Deshabituantes del tabaco para dejar de fumar - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Enero 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Este año dejaré de fumar

Jueves 12 de enero del 2017, 02:31 pm, última actualización.

Si te has comprometido a dejar de fumar te sugerimos seguir algunas indicaciones que pueden ayudarte a que este proceso sea menos difícil, seguramente más de uno te lo agradecerá, empezando por tu propio organismo.

Este año dejaré de fumar

Considera que después de 20 minutos sin fumar la presión arterial, ritmo cardiaco y temperatura de pies y manos llegan a su nivel normal; luego de ocho horas se incrementa la concentración de oxígeno en la sangre, y cuando transcurre un día disminuye el riesgo de sufrir infarto. Además, muy pronto empezarás a recuperar la agudeza del olfato y gusto, y al cabo de tres semanas mejorará tu circulación sanguínea y la función pulmonar aumentará.

Cuando hayan transcurrido entre 1 y 9 meses comprobarás que disminuyen la tos, congestión nasal, fatiga y falta de aliento, al mismo tiempo que se fortalece la estructura de tus pulmones, lo cual le ayudará a expulsar flemas y a que tu organismo tenga mayor resistencia a infecciones. Lo mejor de todo es que, un año después, el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca se reducirá 50%.

Entonces, si tu meta es abandonar el hábito de fumar, pon en práctica las siguientes recomendaciones, que sin duda te ayudarán a combatir el síndrome de abstinencia, caracterizado por dolores de cabeza y ojos, intenso deseo de fumar, mareos, vértigo, falta de concentración, temblor de manos, irritabilidad, náusea, vómito, cansancio y debilidad:

  • Sigue una dieta que incluya abundante cantidad de frutas, verduras, cereales y carnes.
  • Incluye suplementos vitamínicos que contengan complejo B, ya que este grupo, al tener acción en el sistema nervioso, alivia la ansiedad.
  • Evita la ingestión de alimentos grasosos y azucarados porque impiden la absorción de las vitaminas que necesitarás para mejorar la función nerviosa, además, pueden hacerte ganar peso.
  • Rechaza condimentos fuertes (mostaza, pimienta y clavo), chile, café y bebidas alcohólicas, pues incrementan las ganas de fumar.
  • Camina durante 15 minutos después de ingerir los alimentos.
  • Procura practicar ejercicio, pues la actividad física oxigena el cuerpo, lo desintoxica y alivia la ansiedad.
  • Durante el primer día sin fumar, lo ideal es ingerir sólo jugos y frutas, aunque también se recomiendan cereales y pan integral.
  • Procura ducharte de 2 a 3 veces al día, ya que la piel, al ser un órgano por el que se eliminan toxinas, si es estimulada con agua, desecha con mayor facilidad las sustancias tóxicas del cigarro.
  • Descansa, duerme al menos ocho horas.
  • Respira profundamente en los momentos de ansiedad y después de las comidas.
  • Puedes recurrir a deshabituantes del tabaco, como parches, inhaladores o goma de mascar a partir del día en que dejes de fumar. En caso de que sigas sintiendo el deseo de hacerlo, previa prescripción médica, puedes utilizarse una combinación de los productos mencionaados.

Independientemente de estas consideraciones, piensa que tu actitud en contra del tabaquismo será excelente ejemplo para tus hijos y familiares cercanos. De cualquier modo, tu organismo agradecerá esta decisión.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Asma y EPOC

Peligros de "dar vacaciones" a medicinas para el asma en verano


Ver más...

En una persona promedio circulan entre 3.7 y 5.7 litros de sangre por su cuerpo, mismos que los riñones filtran aproximadamente 400 veces al día.




Comscore