Técnicas de afeitado facial - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¿Sabes afeitarte?

Martes 12 de abril del 2016, 11:06 am, última actualización

Tal vez, Carlos Marx, Charles Darwin y Jesucristo, entre otros, hubieran modificado su apariencia si vivieran en esta época, pues los cánones de la moda dictan rostros impecablemente limpios, tersos y sin rastro de vello, para lo cual hay que conocer técnicas de afeitado.

Afeitado, Alergia facial

Los portadores de barba a lo largo de la historia se han encargado de que sea símbolo de sabiduría, poder y virilidad; solo pensemos en Confucio, Carlos Darwin, Fidel Castro y Enrique VIII, entre muchos otros, como los modelos más representativos. No obstante, desde su aparición el hombre ha buscado la manera de eliminar los vellos de la cara, como lo hicieron los egipcios, quienes empleaban pequeña hoz de metal con la cual no sólo se rasuraban la cara, sino toda la cabeza.

A su vez, en el imperio romano lo que empezó como una característica de disciplina de los soldados, que recurrirían a sus espadas y puñales para afeitarse, se extendió como moda por el resto de la población masculina. Algunos historiadores señalan que el término "bárbaro" surgió de los mismos romanos, quienes de esta manera señalaban a los pueblos que no se rasuraban la barba.

Quien al parecer fue uno de los innovadores en el comercio internacional de rasuradoras es Marco Polo, quien en el siglo XIII llevó a Europa unas pinzas que los chinos utilizaban para depilarse, aunque el producto no tuvo aceptación. A partir del siglo XIX la aparición de la navaja, en la llamada "era del acero", logró enorme popularidad, pese a que los barbones de ese tiempo no eran tan pacientes y hábiles para librarse de accidentes, por ello recurrían a los barberos, profesionales con particular destreza y pulso firme.

Al iniciar el siglo XX se empezaron a fabricar las hojas de afeitar, con lo que rasurarse se convirtió en un acto diario, rápido y seguro. Lo que siguió en la higiene personal masculina fue la rasuradora eléctrica, que hoy en día es muy solicitada, al grado que 72% de los hombres las prefieren sobre rastrillos y navajas, aun las desechables.

¿Cómo te rasuras?

Elegir entre rasuradora o rastrillo va de acuerdo a la comodidad de cada quien, pues no existen evidencias de que uno de los métodos sea mejor que otro. Pero sí debe tenerse en cuenta al momento de elegir factores como el tipo de piel y de pelo, frecuencia de afeitado y problemas cutáneos.

Si decides emplear hojas de afeitar debes considerar un máximo de 10 afeitadas, si la barba no es muy gruesa, y luego reemplazarla. Existen lociones para antes del afeitado, cuyo propósito es retirar la sudoración para hacer la operación más rápida, fácil y menos irritante.

Mientras que para el afeitado con maquina eléctrica la barba debe estar lo más seca posible, para el uso de hoja lo más indicado es que se humedezca y ablande para reducir la irritación. A continuación se aplica espuma, gel o crema para afeitar, 2 ó 3 minutos antes de emplear la navaja, de manera que el pelo se suavice. Si la barba es espesa conviene humedecerla con agua caliente, ya que la hidratación del pelo es más rápida y la afeitada mejor.

Los vellos de la barba crecen en cierta dirección, por lo que la primera pasada de la navaja debe hacerse siguiendo la forma de crecimiento del pelo, y un segundo recorrido será en sentido opuesto. Es conveniente utilizar ambas manos, una para estirar la piel y otra para pasar el rastrillo.

Una vez que hayas concluido, evita agua caliente directamente en la piel, es mejor usarla tibia para retirar lo que quede de espuma, gel o crema. Lo siguiente es el secado con "ligeros" toques de toalla, pero nunca frotándola contra la piel. Es recomendable utilizar cremas hidratantes hipoalergénicas (que protegen de posibles alergias) y sin perfume, pues éste reseca el cutis. Finalmente, aplica loción after shave que colaborará a cerrar los poros abiertos.

De presentarse irritación en la piel, en tanto se acude al médico a revisión, suspende el afeitado por algunos días y lava el cutis con jabón neutro.

Rasurarse todos los días no tiene que ser un tormento, sino uno de los pocos momentos que tenemos los hombres para apapacharnos y dedicarnos atención; disfrutémoslo.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Alergias

Temporada de frío, detonadora de alergias


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore