Alimentos transgénicos, combinación de diferentes especies - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Alimentos transgénicos, ¿contra la naturaleza?

Martes 21 de marzo del 2017, 01:04 pm, última actualización.

Cada vez es más recurrente el término alimentos transgénicos; sin embargo, y pese a que ya son parte de nuestros menús cotidianos, no sabemos mucho de ellos, por lo que a continuación te explicaremos qué son para que saques tus propias conclusiones.

Alimentos transgénicos
Alimentos transgénicos, ¿contra la naturaleza?

Empecemos por el principio. Un gen es la unidad básica de la que se forman los seres vivos y el cual almacena las características que los definen como tal, por lo que determina, por ejemplo, que una persona tenga ojos verdes, sea alta, robusta o delgada, morena o rubia, etcétera. De ahí que la Genética sea la ciencia que se encarga del estudio de los rasgos que se heredan de padres a hijos o de generación a generación.

Ahora bien, los estudios y avances en materia de nutrición que conocemos hoy en día, incluyendo la modificación genética de alimentos, son parte de la Biotecnología, disciplina cuyo objetivo es "la aplicación de organismos, sistemas y procesos biológicos a la producción de bienes y servicios en beneficio del hombre" según afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En otras palabras, estos procedimientos se realizan, en principio, bajo la promesa de un mejoramiento en la calidad de vida.

Entonces, ¿qué son exactamente los alimentos transgénicos? Se trata de aquellos a los que se les ha hecho una transferencia genética de otra especie, sobre todo en vegetales como jitomates, manzanas, maíz, arroz o soya, incluso comestibles más elaborados, como harina, aceite, jarabes, salsas y cereales, de manera que éstos sean más resistentes a plagas o que tengan mayor valor nutricional. Lo anterior es posible gracias a los avances en el conocimiento del material genético de cada especie, así como a la aplicación de los recientes adelantos en informática, conjunción que tiene como fin cubrir adecuadamente las necesidades de alimentación en el mundo.

Actualmente se estudia la posibilidad de que estos alimentos puedan utilizarse como vacunas contra cólera, hepatitis B y diarrea, por ejemplo, que los niños consuman frutas en vez de aplicar las tradicionales inyecciones, para evitar la aparición de padecimientos. Por otro lado, se contempla que dicha tecnología permitirá cubrir todas las necesidades agrícolas (a partir de la eficiencia en este tipo de procedimientos) además de conservar por mucho más tiempo flora y fauna de los ecosistemas.

No es asunto reciente

Contrariamente a lo que se piensa, el antecedente directo de la transferencia genética en los alimentos se practica desde hace mucho tiempo, por medio de las hibridaciones, es decir, la mezcla de diferentes cualidades de plantas para mejorar su calidad. Así, es una realidad que no debe haber riesgo alguno si se consumen productos con estas características.

Los científicos afirman que, basados en estas evidencias, los alimentos transgénicos que consumimos tienen ventajas nutricionales, se conservan por mayor tiempo, requieren menor uso de pesticidas y se cosechan con costos de producción más bajos.

Sin embargo, diversas investigaciones menos optimistas han señalado que el uso de estos recursos sin planeación debida puede ocasionar que los cultivos se salgan de control y que las tierras cultivables se erosionen; para este sector, no es deseable que este tipo de productos dominen la biodiversidad del futuro próximo.

¿A favor o en contra?

Quienes han ido más a fondo en el estudio de las aplicaciones de los alimentos transgénicos han demostrado que los nuevos "productos" pueden provocar en los consumidores diferentes tipos de alergias, así como resistencia a antibióticos muy útiles en el tratamiento de procesos infecciosos. Por ello, los fabricantes de este tipo de artículos están obligados a notificar a la población el riesgo potencial de ciertos compuestos, con leyendas colocadas en sus etiquetas.

Sin embargo, la polémica relacionada con este tema no ha cesado, y un ejemplo de ello es lo dicho sobre las semillas transgénicas (llamadas terminator), las cuales, dicen sus productores, son sumamente resistentes al embate de las plagas y promueven una mejor cosecha, pero sus detractores afirman que las desventajas superan a los beneficios, ya que provocan que la tierra cultivada pierda sus propiedades y que las semillas del nuevo fruto sean infértiles.

Es indudable que los sorprendentes avances de la tecnología cada día ofrecen más soluciones a los retos que la humanidad enfrentará en un futuro; lo que sí debemos pensar es hasta qué punto modificaremos el rumbo de lo que la naturaleza ha establecido desde hace miles de años a cambio de los beneficios que pueda generar. Si estos procesos se realizan de una forma segura se dará un gran paso en el desarrollo humano, pero se debe tomar en cuenta la forma en que este tipo de alimentos afectarán ciclos vitales y hasta qué punto el hombre los puede consumir sin ninguna consecuencia que lamentar.

SyM - Nizarindani Sopeña

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Alergias

Temporada de frío, detonadora de alergias


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore