Rinitis alérgica estacional, alergia que puedes evitar - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Rinitis alérgica estacional: ¡aléjate de las flores!

Miércoles 13 de abril del 2016, 09:58 am, última actualización

En primavera el polen de las flores abunda en el aire y se aloja en las vías respiratorias, causando alergia, cuyos síntomas son congestión, escurrimiento nasal, estornudos y lagrimeo; por ello, lo mejor es evitar este alérgeno.

Alergias, Rinitis alérgica estacional

Para algunas personas la entrada de la primavera es sinónimo de vida y alegría, pero para muchas otras el clima que nos invade tiene cierto inconveniente: el polen de las flores que se dispersa en el aire y fácilmente puede alojarse en las vías respiratorias, causando rinitis alérgica estacional. A este cuadro se agrega la abundancia de ácaros del polvo que, aunque están presentes todo el año, en esta época encuentran excelentes condiciones de humedad y temperatura para multiplicarse.

¡Alerta roja, alergia en el aire!

La alergia es la reacción exagerada y descontrolada del sistema inmunológico (el cual nos protege de enfermedades) que se manifiesta cuando el afectado entra en contacto con sustancias que desencadenan cuadro alérgico en su organismo (alergenos). Los síntomas de rinitis alérgica estacional incluyen: 

  • Picor y estornudos. La irritación nasal provoca estornudos instantáneos y enérgicos (normalmente en tandas de 5 a 20), así como picor en la boca, ya que el polen es expulsado de la nariz hacia la garganta. En ocasiones, también aparece picor en los oídos, aunque esto no se debe a que haya ingresado polen a ellos, sino a la irritación de un nervio que los une a la garganta.
  • Rinorrea. La secreción de un líquido pegajoso (moco) mantiene despejadas las fosas nasales; sin embargo, al desencadenarse una reacción alérgica al polen se produce tal cantidad de líquido acuoso que se vierte al exterior, obligando al paciente a sonarse una y otra vez.
  • Congestión nasal. Síntoma muy molesto derivado de la inflamación de la mucosa nasal. Si la nariz está totalmente tapada es habitual sufrir dolor de cabeza (cefalea) y trastornos del sueño, además de que la persona se ve obligada a respirar por la boca, lo que provoca sequedad de garganta y lengua al despertar. En casos graves pueden perderse el sentido del olfato y gusto.
  • Sinusitits. La mucosa nasal inflamada obstruye los senos (cavidades llenas de aire de los huesos del cráneo que dan a las fosas nasales) y, cuando las bacterias atrapadas en ellos se multiplican, se origina una infección.

Prepárate para no ser víctima de la rinitis estacional

La medida más importante es evitar el contacto con la sustancia que origina la respuesta inmune:

  • Polen. Conviene no acudir a sitios donde abunden flores y árboles, y bañarse antes de dormir para eliminar las partículas que pudieran haberse acumulado en piel y cabello.
  • Polvo. Es indispensable mantener la casa y mobiliario limpios, así como evitar el uso de alfombras y almohadas de plumas, debido a que abrigan grandes cantidades de polvo.
  • Mohos. Se puede reducir su presencia lavando con frecuencia todos los espacios del hogar con mezcla de agua y cloro. 
  • Caspa y pelo de animal. Si se tienen mascotas en casa, es necesario mantenerlas limpias y asignarles un lugar lejano a las habitaciones. Sin embargo, lo ideal para el paciente sería evitar la convivencia con animales por completo.

Libérate de la rinitis alérgica estacional

Para disminuir las molestias por la alergia y ayudar a que el paciente se libere de las limitaciones debidas a esta afección, como el ausentismo laboral y escolar, existe amplia variedad de medicamentos de libre venta, como descongestionantes y antihistamínicos (de preferencia, no sedantes), los cuales deberán utilizarse siguiendo las instrucciones de uso que el laboratorio fabricante indica en su correspondiente etiqueta (para conocer estas opciones, consulta nuestro Directorio de Medicinas).

Por último, cabe señalar que si el problema perdura más allá de la temporada primaveral posiblemente se trate de rinitis alérgica perenne, lo que significa que dura todo el año. Este padecimiento produce síntomas similares, pero con intensidad distinta, manifestándose en forma impredecible.

En cualquier caso, lo mejor es acudir al médico (alergólogo/inmunólogo), quien tiene la capacitación especializada y la experiencia para diagnosticar con precisión la afección y tratar los síntomas, pues una rinitis que se complica puede producir, sinusitis, otitis o laringitis.

SyM - Laura Ruiz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Alergias

Temporada de frío, detonadora de alergias


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore