Métodos de depilación corporal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Depilación

Miércoles 06 de abril del 2016, 03:27 pm, última actualización

La eliminación del vello corporal con fines estéticos en determinadas áreas se consigue por medio de técnicas que idealmente arrancan la pilosidad desde la raíz para retrasar su aparición.

Métodos de depilación, Vello corporal, Cera, Irritación, Alergias

El proceso puede ser doloroso, dependiendo de la zona donde se realiza o del procedimiento a seguir.

El vello es el tipo de pelo que recubre la mayor parte del cuerpo en los seres humanos; está integrado por fibras capilares delgadas y cortas, que no superan por lo general 2 milímetros de largo. Se origina en la base de los bulbos o folículos pilosos, especie de sacos que se encuentran en las capas superficiales de la piel, y su ciclo de crecimiento varía según la edad, peso, tipo cutáneo, actividad hormonal, dieta y hasta medicamentos que consume cada individuo.

La distribución corporal del vello cambia de una persona a otra, así como de un grupo racial a otro. De esta forma, es sabido que los habitantes de países nórdicos, nativos de América y orientales no suelen tener tanta vellosidad como los pobladores de la Europa mediterránea (del sur).

Aunque la aparición de vello es algo normal, los estereotipos de belleza en la cultura occidental hacen que en algunas zonas no sea deseado:

  • En el género femenino, que es el que más recurre a métdos de depilación, suele eliminarse en el área del bigote, parte de las cejas, axilas, piernas, espalda, vientre e, incluso, brazos, glúteos y pezones. También hay cada vez más tendencia a quitarlo o recortarlo en el pubis.
  • La depilación en hombres todavía es poco común, pero cada día se observa con mayor frecuencia. Las zonas preferidas son entrecejo, pecho, tórax, piernas y espalda, en buena medida por la influencia ejercida por deportistas, modelos publicitarios y actores de cine.

Un método con finalidad similar a la de la depilación es el afeitado o rasurado, que consiste en cortar el vello con navaja o máquina eléctrica, utilizado principalmente por los varones para eliminar barba y bigote, mientras las mujeres llegan a emplearlo con el fin de mejorar la apariencia de partes muy sensibles (pubis), axilas y piernas. Es rápido y fácil de realizar, pero tiene el inconveniente de ser técnica agresiva para la piel, además de que propicia que las vellosidades crezcan con mayor rapidez y apariencia más gruesa.

Otro procedimiento estético afín es la decoloración del vello, la cual no elimina las pilosidades, sino que las camufla o disimula. Resulta perfecta para mujeres que tienen poco vello y sólo necesitan ocultarlo, sobre todo en la zona del bigote, ingles y brazos.

Procedimientos

Los métodos de depilación más habituales son:

Cera. Es popular por su buen resultado (su efecto duran, en promedio, poco menos de un mes), fácil uso y bajo costo, si bien hay diferencias para cada gusto y necesidad. La cera fría, por ejemplo, viene sobre papel especial y se aplica directamente en la piel, luego de que ha adquirido la temperatura corporal al calentarla en las manos. Es ideal para la zona del bigote y los primeros vellos que nacen en las piernas.

Ahora bien, la cera templada es ideal para mujeres con problemas circulatorios, embarazadas e, incluso, aquellas con piel muy sensible, pues requiere calentamiento mínimo y depila desde la raíz sin dejar la piel enrojecida. Como es soluble en agua, los residuos son fáciles de eliminar.

En general, las ceras son un recurso que puede ocasionar dolor, pero no ha perdido vigencia porque a algunas se les añade azúcar, miel o glicerina, que proporcionan tratamiento extra que suaviza la piel.

Crema y espuma depilatorias. Sus componentes rompen el vello por el tallo sin deteriorar el bulbo piloso y son excelente recurso para piel sensible y piernas con problemas circulatorios o de várices. Su acción es rápida: se aplica, se deja que actúe máximo 10 minutos y luego se retira con espátula especial y agua fría. Usada adecuadamente, ofrece resultados durante una semana.

Cabe señalar que quien utiliza alguno de estos productos por vez primera debe recurrir a fórmula para piel sensible, y antes de la depilación es recomendable aplicar pequeña cantidad de crema o espuma en el antebrazo para comprobar que no le produce irritación.

Máquina de afeitar desechable. No es propiamente método de depilación, pero vale la pena mencionarlo. Su efecto permanece de 2 a 3 días, porque el vello no se arranca de raíz, sino que se corta a ras de piel. Puede utilizarse en todo el cuerpo, exceptuando el rostro, y se recomienda en caso de várices y problemas circulatorios.

Es aconsejable auxiliarse con productos suavizantes para reducir el riesgo de alergia, y emplear rastrillo especial para depilación femenina, cuya forma se adapta mejor a los contornos. A su vez, para favorecer la regeneración natural de la piel, se recomienda aplicar crema humectante especial al finalizar la rutina.

Pinzas. Este instrumento antiguo, pero eficaz, elimina un vello a la vez; por eso se utiliza exclusivamente en áreas faciales y para darle forma a las cejas. Esta técnica debe realizarse con sumo cuidado para evitar rasguños, arrancando el vello en la misma dirección de su crecimiento; puede generar irritación.

Máquina eléctrica. Su misión es arrancar el vello de raíz, brindando efecto que dura de 3 a 4 semanas, aunque al utilizar este artefacto se corre el riesgo de cortar algunas vellosidades en forma superficial, mismas que crecerán con mayor rapidez que la habitual. Se puede aplicar en todo el cuerpo, excepto en el área facial. Existen máquinas de depilar que traen incorporada banda helada “antidolor”, la cual da masaje en la zona y alivia el malestar del tirón.

Aguja eléctrica. Consiste en introducir dicho aparato en el folículo de cada vello y, una vez allí, emite un impulso que destruye la raíz. Es recomendable para tratar zonas no muy extensas, ya que en cada sesión sólo se puede depilar pequeña área.

Depilación láser. Este sistema elimina las vellosidades de cualquier zona del cuerpo mediante el calor producido por la luz del rayo láser, aplicado con técnica denominada fotodermólisis selectiva (la descarga destruye el folículo piloso y la matriz del vello, pero sin alterar los tejidos circundantes). Es técnica costosa y son necesarias entre 8 y 10 sesiones para ver resultados.

Fotodepilación. Consiste en acabar con el vello aplicando luz pulsada. Así, cuando el pelo absorbe la radiación, se produce en el folículo aumento de temperatura hasta alcanzar el punto de coagulación de los vasos capilares que lo irrigan, dejándolo sin sangre ni nutrientes, lo que impide el crecimiento de pelo sin que el tejido se dañe. Es más económico que el láser, se puede aplicar en institutos de belleza y los resultados se empiezan a ver a partir de la quinta sesión.

Vale la pena señalar que, independientemente del método de depilación utilizado, es importante humectar la piel cuando ha terminado la sesión para favorecer su regeneración. Asimismo, es fundamental recurrir a expertos en belleza y dermatólogos para recibir asesoría y lograr mejores resultados sin complicaciones.

Consulta a tu dermatólogo.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Alergias

Temporada de frío, detonadora de alergias


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore