Efectos del humo del cigarro - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El humo que se lleva la vida

Martes 04 de abril del 2017, 01:46 pm, última actualización.

En 1998 habían casi 13.5 millones de fumadores en México; la cifra se ha incrementado en un millón por año, por lo que en este 31 de mayo, en el Día Mundial de No Fumar, el número es en verdad alarmante.

Tabaquismo, Nicotina
El humo que se lleva la vida

Cuando la Organización Mundial de la Salud estableció que el 31 de mayo se conmemorara el Día Mundial sin Tabaco, lo hizo con la intención de recordar una vez al año los grandes perjuicios que acarrea esta adicción al organismo humano. Para la celebración de este año nos dirigimos a los fumadores mexicanos, retomando el objetivo de la entidad internacional.

Fumando espero...

En cada bocanada de un cigarro hay más de 4 mil sustancias tóxicas que se aspiran y dirigen a los pulmones, causando daños a los órganos que roza en su recorrido: labios, boca, lengua, garganta, laringe, bronquios y más. Así, la sensación relajante, de placer y estímulo para cualquier fumador es motivo de estudio de especialistas, quienes se explican estas emociones a partir de dos tipos de adicciones: adicción fisiológica, en la que intervienen los órganos del cuerpo, y adicción psicológica, que se refiere al comportamiento del dependiente.

La Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, excoordinadora de la Clínica Antitabaco de la Secretaría de Salud explica con mayor detalle: "Una de las más de 4 mil sustancias tóxicas es la nicotina, que entra al organismo al ser aspirada en el humo del cigarro, se dirige a los alveolos (elementos esenciales en el sistema respiratorio), donde se absorbe por la sangre y es enviada al cerebro, recorrido que tarda entre 5 y 10 segundos. Entonces, una persona que fuma 20 cigarrillos en un día realizará esta acción aproximadamente 300 veces".

Una vez en este órgano, los receptores de la sustancia liberan una hormona (dopamina) causante de la sensación de bienestar y placer, al tiempo que elimina la angustia, disminuye el factor depresivo, acelera la velocidad de asociación de ideas y la expresión del lenguaje. Entre más se fuma más se incrementa el número de receptores en el cerebro, que requieren de la nicotina para no perder su funcionalidad y mantener al organismo en un estado "normal", en otras palabras, se trata de la adicción fisiológica. Los problemas empiezan cuando el suministro del compuesto disminuye o es cortado de tajo, produciéndose el llamado síndrome de abstinencia, es decir, se generan sensaciones que pueden ser el lado opuesto a un estímulo, como ansiedad, irritabilidad, mal humor, nerviosismo, disminución en frecuencia cardiaca y presión arterial, estreñimiento, insomnio y depresión, entre otras.

"Se puede afirmar que fumar tiene impacto global porque no solo afecta al sistema nervioso, sino al respiratorio de manera integral, al circulatorio, al corazón, además de que modifica la composición de la sangre por acción de 45 sustancias que forman parte del humo del cigarro y que se sabe son generadoras de cáncer", enfatiza la especialista Ponciano Rodríguez.

Quien fuma lo hace también cumpliendo otro tipo de requerimientos, los psicológicos. Será más fácil entenderlo si pensamos en quien lo hace después de una discusión, acompañando una copa de vino o una taza de café, o al presentar un examen. El fumador construye círculos conductuales en torno al producto, ya que tiene una personalidad co-dependiente en la que el cigarro le da seguridad.

Tipos y sabores

La excoordinadora de la Clínica Antitabaco habla de los tipos de cigarros que más daños causan: "La química que hay detrás de cada cigarro cambia de una marca a otra, ya que se les administran ciertos aditivos para cumplir con los requerimientos de nicotina y que al mismo tiempo facilitan su absorción. Por ejemplo, los llamados lights tiene menos cantidad de esa sustancia, pero la inhalación es mucho más profunda para satisfacer la demanda del cerebro. Otros, para que den el sabor de menta, incluyen sustancias especiales, que sumadas a las más de 4 mil que ya tiene el tabaco puro, los hacen más perjudiciales".

Entre los factores que influyen para que se consuman más cigarrillos se encuentra el sabor. Existen dos tipos de tabaco y de cuyas mezclas se obtienen las distintas gamas de marcas que el mercado ofrece; estos son oscuro, de sabor fuerte, y rubio, más moderado. El seguimiento que se da desde la siembra influye notablemente, pues en este aspecto intervienen elementos como la tierra empleada, región donde se cultive, forma de secado y fertilizantes utilizados. "El tabaco que se destina para marcas light requiere de productos químicos que contienen nitrógeno en su fórmula, lo que los hace más peligrosos", hace hincapié la especialista.

Ahora bien, para quienes consideran que fumar cigarros con filtro evita daños, es importante que sepan que este aditamento retiene únicamente las partículas nocivas de mayor tamaño, pero es incapaz de detener a las más pequeñas.

Mención aparte merece la mercadotecnia, en cuyos mensajes subliminales se esconde la incitación a fumar. Ponciano Rodríguez ejemplifica con los cigarros delgados y largos, comprados por mujeres y adolescentes que se impactan por el sentido estético, pues representa la figura que quisieran para sí mismos. El objetivo de comprar se oculta en los preciosos paisajes abiertos y placenteros, o los lugares en los que se desea estar, como una fiesta con amigos o en la playa.

Centros de ayuda

La Ciudad de México cuenta desde 1997 con 17 clínicas para ayudar a quien desee dejar de fumar. El tratamiento contempla terapia psicológica y la administración de productos nicotínicos (chicles, parches e inhaladores), con dosis que disminuyen gradualmente hasta llegar al punto que no se dependa de ellos.

La doctora Ponciano Rodríguez acota que de igual forma han tratado pacientes que consumen 50 cigarros al día que a alguien que llegó a fumar 90, aunque éste último fue sometido primero a tratamiento psiquiátrico antes de buscar desintoxicarlo. "El mismo procedimiento se sigue con quien cumple con adicciones a alcohol o drogas", concluye.

Anualmente mueren en México 44 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, lo que arroja un promedio de 122 por día. Por ello, te invitamos a que no sólo en esta fecha medites sobre los riesgos del tabaco, y a que tomes conciencia de que la próxima bocanada de humo podría ser la última.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Asma y EPOC

ABC del asma


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore