Verdades y mentiras sobre el uso de los perfumes - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mitos en torno a los perfumes

Martes 12 de abril del 2016, 10:13 am, última actualización

Las fragancias han sido durante siglos complemento de la personalidad humana, además de poderosas armas de seducción. Dado que son comunes las dudas sobre el uso de un perfume, presentamos la respuesta a algunas preguntas típicas.

Perfumes, Fragancias, Alergia en la piel, Irritación en la piel

1. Todos los perfumes irritan la pielFalso. De hecho, esta reacción depende de la constitución de la epidermis (superficie de la piel) de cada persona y no tanto de las fragancias. Por ejemplo, las pieles secas o sensibles tienen mayores posibilidades de presentar trastornos (alergias, por ejemplo) ante sustancias aromáticas.

2. Ponerse perfume antes de exponerse al Sol mancha la piel. Cierto. Este fenómeno es conocido como dermopigmentación, y según los especialistas se debe a que el perfume es un agente fototóxico, es decir, cuando está en contacto con la luz solar puede producir manchas.

3. Las fragancias pueden causar alergiasCierto. El organismo reconoce al perfume como agente extraño y fabrica anticuerpos que se hacen presentes en la zona aromatizada. La manifestación de alergia puede ser inmediata (irritación, granos o comezón), o tardía, mediante inflamación, en un lapso no mayor a 48 horas. La aplicación de cualquier producto que genere este tipo de reacciones alérgicas deberá suspenderse definitivamente y requerirá la visita al dermatólogo.

4. No existen diferencias entre extracto, agua de baño (eau de toilette) y agua de colonia. Falso. Los perfumes se clasifican según el porcentaje de esencia suspendida en alcohol que contienen: el extracto o perfume tiene una concentración de 18 a 20%; el eau de parfum de 10%; el eau de toilette de 5% y el agua de colonia 2%.

5. Los perfumes suelen dejar manchas sobre la ropa. No en todos los casos, pues depende del tipo de prenda. Una fragancia deja huellas en seda, cuero u otras pieles de animales. De usarse vaporizador, conviene aplicarlo antes de vestirse, a 20 cm de distancia.

6. Debe ponerse gran cantidad para que dure varias horas. Aunque la duración de la fragancia dependerá de varios factores, como la calidad del producto (en especial de su concentración), la mezcla con el aroma de la piel y la combinación con otras esencias, como las que utilizan cremas corporales o soluciones capilares, lo ideal es utilizar cantidad moderada (la gente no debe percibir el aroma a más de 1 m de distancia) y, si se desvanece, aplicar un poco más después de cierto lapso.

7. El perfume no irrita luego de afeitarse o depilarse. Falso. Al culminar estas rutinas los poros quedan abiertos, por lo que suele haber irritación. Es mejor utilizar lociones o productos especiales, pues sus ingredientes son suaves y ayudan a restablecer el equilibrio de grasas naturales en la epidermis agredida.

Ahora que conoces estos aspectos tienes mayor oportunidad de sacar provecho de las fragancias. Elige la que más se acerque a tus gustos y necesidades y úsala adecuadamente.

SyM - María Elena Moura

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Alergias

Temporada de frío, detonadora de alergias


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore