No soy flojo, ¡es alergia al ejercicio! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

No soy flojo, ¡es alergia al ejercicio!

Miércoles 12 de abril del 2017, 03:56 pm, última actualización.

No es común escuchar que alguien tiene alergia al ejercicio, pero es real, existen personas que tienen reacción alérgica al esfuerzo físico con riesgo de complicación, ¡infórmate!

Alergia al deporte, Anafilaxia por ejercicio
No soy flojo, ¡es alergia al ejercicio!

¿Qué ocasiona la alergia al deporte?

Como tal, la actividad física no es causante de alergia, sino la reacción química de ciertos alimentos o medicamentos que se consumen antes de realizarla (30 minutos antes), la cual en algunas personas provoca reacción alérgica al ejercicio.

Por tanto, este trastorno suele presentarse en pacientes con otro tipo de alergias y hay que estar atentos a síntomas como hinchazón del cuello, torso y extremidades, así como picazón en la piel que pueden aparecer durante o después de haber realizado ejercicio y persistir varias horas.

Entre las reacciones más graves se encuentran: asfixia, vómito, aumento de la presión arterial e, incluso, muerte.

Cuando una reacción afecta a dos o más de los siguientes sistemas, la alergia debe ser considerada emergencia médica, ya que se trata de anafilaxia por ejercicio, es decir, reacción aguda del sistema de defensas del organismo:

  • Piel.
  • Sistema digestivo.
  • Sistema respiratorio.
  • Sistema cardiovascular.

Estos son algunos de los padecimientos más frecuentes a los que se puede exponer una persona que sufre alergia al deporte:

  • Congestión nasal o tos.   
  • Náuseas, dolor abdominal y/o vómitos.
  • Pulso y/o frecuencia cardiaca acelerados.
  • Picor, hormigueo, cosquilleo, inflamación y/o enrojecimiento de la piel.

Para tratar la reacción alérgica al ejercicio

  • Es importante que el paciente informe a familiares y amigos que padece alergia al ejercicio, para que puedan ayudar en caso necesario.
  • Es recomendable tener al alcance los números telefónicos de ambulancias y servicios médicos por si ocurre alguna emergencia.
  • La anafilaxia por ejercicio requiere atención médica inmediata; solamente el profesional de la salud puede determinar el tratamiento, ya que es posible que el trastorno empeore rápidamente.

Con tratamiento oportuno la mayoría de los pacientes responde de forma favorable. No obstante, en caso de anafilaxia por ejercicio el individuo debe permanecer en observación durante 24 horas a pesar de recibir tratamiento de emergencia.

Siempre será importante consultar al médico para cualquier duda o síntoma que se presente. 

SyM - Luz Escutia López

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Asma y EPOC

ABC del asma


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore