Centro de Bebés / Análisis y Estudios de Laboratorio

Nivel de bilirrubina

Los glóbulos rojos deteriorados, dañados o anormales son extraídos de la sangre, principalmente por el bazo. Durante este proceso, la hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno) se transforma en pigmento amarillo llamado bilirrubina, el cual llega al hígado a través de la circulación, y allí es químicamente modificado (conjugado) para luego ser excretado al intestino (como componente de la bilis), y eliminado del cuerpo en las heces.

En la mayoría de recién nacidos, la concentración de bilirrubina en sangre normalmente se eleva de manera transitoria durante los primeros días posteriores al nacimiento, provocando que la piel y la esclerótica de los ojos del bebé luzcan amarillas, condición conocida como ictericia.

A cualquier bebé que parezca tener ictericia se le deben medir los niveles de dicho pigmento a través de un examen de sangre. Para ello, se utilizan sondas que pueden calcular el nivel de bilirrubina simplemente tocando la piel; no obstante, es preciso confirmar las lecturas altas con exámenes de sangre como:

Cabe señalar que si el pequeño requiere tratamiento o sus niveles de bilirrubina total se elevan más rápidamente de lo esperado, el médico solicita pruebas adicionales para obtener mayor información y confirmar el diagnóstico, a fin de determinar el tratamiento más adecuado.

Consulta a tu médico.