Tabaco: estimulante que roba la memoria - SyM
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Tabaco: adicción que te roba memoria

Lunes 30 de mayo del 2016, 11:40 am, última actualización

Aunque la nicotina activa circuitos del cerebro ligados con los sentimientos de placer, este efecto momentáneo no se compara al grave daño que causa el tabaco en los fumadores a su salud física y mental. Conoce más razones para decidirte de una vez a dejar de fumar.

Nicotina del tabaco afecta memoria

Nicotina, más adictiva de lo que imaginas

La nicotina que contiene la planta de tabaco es responsable de la adicción que genera en los fumadores, pues actúa sobre el cerebro produciendo varios efectos, por ejemplo, placer.

Uno de los químicos clave involucrado en el deseo de consumir esta droga es el neurotransmisor dopamina. Los científicos han demostrado que la nicotina aumenta los niveles de dopamina en los circuitos de gratificación, y esta reacción es similar a la que ocurre con otras drogas de abuso, por ello se cree que es la causa de las sensaciones placenteras que experimentan muchos fumadores.

Pero aunque parezca una consecuencia inicialmente agradable, los fumadores pagan un costo muy alto por este efecto, pues además de las conocidas enfermedades respiratorias y cáncer que provoca, hoy se sabe que el tabaco afecta la memoria.

Tabaco reduce oxigenación del cerebro

Estudio realizado por investigadores ingleses, publicado en la revista Addiction, los llevó a concluir que los fumadores y las personas que regularmente respiran humo del cigarro tienen más dificultades para recordar que quienes no están expuestos a este factor.

La explicación es, a grandes rasgos, que el humo del cigarro contiene monóxido de carbono, el cual se une a la hemoglobina (molécula que transporta el oxígeno en la sangre), por lo que la oxigenación del cerebro en fumadores es deficiente, situación que afecta la actividad de este órgano.

Por si fuera poco, científicos de la Universidad McGill (Canadá) y de la Universidad de Edimburgo (Escocia) encontraron que los fumadores tienen la capa exterior del cerebro más delgada que los no fumadores, lo que se asocia con el deterioro cognitivo adulto y envejecimiento prematuro.

¿Antes del desayuno? ¡Muy peligroso!

En época de exámenes, con el estrés al tope por conseguir buenas calificaciones, muchos jóvenes fuman el primer cigarro del día ¡antes de desayunar! Y ni qué decir de los profesionistas que sustituyen con cigarrillos este importante alimento. 

Aunque confiesan que "es el que mejor sabe", ignoran que se trata de la dosis de nicotina más peligrosa. Los científicos aseguran que cuanto más pronto enciende una persona un cigarrillo tras despertarse, mayores probabilidades tiene de desarrollar cáncer oral, de cuello o de pulmón, según reveló una investigación de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

Al parecer, la razón es que la gente que fuma al despertar inhala más profundamente, lo que podría explicar los altos niveles de cierto elemento (metabolito carcinógeno específico) que se registran en la sangre, así como su mayor riesgo de desarrollar cáncer oral o cáncer de pulmón.

El cigarro debilita tus músculos

El cerebro no es el único que sufre las consecuencias de la adicción a la nicotina; mientras daña el corazón, pulmones y cada una de las células del cuerpo, fumar puede destruir los músculos progresivamente.

Un estudio de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) demostró que el consumo habitual de cigarros deteriora el mantenimiento diario de los músculos y acelera el desarrollo de sarcopenia, es decir, la pérdida de masa muscular que suele asociarse al proceso natural de envejecimiento.

El organismo de adictos a la nicotina experimenta problemas con el desarrollo de proteínas musculares, además registra niveles elevados de miostatina, que es un inhibidor del crecimiento muscular.

Asimismo, una investigación de la Universidad de Yale (Estados Unidos) reveló que los fumadores jóvenes presentan trastornos en la recuperación de glucógeno muscular tras el esfuerzo, debido a que el cigarro altera la función normal de la insulina. Esto significa que sus músculos se fatigan más rápido que en individuos sin el hábito del cigarro.

El ejercicio no compensa sus efectos

¿Buscas contrarrestar los daños del cigarrillo en tu salud, aferrándote a la actividad física? ¡Grave error! Se ha comprobado que el ejercicio físico no reduce los daños del tabaco mientras la adicción continúe, además de que el tabaquismo impide aprovechar los beneficios que el ejercicio pueda brindarte.

De hecho, hoy se sabe que la adicción al tabaco suele ser la responsable del fin prematuro de muchas carreras deportivas. Se ha observado en corredores que por cada cigarro diario que fumaban, el tiempo que les tomaba recorrer determinada distancia se retrasó en 40 segundos comparados con atletas no fumadores.

La explicación es que su adicción a la nicotina reduce la capacidad pulmonar e incrementa el tiempo necesario para la recuperación, lo que disminuye el rendimiento deportivo e impide por completo las bondades de la actividad física sobre la salud.

Renunciar al tabaco no es fácil, pero puede lograrse

Después de 20 minutos sin fumar la presión arterial, ritmo cardiaco y temperatura de pies y manos llegan a su nivel normal; luego de ocho horas se incrementa la concentración de oxígeno en la sangre, y cuando transcurre un día disminuye el riesgo de sufrir infarto.

Además, quienes se deciden a dejar el cigarro comienzan a recuperar la agudeza del olfato y gusto, y al cabo de tres semanas mejora su circulación sanguínea y la función pulmonar.

Cuando hayan transcurrido entre 1 y 9 meses, el individuo descubre que disminuyen la tos, congestión nasal, fatiga y falta de aliento, al tiempo que se fortalece la estructura de sus pulmones, lo cual ayuda a expulsar flemas y a que su organismo tenga mayor resistencia a infecciones. Lo mejor de todo es que, un año después, el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca se reducirá 50%.

Liberarse de la adicción a la nicotina no es un proceso simple y mucho menos sencillo; sin embargo, puede lograrse si se cuenta con orientación adecuada.

Una vez que reconozcas tu adicción al cigarro, así como el deseo de liberarte de los efectos que hemos descritos, habla con tu médico y pídele consejos para lograr el éxito en esta difícil tarea.

SyM - Cecilia Jiménez

 

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