Rinitis alérgica, mal respiratorio en aumento

Rinitis alérgica, Enfermedad respiratoria por alérgenos
 

La rinitis alérgica es una enfermedad respiratoria muy común, pues afecta cuando menos a 20% de la población mundial y algunos estudios señalan que cada vez se presenta con mayor frecuencia.

Se trata de un conjunto de síntomas en nariz y ojos, principalmente, causado por partículas transportadas por el aire (polvo, caspa de animales, polen de flores y ácaros) que son alérgenos y afectan a personas sensibles a ellas.

No debe considerase enfermedad trivial, ya que puede afectar considerablemente la calidad de vida de quien la padece, causándole desde estornudos, secreción nasal y picazón de ojos, nariz y garganta, hasta fatiga, dolor de cabeza y mal humor, así como propensión a padecer infecciones en vías respiratorias y oídos.

Te invitamos a responder las siguientes preguntas con la finalidad de que conozcas si tienes propensión a sufrir este problema; para identificar los síntomas de rinitis alérgica, considera el año más reciente de tu vida.


1.-¿Sientes repentinamente la necesidad de rascarte nariz y ojos, sin que el malestar se alivie por completo?

2.-¿Debes sonarte la nariz frecuentemente, ya que produce abundante secreción acuosa y transparente?

3.-¿Padeces congestión nasal a menudo, al grado de que por momentos necesitas respirar por la boca?

4.-¿Estornudas muy seguido, 4 ó 5 veces en cada ocasión?

5.-¿Sufres irritación en los ojos y lagrimeo abundante?

6.-¿Padeces resfriados frecuentes que duran más de una semana?

7.-¿Has notado que alguno de los síntomas mencionados te ocurre con mayor frecuencia durante la mañana, en alguna estación específica del año o al exponerte a plantas, polvo, animales o determinadas sustancias?

8.-¿Alguno de estos síntomas ha interrumpido tu sueño o afectado tus actividades diarias al grado de alterar tu estado de ánimo volviéndote irritable?



 

El resultado de este cuestionario es únicamente referencial y no sustituye la opinión del especialista. Consulte a un angiólogo, nutriólogo o cardiólogo para obtener diagnóstico acertado o resolver las dudas que surjan con este formulario.