Centro de Asma y EPOC / Consejos Alimenticios

Oligoterapia, minerales que previenen graves problemas

Los oligoelementos son minerales que se encuentran en el organismo en muy pequeñas cantidades, pero resultan imprescindibles para que se lleven a cabo casi todos los procesos químicos que promueven la salud. 

Si vives en la ciudad, seguramente habrás leído y escuchado que la agitada vida que llevas no te permite nutrirte correctamente, y que a partir de ello es susceptible a padecer sinfín de enfermedades. Si en algo aprecias tu salud buscarás la oportunidad de compensar esa mala alimentación con productos naturales que le brinden los nutrientes que ha dejado de administrarse, pero ¿es suficiente?

Por si fuera poco, frutas, verduras, legumbres, cereales y hortalizas que consumes captan sus nutrimentos de la tierra en que se cultivan, pero ésta es en nuestros días sometida a tal intensidad de trabajo que no le permiten reposo para que recupere su estabilidad, o bien reciben tal cantidad de químicos que los productos que se cosechan no cuentan con los componentes que el ser humano requiere, principalmente minerales.

Algunos investigadores en Nutrición han llegado a la conclusión de que en estas carencias radica el origen y la difícil cura de gran número de enfermedades que han aumentado en nuestra civilizada sociedad. Finalmente, si a lo anterior añadimos que muchos de los alimentos que ingerimos cada día son sometidos a procesos de refinado que eliminan importante cantidad de nutrimentos, tendremos como conclusión que la dieta cotidiana no es suficiente para hacer frente a la vida moderna.

Importante opción ante lo anterior es una terapia natural que se basa en la administración de oligoelementos, a fin de reestablecer el buen funcionamiento del organismo.

La oligoterapia

Como se indicó, los oligoelementos son minerales que, aunque en muy pequeñas cantidades en el cuerpo humano, son imprescindibles para el organismo, ya que son compuestos esenciales en numerosos procesos bioquímicos, como los siguientes:

Ahora bien, cuando las cantidades en el cuerpo son menores al nivel normal, se pueden producir trastornos como calambres, temblores, nerviosismo, pérdida del apetito, deficiente coordinación y arritmias (alteración en los latidos del corazón), entre muchos otros.

Si bien una dieta balanceada puede proveernos de estos minerales, no siempre se cubre con ella la cuota necesaria para que el organismo se encuentre en óptimas condiciones, de manera que una forma de compensarlo es mediante la llamada oligoterapia, la cual consiste en ingerirlos a través de soluciones —en forma de ampolletas bebibles— que se absorben a nivel sublingual, es decir, manteniéndolos debajo de la lengua por 1 a 2 minutos antes de tragar, ya que en las mucosas de la boca se encuentran terminales nerviosas que ofrecen excelente absorción.

Es importante destacar que estos elementos deben ingerirse 15 minutos antes o 2 horas después de las comidas, a fin de evitar su bloqueo en el tubo digestivo. Asimismo, debe señalarse que el tratamiento debe ser supervisado por un terapeuta naturista con conocimientos en bioquímica, y el proceso de mejora tendrá una duración de 3 a 12 meses, aunque en ocasiones los efectos pueden notarse en menos tiempo.

¿Cómo funciona?

La oligoterapia es aun incipiente en México, pero ha demostrado alentadores resultados en Europa, principalmente en Francia, de donde se han tomado las bases para su difusión al mundo. El fundamento teórico se basa en brindar tratamiento de acuerdo a las diferentes diátesis (propensión) que puede presentar una persona, en otras palabras, a la predisposición a determinados problemas de salud según sus factores hereditarios y a su comportamiento físico o psicológico ante el mismo; es así que se distinguen los siguientes tipos:

Vale la pena reiterar que la oligoterapia utiliza dosis muy pequeñas de elementos minerales para activar distintos procesos metabólicos, lo cual permite tratar y corregir trastornos funcionales antes de que lleguen a constituirse en lesiones orgánicas; igualmente puede ser utilizada como complemento en problemas de salud consolidados, sin causar interferencia alguna.

¿A qué oligoelementos nos referimos? Dentro de la lista de minerales, los oligoelementos se distinguen por ser evaluados en microgramos (millonésimas de gramo), siendo los más importantes:

No debes jugar con tu salud, de manera que si en realidad te interesa seguir una oligoterapia como debe ser, te sugerimos buscar asesoría de profesionales en la materia y si no te dan confianza, escucha una segunda opinión; recuerda que en México apenas se está abriendo camino esta disciplina.