Mascotas causan alergias - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mascotas: alegría y enfermedades

Jueves 01 de diciembre del 2011, 05:37 pm, última actualización.

A muchos nos resultan tan gratas que queremos que otros las disfruten, de manera que en cuanto la ocasión lo amerita regalamos mascotas. Nuestra buena intención puede verse transformada si el animalito provoca algún daño a la salud de su nuevo dueño.

Alergias, Pelo de animales, Toxoplasmosis
Mascotas: alegría y enfermedades

Hace unos meses Javier cumplió 8 años de edad y sus hermanas mayores se pusieron de acuerdo para hacerle el regalo que siempre le provocó ilusión: un cachorro maltés. Días después, el pequeño empezó a manifestar estornudos, comezón nasal y dificultad para respirar con accesos de tos, por lo que fue llevado al médico, quien diagnosticó alergia al animalito, por lo que tuvieron que regalarlo.

El caso que hemos relatado es uno entre millones que suceden cada día en todo el mundo y que tienen su origen en animales domésticos, que provocan no sólo enfermedades en vías respiratorias, también algunas otras que dañan el estómago o afectan la piel del humano. A continuación presentamos los casos más frecuentes, y sencillas medidas para evitarlos.

Alergias

Perros, gatos o hamsters, entre otros, producen alto índice de alergias, es decir, algunas personas son altamente sensibles a ciertas características del animal, como pelo, orina o saliva, lo que se manifiesta con erupciones en las manos, hinchazón de ojos, comezón, congestión nasal, dificultades respiratorias y lagrimeo con sólo tocarlo o respirar en el mismo ambiente que éste.

El problema radica en que ciertas proteínas de los animales (ubicadas en pelo o plumas) se desprenden de éstos, o se desecan y pulverizan, y son acarreadas por el aire en forma de partículas de polvo muy pequeñas, que con el tiempo contaminan el interior de los hogares. El riesgo reside en que pueden alojarse en las vías respiratorias (nariz o bronquios), causando allí los síntomas alérgicos antes mencionados.

Los agentes causantes de las manifestaciones de alergia reciben el nombre de alergenos, que igualmente pueden atacar a la piel, la que puede reaccionar en forma de ronchas o generar comezón; en los ojos hay síntomas similares, además de irritarse y sufrir inflamación en los párpados.

Los tratamientos para hacer frente a las alergias tienen como base las vacunas, las cuales se generan haciendo estudios específicos a cada paciente. Para indicar la sustancia pertinente, los médicos realizan pruebas en la piel del enfermo donde se identifican los elementos causantes de la alergia, y con los resultados obtenidos se prepara una sustancia única que inmunice al enfermo. Ahora bien, si en el estudio realizado se determina que el origen del malestar es causado por un animal, lo indicado será deshacerse de él, como sucedió con Javier.

Peligro en aves

Quienes están en contacto con palomas, aves de corral, canarios y pájaros tropicales, como pericos o cotorros, corren el riesgo de sufrir psitacosis, también llamada fiebre del papagayo, enfermedad que afecta al sistema respiratorio y que se origina por la bacteria parásita (Chlamydia psittaci).

Este padecimiento se transmite por la inhalación del polvo de los excrementos o de las plumas de los pájaros infectados, así como por picaduras producidas por los mismos, pero no por su consumo pues, al parecer, el agente responsable de la enfermedad es destruido durante la cocción.

En el hombre, la enfermedad produce escalofríos, fiebre, dolor de garganta y cabeza, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y neumonía, si se aloja en el pulmón. Cuando no existen complicaciones, el padecimiento tiene una duración de un máximo de 40 días; para el tratamiento se emplean antibióticos prescritos por el médico.

La medida más efectiva para evitar psitacosis es el exhaustivo control de las aves en los criaderos (palomas, pájaros, entre otras), además de impecable limpieza.

Toxoplasmosis

Gatos, y ocasionalmente perros, pueden contraer toxoplasmosis por consumir comida contaminada por el parásito llamado Toxoplasma gondii; el hombre se contagia a través de las heces del animal, incluso con una sola inhalación, y manifestará síntomas que incluyen fiebre, dolor en garganta y músculos, así como cansancio, inflamación de las glándulas del cuello, axilas e ingles, además de visión borrosa.

Los gatos que han sido criados y viven dentro de casa, que nunca han capturado y comido ratones o pájaros, que no entran en contacto con los excrementos de otros animales callejeros de su especie y nunca han comido carne cruda, corren mínimo riesgo de ser infectados.

Para prevenir esta infección, vigile la alimentación de su gato y llévelo al veterinario periódicamente y, sobretodo, deshágase cuanto antes de los excrementos, procurando no respirar el polvo del arenero, recipiente que debe limpiarse diariamente (usando guantes) para que el parásito no tenga oportunidad de hacerse infeccioso; si usted se encuentra embarazada, el aseo debe hacerlo otra persona pues se corre el riesgo de contraer toxoplasmosis, enfermedad que puede afectar el desarrollo del cerebro y los pulmones del feto.

Quiste hidatídico

Es importante impedir que el perro se acerque a basureros y desechos, ya que puede ingerir carne infectada por el gusano conocido como Echinococcus granulosus, causante de hidatidosis o quiste hidatídico.

El contagio al humano es extremadamente fácil, pues los huevos de este parásito pueden instalarse en las manos al acariciar a la mascota, recibir un lengüetazo o rozar su hocico. Si luego de esto la persona se lleva los dedos a la boca, habrá posibilidades de que el agente infeccioso llegue al estómago del hombre, atraviese la pared del intestino y alcance el hígado; no obstante, en algunas ocasiones a través de la circulación llega a los pulmones; en ambos órganos puede provocar complicaciones graves.

La presencia del gusano en el cuerpo humano no produce síntomas, por lo que suele descubrirse en el transcurso de un chequeo médico realizado por otros motivos. Es de destacar que no existe tratamiento farmacológico (medicamentos) para tratarlo, por lo que siempre debe ser extraído quirúrgicamente.

Si te gustan las mascotas y quieres evitar este tipo de contratiempos, procura seguir exhaustiva higiene en casa y llevar a tu mascota al veterinario con regularidad. Además, impide que gatos o perros suban a camas y sillones y que defequen en el interior de slau casa, y, ¡nunca los beses!, hay otras formas de manifestarle el afecto que le tiene. Siguiendo estas medidas mínimas de precaución, cualquier persona logrará impedir que la convivencia con animales sea un problema.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Asma y EPOC

ABC del asma


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore