Medicinas y tratamiento para el asma, peligros por suspenderlos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Peligros de “dar vacaciones” a medicinas para el asma en verano

Viernes 20 de abril del 2012, 01:25 pm, última actualización.

Niños y adultos disfrutan relajarse, sobre todo cuando hay Sol, aire fresco y diversión durante la primavera y verano, no obstante, suspender el tratamiento para el asma durante este periodo puede tener serias consecuencias en la temporada fría. Por ello, te presentamos sencillas medidas a tomar en cuenta para hacer la diferencia.

Medicinas para el asma, Tratamiento para asma, Crisis de asma

Si eres padre de familia o tienes a tu cargo a un pequeño con asma, es importante que ambos sepan que:

  • No existe razón alguna que justifique suspender el tratamiento para el asma.
  • Abandonar las medicinas para el asma durante primavera y verano debido a la ausencia de síntomas eleva las posibilidades de crisis en temporada fría, requiriendo, incluso, hospitalización.
  • En invierno, las infecciones por virus, como gripe común, son el principal desencadenante de crisis asmáticas.

En temporada de calor, la ausencia de síntomas representa la oportunidad perfecta para preparar a los pequeños y evitar crisis futuras. Para ello, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si se suspendió el tratamiento para el asma sin consultar al médico, es conveniente reiniciarlo a la brevedad.
  • Visitar al especialista para verificar que la terapia indicada está controlando bien el asma.
  • Enseñar al pequeño cómo actuar ante una crisis.

No quiero más tratamiento para el asma mamá, ¡ya no estoy enfermo!

Frecuentemente los pacientes dejan de tomar sus medicamentos cuando se sienten bien, sobre todo en verano, pero la realidad es que suspender el tratamiento para el asma puede ponerlos en mayor riesgo de padecer crisis.

Algunas veces éstas resultan ser eventos aislados, sin embargo, la mayoría de las ocasiones el padecimiento se presenta en episodios repetidos, es decir, como trastorno crónico, motivo por el cual para muchas personas la palabra “asmático” evoca la imagen de un individuo continuamente enfermo, sin embargo, existe gran diferencia entre tener asma y estar siempre enfermo.

Los casos varían. Los hay graves, cuando los niños presentan numerosas crisis con problemas entre uno y otro episodio; leves, con pocos síntomas durante corto tiempo, e intermedios; pero seguir el tratamiento adecuado, tal como lo indica el médico, permite olvidarse de la imagen de enfermo crónico y llevar vida normal.

Durante la temporada fría, las crisis de asma en niños suelen ser más frecuentes, ya que infecciones respiratorias ocasionadas por distintos virus producen alteraciones en las células que tapizan los bronquios, dando lugar a inflamación, aumento de la secreción de moco y estimulación del músculo bronquial que se contrae, lo que disminuye el diámetro de las vías aéreas y origina los síntomas.

Si bien esta reacción es menos común en temporada de calor, e incluso el paciente puede no experimentar síntomas de asma, no hay motivo para suspender el tratamiento.

Al respecto, la American Academy of Allergy Asthma & Immunology (AAAAI) refiere estudios sobre el mayor riesgo de padecer síntomas graves de la enfermedad en otoño si se reduce la dosis o abandonan las medicinas para el asma durante los meses de verano.

¿Por qué tengo que usar medicinas para el asma, mami?

Las medicinas para el asma de acción prolongada (como corticosteroides inhalados) se toman a diario para reducir la inflamación de los pulmones y prevenir recrudecimientos de la enfermedad. Así, aunque el paciente pueda sentirse bien, sus pulmones dependen del efecto terapéutico de estos fármacos para controlar la inflamación.

En tanto, los que son de corta acción (rescate), por ejemplo albuterol, deben usarse tal como el médico indica y solamente cuando se requiere alivio inmediato, ya que ayudan a controlar los síntomas, pero no curan la afección.

Informar y educar a los pequeños sobre su condición es indispensable, pues hacerlo asegura que en un futuro su vida y actividades diarias no se verán comprometidas.

SyM - Lizbeth Castillo Yáñez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Asma y EPOC

Los enemigos de México: tabaquismo y obesidad


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore