Centro de Alergias / Artículos

No soy flojo, ¡es alergia al ejercicio!

No es común escuchar que alguien tiene alergia al ejercicio, pero es real, existen personas que tienen reacción alérgica al esfuerzo físico con riesgo de complicación, ¡infórmate!

¿Qué ocasiona la alergia al deporte?

Como tal, la actividad física no es causante de alergia, sino la reacción química de ciertos alimentos o medicamentos que se consumen antes de realizarla (30 minutos antes), la cual en algunas personas provoca reacción alérgica al ejercicio.

Por tanto, este trastorno suele presentarse en pacientes con otro tipo de alergias y hay que estar atentos a síntomas como hinchazón del cuello, torso y extremidades, así como picazón en la piel que pueden aparecer durante o después de haber realizado ejercicio y persistir varias horas.

Entre las reacciones más graves se encuentran: asfixia, vómito, aumento de la presión arterial e, incluso, muerte.

Cuando una reacción afecta a dos o más de los siguientes sistemas, la alergia debe ser considerada emergencia médica, ya que se trata de anafilaxia por ejercicio, es decir, reacción aguda del sistema de defensas del organismo:

Estos son algunos de los padecimientos más frecuentes a los que se puede exponer una persona que sufre alergia al deporte:

Para tratar la reacción alérgica al ejercicio

Con tratamiento oportuno la mayoría de los pacientes responde de forma favorable. No obstante, en caso de anafilaxia por ejercicio el individuo debe permanecer en observación durante 24 horas a pesar de recibir tratamiento de emergencia.

Siempre será importante consultar al médico para cualquier duda o síntoma que se presente.