando se viaja con niños. Tampoco es impedimento para realizar excursiones y que la familia se organice para afrontar retos, fuera de la rutina, realizando nuevas labores y desarrollando habilidades, lo que redunda en elevada autoestima y seguridad.

Para iniciar, conviene plantearse el tipo de aventura que se desea experimentar y preparar el viaje con detalle, a fin de conocer la naturaleza, respetarla al desarrollar un espíritu de paz con el entorno y desenvolverse en forma segura en un medio extraño. Empero, siempre es necesario tomar algunas medidas que aseguren un buen viaje.

Equipaje e instalación de la tienda

Primero, es necesario conseguir mochilas adecuadas en las que se distribuirá el peso entre los hombros, las cuales deberán disponer de varios compartimentos y marco metálico. Múltiples establecimientos ofrecen productos resistentes con capacidad para llevar mapas, brújulas, filtro solar, sombrero, chamarra, impermeable, linterna y equipo de primeros auxilios, así como medicamentos si se está en tratamiento médico. También se recomienda incluir cámara fotográfica y telescopio.

Considera la adquisición de sacos de dormir individuales, muy ligeros si visitas un lugar caluroso, o especiales para zonas frías y época invernal. Son ideales los que incluyen almohada, para ahorrar espacio.

Para cocinar se necesitará pequeña estufa de gas, pues a veces se prohíbe hacer fogatas. Puede adquirirse gas comprimido, platos y vasos de plástico, así como una cacerola. En cuanto a los víveres, los campistas expertos recomiendan olvidar la comida de lata para disminuir carga y aconsejan empacar alimentos deshidratados que se cocinan con agua caliente, por lo que resulta fundamental llevar suficiente cantidad del líquido, así como gotas desinfectantes.

La tienda de campaña debe cumplir las exigencias de tamaño, peso (si se piensa caminar mucho debe ser muy ligera) y ventilación. En el mercado hay algunas que son ideales para acampar en invierno, pues disponen de un agujero, el cual permite cocinar sin salir de ellas.

No acampes sin "suelo" o aislante, pues sería peligroso; el terreno debe estar lo más seco posible, y si amenaza lluvia cava pequeña fosa de 10 centímetros de profundidad alrededor de la tienda para que no entre agua en ella. Trata de colocarla en un sitio alto y, si lo requieres, de frente al viento, para refrescar y evitar mosquitos.

Nunca pliegues la carpa húmeda, pues dejará traspasar la lluvia mientras no se seque completamente; también se recomienda ventilar todos los días los sacos de dormir. Utiliza piquetas de metal para sostener la tienda; anticipadamente, protégelas con pintura antioxidante en la parte que permanecerá bajo tierra, y con color blanco o reflejante en la cabeza para distinguirlas con claridad durante la noche.

Caminatas

El recorrido no está limitado a establecerse en un lugar, pues uno de los atractivos consiste en caminar pues, además de ejercitarse, permite presenciar la belleza y magnitud de los escenarios naturales. Existen locaciones especiales para campamentos, como en el estado mexicano de Veracruz, donde es posible efectuar recorridos bien establecidos con guías experimentados.

Es indispensable contar con calzado cómodo (botas para todo terreno con suelas corrugadas e impermeables) que hayan sido empleadas en recorridos previos para suavizarlas y evitar ampollas. Asimismo, calcetas que permitan disipar la humedad y proteger de lesiones o mosquitos, ropa adecuada a la región, gruesa o impermeable, pero sin ir sobrecargado.

Siempre que se hagan recorridos es necesario llevar cantimplora, repelente de mosquitos y brújula. Se debe reaplicar repelente en caso de humedad excesiva y después de comer; es preferible evitar las frutas aromáticas durante el trayecto, pues atraen a los mosquitos.

Prevención de enfermedades

Debe tenerse mucho cuidado con los víveres, ya que siempre hay riesgo de enfermedades gastrointestinales por descomposición de alimentos almacenados o por cambio de hábitos alimenticios, dificultad para obtener agua potable o consumir la de ríos y lagunas.

La higiene de las personas, especialmente el lavado de las manos antes de preparar o consumir alimentos, es básico; si no se dispone de agua potable, deben asearse y lavarse las manos con agua limpia hervida o con cloro, o bien, hacer uso de geles antibacteriales que eliminan gérmenes al instante. Procura almacenar, preparar y consumir con higiene los alimentos, mantener el agua en lugares aislados y en recipientes cerrados, y si dudas de su limpieza hiérvela o utiliza soluciones desinfectantes.

El desplazamiento hacia lugares apartados aumenta el contacto de las personas con vegetación, animales e insectos no habituales en los medios urbanos, lo que implica riesgos de alergias, picaduras o mordeduras de insectos.

Las alergias son una reacción negativa y exagerada del sistema inmunológico (que defiende al cuerpo del ataque de virus y bacterias) cuando ingresan al organismo sustancias a las que erróneamente reconoce como peligrosas; éstas pueden introducirse en el cuerpo a través de picaduras de insectos, inhalación de polen o consumo de alimentos, entre otras causas. No comas hierbas o frutos silvestres si no los conoces, menos aún hongos.

Para evitar picaduras de insectos usa repelentes o espirales que producen humo, y durante marchas prolongadas viste pantalones largos y zapatos gruesos. En caso de mordedura de animal, o si sufres una herida de consideración, busca ayuda médica de inmediato.

Por último, recuerda que no debe quedar rastro de tu presencia en el sitio en el que acampaste, regla de oro del respeto que todo excursionista tiene por la naturaleza; por ello, limpiar el lugar y no dejar ningún tipo de destrozo o desperdicio deberá ser la última de tus tareas antes de emprender el regreso a casa.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Alergias

Temporada de frío, detonadora de alergias


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore