Centro de Asma y EPOC / Temas Relacionados

Complejo B

Obtener diariamente aporte adecuado de vitaminas es indispensable para conservar buena salud y resaltar la belleza, ya que estos nutrientes permiten que el organismo se mantenga sano y efectúe de manera adecuada sus funciones. Un grupo importante es el llamado complejo B, que incluye a las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12 (aunque hay quienes también consideran parte de este conjunto a las B3, B5, B7, colina y paba), las cuales son clasificadas como hidrosolubles debido a que tienen la capacidad de disolverse en agua.

Cabe destacar que las vitaminas B no son en esencia fuente de energía, pero ayudan a proveer la que necesitamos para que nuestro cuerpo se desarrolle adecuadamente y pueda mantenerse dinámico. Lo anterior se debe a que estas sustancias agilizan las reacciones químicas que producen el "combustible" que requerimos para mantenernos activos, lo cual se logra a partir del consumo de carbohidratos y grasas.

Por otra parte, es importante saber que la industria cosmética ha aprovechado los beneficios del complejo B en productos para la piel que lo contienen, ya que contribuyen en el proceso de renovación celular, e ingerida ayuda al hígado a producir un elemento llamado glycógeno, el cual permite que la epidermis se libere de células muertas. Asimismo, aplicar formulaciones que contengan estos nutrientes en el cuero cabelludo revitaliza y proporciona excelente brillo a la melena.

Este conjunto de vitaminas también es muy apreciado por sus propiedades cicatrizantes en lesiones cutáneas, como fisuras, heridas, grietas e irritación; además, es eficaz repelente de moscos, ya que al ser ingerido en forma de cápsulas o tabletas es común que mediante el sudor se secrete un olor especial que resulta desagradable para los insectos.

Ahora bien, es necesario tomar en cuenta que al seguir dieta equilibrada se cubren los requerimientos diarios de vitaminas del complejo B; sin embargo, hay circunstancias especiales en las que una cantidad extra puede ser útil, por ejemplo, durante convalecencia, embarazo y periodo de lactancia, al seguir régimen de adelgazamiento, o bien, cuando se es vegetariano o fumador y si se consumen con frecuencia bebidas alcohólicas.

Consulta a tu dermatólogo.