Asma: más pacientes por nuevas causas

  • SyM - Cecilia Jiménez
Asma, Asma en niños, Nuevas causas de asma
El asma es una de las principales enfermedades crónicas en la infancia.

La pésima calidad del aire en las grandes ciudades es una de las principales causas de asma en niños, la cual se caracteriza por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias y es la enfermedad crónica más común en los pequeños.

Nuevas causas de asma

En virtud del incremento de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el asma es ya una epidemia; de hecho, tan sólo en 2015, se registraron 383 mil muertes por esta enfermedad que hoy afecta a 235 millones de personas a nivel global.

Aunque las causas no están completamente identificadas, los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas (pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias) como:

  • Alérgenos.
  • Humo de tabaco.
  • Irritantes químicos en el lugar de trabajo.
  • Contaminación atmosférica.

Además, según científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, los hijos de padres nerviosos y que viven en áreas contaminadas tienen mayor probabilidad de padecer asma que otros niños en la misma comunidad. Esto revela que el estrés aumenta los efectos inflamatorios de las sustancias contaminantes del humo de cigarro y el aire sucio de la calle en las vías respiratorias.

Asimismo, informes sobre el impacto de la contaminación en la salud infantil por la exposición a diversos contaminantes (plomo, sustancias químicas tóxicas, pesticidas y agua) advierten que el número de niños enfermos de asma por la contaminación se ha multiplicado en México, Canadá y Estados Unidos.

Otros factores de asma

La Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias ha sugerido que las embarazadas que comen yogurt bajo en grasa aumentan el riesgo de asma y alergias en sus hijos, lo cual se debe, según los investigadores, a la ausencia de ácidos grasos protectores en dicho alimento. A su vez, datos proporcionados por médicos de la Secretaría de Salud en México revelan que los casos de asma también pueden atribuirse atribuye al elevado consumo de alimentos con conservadores.

Otro dato interesante es que hasta 80% de los niños con asma presentan síntomas cuando realizan actividad física intensa. Mientras practican deporte o juegan enérgicamente, los pequeños tienden a respirar deprisa, superficialmente y a través de la boca, de manera que el aire que llega a sus pulmones carece de los efectos de calor y humedad propios de cuando se respira más lentamente y por la nariz. El aire frío y seco provoca que las vías respiratorias se estrechen, obstruyendo parcialmente el paso del aire y dificultando la respiración.

Asma bajo control

Por fortuna, las crisis asmáticas pueden prevenirse siguiendo puntualmente las recomendaciones del médico y administrando el tratamiento adecuado, basado en alternativas terapéuticas de variedad nunca antes vista. Asimismo, identificar las causas de asma y difundir los factores que disparan este problema también se traduce en una sociedad cada vez más informada sobre lo que debe evitar para mantener la enfermedad bajo control.

El asma aqueja a millones de personas y la cifra sigue creciendo, motivo por el que desde 2008 el lema que abandera el Día Mundial del Asma (celebración que desde 1998 se realiza el primer martes de mayo) ha sido “Puedes controlar tu asma”.

El proyecto de mayor difusión sobre el panorama de esta enfermedad es el ISAAC (The International Study of Asthma and Allergies in Childhood) que se está desarrollando en todo el mundo a través de 155 centros colaboradores de 56 países en los cinco continentes, centrándose en niños y adolescentes de 6 a 7 y 13 a 14 años de edad.

Los resultados obtenidos a la fecha revelan, entre otros datos, que las naciones con mayor número de pacientes son Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda, y las menos afectadas son Indonesia, Rusia y Albania.

En España, Portugal, México, Chile y Argentina la cifra se sitúa entre el 5 y 10% de sus habitantes; en Uruguay, Panamá y Paraguay los casos alcanzan 15 a 20%, en tanto, Perú, Costa Rica y Brasil superan estos números.

Hacer eco del llamado del Día Mundial del Asma significa proteger particularmente a la infancia sin importar dónde se encuentre, ya que la afección se presenta tanto en países con alto grado de desarrollo como en naciones pobres, aunque el mayor porcentaje de fallecimientos (80%) por esta causa se registra, según datos de la OMS, en aquellos de ingresos bajos y medios-bajos.

descarga este artículo en PDF