Síndrome de 20 uñas, problema estético y orgánico - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Síndrome de 20 uñas, problema estético y orgánico

Martes 28 de marzo del 2017, 10:57 am, última actualización.

Se trata de una alteración que genera desagradable apariencia en pies y manos, pero también revela la presencia de algún padecimiento que afecta a otras estructuras del organismo, como piel y cabello. Por fortuna, casi siempre tiene solución, pero requiere atención médica para establecer su tratamiento.

Síndrome de 20 uñas, problema estético y orgánico
Síndrome de 20 uñas, problema estético y orgánico

Las uñas son delgadas laminillas que tienen la función de cubrir la punta de los dedos y proteger a gran cantidad de terminaciones nerviosas, de modo que deben resistir las agresiones del clima (humedad, rayos del Sol, frío) y sustancias químicas (detergentes, solventes, limpiadores), sin olvidar que también pueden recibir golpes. Asimismo, cuando su apariencia es impecable suelen reflejar a una persona pulcra y detallista, mientras que cuando lucen maltratadas hacen pensar que su portador es alguien descuidado. Pero no siempre es así.

A pesar de lo que muchos piensan, las lesiones a estas laminillas no siempre se deben a desatención, higiene deficiente o accidentes, sino pueden tener su origen en problemas de salud que alteran el funcionamiento de todo el organismo y, en consecuencia, se manifiestan en el estado físico de la persona.

La traquioniquia es ejemplo de lo antes dicho, y se trata de un padecimiento en el que la matriz ungueal o raíz desde la que crecen las uñas sufre inflamación, de modo que trabaja deficientemente y fabrica laminillas rugosas, ásperas, cortas y con estrías o “canales” longitudinales, que además son frágiles, se desmoronan y desgastan con facilidad, dando el aspecto de que sus bordes libres han sido roídos o raspados con una lija.

Este problema también es conocido como distrofia de 20 uñas, ya que se presenta de manera simultánea en todas o casi todas las laminillas de pies y manos, y se sabe que es un poco más frecuente en niños que en jóvenes o adultos. Asimismo, se tiene bien documentado que su aparición se vincula directamente a enfermedades que afectan a piel y cabello, como veremos a continuación.

Problema desde adentro

A través del tiempo ha quedado claro que la traquioniquia no representa un riesgo para el paciente, e incluso que suele mejorar espontáneamente con los años, pero además es sabido que no se trata de una enfermedad en sí, sino de un síntoma que requiere abordaje médico distinto para cada paciente. Así, es común que el dermatólogo sea el encargado de efectuar el diagnóstico y tratamiento, pero no nos debe extrañar que las medidas comprendan la atención a otras partes del organismo además de las uñas, o que se apoye en la opinión de otros especialistas.

En sí, hay cuatro enfermedades que se relacionan estrechamente con la distrofia o síndrome de 20 uñas:

  • Dermatitis atópica o eccema. Es una afección que ataca a la epidermis y que se caracteriza por la aparición de ampollas, comezón intensa, inflamación, descamación y enrojecimiento de la piel que cubre a la cara, cuello y parte superior del tronco, principalmente, así como a manos, pies y pliegues de codos y rodillas.

Se trata de una enfermedad alérgica, es decir, se presenta porque la piel del paciente es extremadamente sensible y, cuando se expone a sustancias que normalmente no generan daño alguno a la población sana (jabón, lociones, objetos de metal o fibras sintéticas), el sistema inmunológico las reconoce erróneamente como peligrosas y desencadena la producción de histamina, sustancia responsable de los síntomas antes descritos.

Es más frecuente en bebés o niños, y las pruebas con que contamos en la actualidad apuntan a que su origen es hereditario (transmitido de padres a hijos). Además, se ha observado que se asocia con otras enfermedades de tipo alérgico, entre ellas asma (afección que obstruye a las vías respiratorias) y rinitis (inflamación de la mucosa nasal), la cual puede agravarse cuando se viven situaciones de estrés.

El tratamiento consiste en evitar el contacto con sustancias que generan irritación (alergenos), apartarse de lugares donde hace mucho calor, no asolearse demasiado, utilizar ropa de algodón en vez de fibras sintéticas, erradicar el consumo de comestibles que generan alergia (regularmente mariscos, cacao, café, cítricos o fresas), bañarse hasta dos veces al día con agua tibia y jabones hipoalergénicos (indicados para piel sensible), y utilizar cremas hidratantes para piel delicada.

En cuanto al uso de medicamentos, se acostumbra el empleo de antihistamínicos (bloquean la acción de la histamina) y cremas esteroides, las cuales disminuyen la inflamación de la piel, controlan la comezón y ayudan a mejorar notablemente el aspecto de las uñas afectadas por traquioniquia.

  • Liquen plano. Es una enfermedad poco común que causa dos tipos de lesiones principales: ronchas de 2 cm, color púrpura, ligeramente levantadas y con finas escamas, llamadas pápulas, que se presentan sobre la piel de muñecas, piernas, tórax y zona genital, y vetas o “líneas” blanquecinas en el interior de la boca, que al principio no producen dolor, pero que pueden ulcerarse y tornarse dolorosas, como las aftas.

Su origen es aún desconocido, aunque se aprecia con mayor frecuencia en pacientes con alergia, problemas de autoinmunidad (en los que su sistema de defensa ataca a órganos y tejidos), hepatitis C (inflamación del hígado por infección viral) o quienes presentan reacciones adversas al emplear medicamentos como antibióticos, yoduros y ciertos diuréticos (estimulan la producción de orina).

El tratamiento es variable, si bien se suelen emplear antihistamínicos, enjuagues para aliviar las lesiones en la boca y cremas corticosteroides (sustancias similares a la cortisona) que reducen la inflamación en la piel y matriz ungueal, mejorando notablemente la distrofia de 20 uñas.

  • Psoriasis. En condiciones normales, la capa superficial de la epidermis tarda 28 días en regenerarse, pero cuando se sufre este padecimiento dicho proceso se realiza en cuatro días, lo que da lugar a acumulación de capas de piel muerta que se desprenden en forma de escamas y que permiten la aparición de lesiones de color rojo, inflamadas y resecas en codos, rodillas, tronco, manos, uñas y cuero cabelludo. Afecta a 8 de cada 10,000 personas, y comienza entre los 15 y los 35 años de edad.

Tampoco se conoce el origen de dicho padecimiento, pero se relaciona con antecedentes familiares y problemas de inmunidad (mal funcionamiento del sistema de defensa del organismo). Cabe destacar que los brotes de psoriasis pueden ser estimulados por heridas, golpes, quemaduras solares, estrés, cambios hormonales, infecciones en piel o vías respiratorias, consumo de alcohol y exposición a temperaturas extremas (frío o calor).

Este padecimiento no es curable, de modo que el tratamiento busca controlar los síntomas y prevenir de infecciones oportunistas. Por lo regular se aconseja llevar una dieta equilibrada, practicar ejercicio, tener higiene óptima, emplear productos higiénicos que ayuden a humectar la piel (como jabón de avena y shampoo de alquitrán) y, en cuanto a medicamentos, consumir derivados de la vitamina A (retinoides), que regulan el crecimiento de las células y aplicar corticoides en crema para aliviar la inflamación de la piel y de las uñas, éstas últimas afectadas por una variante especial de la enfermedad, conocida como psoriasis ungueal, que debilita a las uñas y les hace adquirir apariencia descuidada y frágil.

  • Alopecia areata. Es un tipo de caída del cabello de origen desconocido, aunque las teorías actuales sugieren que se trata, también, de una enfermedad autoinmune.

Se caracteriza porque las áreas en donde se pierde el cabello son extensas y bien delimitadas, tanto en la cabeza como en otras partes del cuerpo; en ocasiones progresa hasta la calvicie total (en todo el cráneo) o universal (en todo el cuerpo). Puede aparecer a cualquier edad, y se estima que afecta a 1 de cada 1,000 personas, indistintamente del sexo.

Los folículos pilosos, responsables de generar el cabello, no son destruidos en esta enfermedad, por lo que puede recuperarse la cabellera, si bien es cierto que son frecuentes las recaídas en pacientes que la han sufrido alguna vez. Asimismo, la distrofia de 20 uñas suele ser común en estos pacientes debido a que la matriz ungueal se inflama.

Cabe señalar que el tratamiento de esta calvicie no es totalmente efectivo, pero en la mayoría de los casos ofrece buenos resultados. Se basa en el uso de luz ultravioleta (estimula la generación de cabello) y corticosteroides por vía cutánea que logran una mejoría notable tanto en las zonas afectadas como en las uñas.

Cuidados generales

Como puede apreciarse, el tratamiento de traquioniquia debe ser prescrito y evaluado por un dermatólogo para que sea realmente efectivo, pero además de los medicamentos, y salvo la mejor opinión del especialista tratante, el paciente puede emprender las siguientes medidas para beneficiar el estado de las uñas maltratadas:

  • Mantenlas cortas y no trates de emplear uñas postizas, pues los adhesivos pueden generar lesiones mayores.
  • No utilices esmalte, aunque sea transparente.
  • Aplica crema emoliente (suavizante) y humectante después de lavarte las manos o de bañarte.
  • Evita labores de jardinería, lavar trastes o entrar en contacto con limpiadores y/o detergentes. El uso de guantes de látex debe ser autorizado por el especialista (hay personas alérgicas a este material).
  • Utiliza guantes de algodón en temporada fría, a fin de evitar resequedad.
  • Nunca trates de abrir sobres o hacer girar tornillos con las uñas.
  • No muerdas tus uñas.

Finalmente, te recomendamos acudir al dermatólogo a la menor sospecha de que pudieras padecer traquioniquia pues, como puedes apreciar, son varias enfermedades las que pudieran están detrás, las cuales requieren atención especializada.

SyM - María Elena Moura

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Alergias

Temporada de frío, detonadora de alergias


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore