Una fragancia para cada ocasión - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Fragancias

Miércoles 06 de abril del 2016, 03:41 pm, última actualización

Extraer aromas de frutas, flores, hierbas, maderas, especias y resinas es una actividad que el ser humano ha practicado desde tiempos inmemorables, lo que al principio tuvo como finalidad ofrecer fragancias agradables a los dioses durante las ceremonias y armonizar el ambiente.

Fragancias, Perfume, Alergias, Arreglo personal

Con el paso del tiempo el uso de fragancias fue extendiéndose y empezaron a utilizarse como parte del arreglo personal, lo que además de permitir ser agradable a la nariz de los demás, también fue gran herramienta en cuestiones de seducción.

Es interesante resaltar que hasta ese entonces los materiales usados en la elaboración de las fragancias eran extraídos de productos naturales; no obstante, hacia finales del siglo XVIII se produjo la primera esencia sintética, lo que representó el comienzo de la era moderna de la perfumería.

Variedades

El mercado cosmético ofrece amplia gama de esencias, las cuales no sólo varían en la gama de aromas, sino también en la concentración de los mismos, la cual puede verse afectada por la temperatura ambiental, química corporal y alimentación. A continuación se describen las diferencias entre los productos:

  • Perfume. Es la fragancia que contiene la más alta concentración de ingredientes activos (18 a 20%) y dura hasta 8 horas.
  • Eau de parfum. Su formulación incluye 10% de aceites aromáticos; suele mantenerse en el cuerpo hasta 5 horas.
  • Eau de toilette. Contiene 5% de ingredientes fragantes y el olor que despide dura aproximadamente 3 horas.
  • Eau fraiche. Su porcentaje de esencia es de 5% y proporciona aroma cítrico-floral-amaderado; se aconseja usarlo sólo durante temporadas calurosas.
  • Colonia. Fragancia ligera que posee concentración de sustancias aromáticas en 2%, cuyo aroma se prolonga 2 horas.
  • Body mist. Su concentración de odoríferos es menor a la de la colonia, pero posee elementos que hidratan y suavizan la piel, características que lo hacen ideal para usarse después del baño.

Es importante tomar en cuenta que seleccionar la fragancia adecuada requiere paciencia, análisis y agudo olfato, asimismo, es necesario considerar la armonía entre la esencia y piel, pues de su nivel de acidez y secreción sebácea depende la fijación del aroma. Entre los productos que más se emplean en la fabricación de fragancias se cuentan: almizcle, helecho, romero, verbena, clavo, pino, lavanda, limón, narciso, pétalos de rosa, jazmín, madreselva y azahar, entre muchos otros. La combinación de éstos, más el toque que cada laboratorio aporta, da como resultado la cautivadora fragancia que usted hará propia y por la que la gente podrá distinguirla.

¡Olemos con el cerebro!

Aunque todos los aromas los percibimos a través de la nariz, es el cerebro el órgano encargado de reconocerlos y clasificarlos, acción que realiza mediante receptores especializados conocidos como sistema límbico, el cual se encuentra íntimamente ligado al centro emocional humano y es ahí donde se sitúa la llamada "memoria olfativa".

Hasta hace algunos años la importancia de dicho sistema era totalmente desconocida; sin embargo, actualmente sabemos que mantiene fuerte nexo con la memoria y es estimulado mediante los olores captados por el sentido del olfato, los que suelen generar emociones, motivación y respuesta sexual.

Así, al percibir determinado aroma es posible retroceder instantáneamente a la infancia, recordar alguna etapa o persona relevante en nuestra vida, o bien, situarnos en un lugar al que sólo hemos ido una vez; con ésto queda demostrado que el sistema límbico une recuerdos, emociones y olores.

A tomar en cuenta

Aunque las fragancias están diseñadas para aplicarse directamente sobre la piel y se ha comprobado su seguridad mediante múltiples exámenes de laboratorio, en personas sensibles pueden ocasionar alergias. Por esta razón, antes de usar una es recomendable comprobar si no producirá daño alguno, para lo cual deberá aplicarse pequeña cantidad en la cara interna del antebrazo y observar si ocasiona o no alguna molestia, por ejemplo, irritación, brote de ronchas, comezón o resequedad.

Por otra parte, resulta necesario considerar otras recomendaciones para el uso de una fragancia:

  • Nunca frotar las muñecas después de su aplicación, ya que se altera el aroma y duración del mismo.
  • Evitar o moderar el consumo de alimentos muy condimentados, ya que el olor de las especias, ajo o cebolla se libera a través de los poros y altera la fragancia.
  • Procurar no almacenarlas por mucho tiempo debido a que caducan y se tornan espesas, cambian de color y su aroma ya no es el mismo.
  • No guardarlas en sitios húmedos y/o calientes porque se alteran sus principios activos.
  • Aplicarlas en menor cantidad en temporada de calor, ya que la sudoración potencia su olor.
  • Nunca rociarlas directamente sobre las prendas de vestir porque éstas pueden mancharse.
  • Evitar mezclar diferentes aromas, para ello pueden adquirirse líneas de baño completas, las cuales incluyen aceite de ducha, crema, desodorante y eau de toilette.
  • Nunca aplicar la fragancia al exponerse al Sol o broncearse porque puede mancharse la piel.
  • Al usarlas después del afeitado cierran los poros, alivian irritación y dejan agradable olor.

En cuanto a las fragancias infantiles, cabe destacar que se caracterizan por contener sustancias especiales que protegen la delicada piel de los pequeños y son hipoalergénicas; no obstante, su uso debe ser moderado para evitar posible irritación de la piel. Asimismo, nunca deben aplicarse directamente sobre la ropa ni cuando se toma el Sol.

Recuerda que las fragancias proporcionan toque personal que distingue de los demás, ya que no huelen igual en toda la gente debido a que se mezclan con la esencia de cada persona, creando aroma único, por el que seguramente muchos nos recuerdan.

Consulta a tu médico.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Alergias

Temporada de frío, detonadora de alergias


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore