Situs inversus: el otro lado de Enrique Iglesias - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El lado invertido de Enrique Iglesias: situs inversus

Miércoles 19 de abril del 2017, 11:02 am, última actualización

¿Sabías que Enrique Iglesias tiene el corazón del lado derecho? Esto se debe al situs inversus, una rara condición en la que se presentan órganos invertidos como la imagen de un espejo. ¿Qué implica esto?, ¿es peligroso para el cantante? ¡Aquí te decimos!

Situs inversus de Enrique Iglesias, Tipos de situs inversus
El lado invertido de Enrique Iglesias: situs inversus

¿Qué es el situs inversus?

La condición de Enrique Iglesias es parte de las enfermedades congénitas más raras, puede afectar a varios órganos y tiene un carácter hereditario. Se trata de una heterotaxia, es decir, trasposición de los órganos del abdomen y tórax. En este tipo, la ubicación de los miembros es del lado opuesto al normal.

Existen dos tipos de situs inversus. En uno, el corazón está situado en la parte derecha del tórax al igual que otros órganos, una condición conocida como dextrocardia. Mientras que en el otro puede presentarse como una levocardía, es decir, el corazón permanece del lado izquierdo mientras otros miembros cambian de lugar.

El situs inversus es una condición tan inusual, que aproximadamente 1 de cada 8 mil 500 personas la presentan. Se produce durante el primer trimestre del embarazo afectando por igual a hombres y mujeres, aunque son más propensos a padecerla:

  • Personas con padres que tienen el gen de esta condición. Si una pareja no presenta esta anomalía; pero tiene el gen, podría engendrar a un hijo con situs inversus, ya que se debe a una herencia autosómica recesiva (ligada a un cromosoma no sexual y que debe recibirse de ambos padres para manifestarse).
  • Gemelos espejo. Los hermanos idénticos, producto de un óvulo fecundado que se dividió más tarde de lo anormal, suelen presentar las mismas características físicas del lado contrario. Si uno es zurdo, el otro es diestro; si uno tiene un lunar en el brazo derecho, el otro lo tiene en el izquierdo. En los casos más inusuales, los órganos de un gemelo están del lado contrario.

A excepción de quienes tienen malformaciones u otros problemas de salud, quienes presentan esta condición llevan una vida totalmente normal. No obstante, puede haber complicaciones durante una emergencia médica.

Complicaciones del situs inversus

En algunos casos, el situs inversus puede representar un serio riesgo, pues es posible que esté acompañada de otras malformaciones, sobre todo los casos de dextrocardia. Algunas de las complicaciones serias son:

Defectos congénitos del corazón. 3.5% de las personas con situs inversus tiene distintos tipos de cardiopatías congénitas. Una de las anomalías más comunes es la transposición de los grandes vasos, en el cual los dos vasos principales que llevan sangre lejos del corazón, la aorta y la arteria pulmonar, están intercambiados. Lo cual causa color azulado de la piel, dedos de tambor (la última parte del dedo puede parecer grande o prominente) y dificultad para respirar. En otros casos, el corazón se desarrolla correctamente en el lado izquierdo del cuerpo; pero las estructuras dentro del órgano (como válvulas y cámaras) crecen del lado equivocado. Este desorden puede no ser fatal en un principio; sin embargo, en etapas posteriores puede llevar a cirugía para corregir problemas.

Síndrome de Kartagener o de disquinesia cilar. El síndrome de Kartagener es una enfermedad hereditaria causada por un defecto de los cilios en las vías respiratorias, es decir, en los minúsculos apéndices parecidos a cabellos que recubren los bronquios principales para remover de microbios y residuos desde el interior de los pulmones. Al ser incapaces de cumplir su función, aparece tos crónica, rinitis crónica, sinusitis crónica, aumento de las secreciones mucosas de los pulmones y una mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias.

Problemas con el bazo. El bazo es un órgano esponjoso, suave y color púrpura, que elimina materiales de desecho de la sangre y defiende al organismo de agresiones externas. El situs inversus puede provocar que este miembro sea pequeño o esté ausente (asplenia), se cree que se debe a la presencia de un lado derecho doble (el lado izquierdo es idéntico al derecho). O por el contrario, puede observarse una poliesplenia, es decir, un defecto con múltiples bazos de pequeño tamaño. A su vez, se cree que se debe a la presencia de un doble lado izquierdo (el lado derecho es idéntico al izquierdo).

Dificultades en tratamientos médicos. Puede haber complicaciones durante emergencias médicas, ya que el diagnóstico no puede ser correctamente revelado debido a que los síntomas de algún padecimiento provienen de lados opuestos del cuerpo.

Tras el accidente de Enrique Iglesias durante su gira en México en 2015 (sufrió cortaduras profusas en los dedos de las manos mientras manipulaba un dron o vehículo aéreo no tripulado), el español requirió cirugía y es muy probable que su equipo médico haya considerado su condición al momento de intervenirlo.

Otras complicaciones de este tipo son la detección de síntomas de apendicitis, ya que la presencia del dolor sería del lado izquierdo o la atención durante un infarto al corazón, puesto que el dolor característico se ubicará en el brazo derecho.

Una dificultad más que enfrentan estas personas tiene que ver con el trasplante de órganos, ya que los miembros de un donante no pueden ser conectados a estructuras que están al revés, lo que hace más difícil la búsqueda de un donador.

El situs inversus de Enrique Iglesias

Enrique Iglesias es uno de los pocos casos de famosos con situs inversus. Afortunadamente, el cantante español no presenta ninguna complicación seria debido a ello. Inclusive, ha aclarado a sus fans que esta condición no le causó mayor impresión.

"Mi corazón está muy bien. Está en el pecho derecho. Por alguna razón, yo tengo el corazón en otro lado, no sé por qué, pero eso sucede. No es muy típico, pero ocurre. Cuando lo supe, no pasó nada, no tenía nada de malo", señaló.

Aunque se desconoce cómo se detectó la malformación de Enrique Iglesias, es común que el diagnóstico de situs inversus ocurra luego de que el médico escuche los latidos del corazón de su paciente.

El situs inversus de Enrique Iglesias demuestra que es posible vivir normalmente con los órganos invertidos. No obstante, es importante acudir a un médico ante sospechas de tener esta condición para prevenir complicaciones.

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Asma y EPOC

ABC del asma


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore