Asma y cigarros afectan la salud de Lindsay Lohan - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Asma y cigarros, fatal cóctel en la dieta de Lindsay Lohan

Jueves 16 de marzo del 2017, 03:55 pm, última actualización

Además de estar involucrada en accidentes de auto, caídas, escandalosas visitas a la corte y la cárcel, la polémica actriz y cantante Lindsay Lohan es noticia por permanecer hospitalizada durante semanas debido a crisis de asma. No obstante, se resiste a cumplir los programas de rehabilitación para dejar el cigarro, drogas y alcohol.

Crisis asmáticas, Tabaquismo

“Lilo”, como su familia y fans le dicen de cariño, padece asma desde los 2 años de edad, según declaraciones de su madre, Dina Lohan, quien ha tratado de convencer a su hija para que deje el hábito de fumar debido a sus antecedentes asmáticos.

Cigarros, causa de crisis asmáticas

Los fumadores pueden ser más susceptibles a crisis asmáticas como respuesta de su sistema inmune ante los componentes del humo de cigarro. De hecho, en la sangre de estos individuos se pueden encontrar mayores concentraciones de anticuerpos IgE (mecanismos de defensa del organismo que combaten agentes patógenos), lo que los especialistas consideran indicio de mayor predisposición a sufrir episodios asmáticos.

Asimismo, se considera que el efecto irritante del humo del tabaco sobre la mucosa que reviste los bronquios favorece la penetración de los alergenos, facilitando su acceso a las células inmunitarias de capas más profundas del tejido bronquial.

Fumar cocaína también complica el asma, ya que el crack (derivado de la cocaína altamente adictivo), que es consumido en pipas especiales o combinado en cigarrillos con tabaco o marihuana, puede intensificar las crisis de asma, provocando después de unas horas de fumarlo, tos, dolor en el pecho con o sin dificultad para respirar (disnea), flemas oscuras o con sangre fresca, además de otras serias complicaciones en vías respiratorias, dientes y piel, de acuerdo al grado de adicción. Este tipo de droga también produce sensación de euforia, pánico, insomnio y ansiedad. 

En el caso de las crisis de asma de Lindsay Lohan se relacionan no solo con el consumo de tabaco sino también de crack, pues en octubre de 2011 Michael Lohan, padre de la artista, expresó su preocupación debido al consumo de este tipo de drogas por parte de su hija, lo cual se evidencia en el deterioro de los dientes de “Lilo”.

Consejos para controlar el asma

  • Deja de fumar y aléjate de ambientes donde prevalezca el humo de cigarro. Lindsay Lohan intentó abandonar este hábito en 2011, durante los 35 días de arresto domiciliario en su residencia en Venice Beach, California debido al robo de un collar, por lo que comenzó a fumar cigarrillos electrónicos, dispositivos que asemejan el acto de fumar, pero con ingredientes inocuos que se vaporizan. 
  • Evita contacto con alergenos más frecuentes, entre ellos ácaros que viven en el polvo doméstico, polen de plantas, flores y árboles, así como hongos, pelo, caspa y piel de animales (comúnmente gato, perro y aves). 
  • Incluye en tu dieta más verduras y frutas, especialmente con alto contenido de vitaminas A y C, como naranjas, limones, guayabas, mandarinas, zanahoria, piña, jitomate, entre otros; evita las grasas en exceso y productos de origen animal, así ayudarás a que tu sistema inmune funcione de manera correcta.

En este sentido, cabe mencionar que la deficiente dieta de “Lilo” la hace más propensa a tener crisis de asma. Incluso, debido a la bulimia que padeció, a su vez pudo derivar en enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), el cual provoca agruras, tos crónica, falta de aire (disnea), dificultad para tragar y dolor en el pecho y pudo complicar sus eventos asmáticos. 

El ERGE ejerce este tipo de efectos en el organismo porque los ácidos gástricos queman e irritan la garganta en su retorno al esófago. Por ello, los expertos afirman que casi 60% de los pacientes con asma lo padece. Por otra parte, el cigarro incrementa los síntomas de gastritis.

  • Evita los cambios bruscos de temperatura. Al salir, abrígate bien para prevenir la entrada de aire frío a las vías respiratorias, cubriendo nariz y boca, sobre todo en temporada invernal. 
  • No juegues o realices ejercicio al aire libre cuando las condiciones ambientales son adversas (viento y frío) o los niveles de contaminación son elevados. 
  • Evita exponerte a sustancias irritantes como solventes de pinturas, artículos de limpieza, desodorantes ambientales, gasolina y gases emanados por plásticos quemados. 
  • Ten siempre a la mano tu medicamento de rescate
  • Lleva siempre contigo los datos de tu médico para contactarlo en caso de emergencia. 
  • Abstente de la automedicación.

Los malos pasos de Lindsay Lohan y su asma 

Las crisis de asma más conocidas de Lohan ocurrieron el 1 de enero de 2006 y el 31 de mayo de 2008. El primer evento sucedió en Miami, Florida, Estados Unidos, y evidenció además de sus problemas con el cigarro y otras drogas, su extrema delgadez debido a bulimia. El siguiente episodio aconteció en Los Ángeles, California, cuando llegó al hospital con dificultades para respirar acompañada de su pareja de entonces, Samantha Ronson.

Actualmente, la actriz y cantante ha sido objeto de críticas debido al deterioro de su dentadura, la cual delata sus malos hábitos y, más recientemente, ha vuelto a ser noticia tras sufrir otro accidente de auto del que, afortunadamente, salió ilesa para reincorporarse a las grabaciones de la película Liz & Dick en la que interpreta a Elizabeth Taylor. Sin duda, Lohan es claro ejemplo de los estragos que los excesos ocasionan en la salud.

SyM - Norma Francelia Chávez Chávez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Asma y EPOC

ABC del asma


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore