Prueba cutánea para detectar reacciones alérgicas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pruebas Cutáneas para Alergia

Martes 11 de abril del 2017, 04:16 pm, última actualización.

Conjunto de exámenes diagnósticos que consisten en identificar la presencia de hipersensibilidad (alergia) hacia diversas sustancias o compuestos. Para ello, es necesario aplicar alérgenos (agentes que pueden inducir violenta reacción del sistema inmunológico o de defensa) sobre o bajo la piel.

Pruebas cutáneas, Alergia en la piel
Pruebas cutáneas para alergia

Para qué sirven

Se efectúan para determinar cuáles son los factores que causan reacciones alérgicas. Suelen solicitarse si el paciente padece:

  • Rinitis (inflamación de la mucosa) y síntomas de asma que no se controlan eficazmente con medicamentos.
  • Angioedema, que se caracteriza por la rápida hinchazón de la piel, así como urticaria (comezón, enrojecimiento y aparición de ronchas).
  • Dermatitis o inflamación de la piel causada por exposición directa a alguna sustancia.
  • Alergias a alimentos, moho, polen, animales, penicilina y venenos.

Es importante resaltar que las pruebas cutáneas con medicamentos únicamente pueden realizarse con penicilina y derivados, ya que con otro tipo de fármacos resultan peligrosas.

En qué consisten

Los exámenes pueden realizarse de las siguientes formas:

  • Prick test. El alérgeno se deposita sobre la piel y, por medio de una lanceta, se introduce en la epidermis, generalmente en el antebrazo, parte superior del brazo o espalda. El médico observa con detenimiento la superficie cutánea para detectar señales de reacción, como inflamación y enrojecimiento de la zona. Es posible probar varias sustancias al mismo tiempo; los resultados se reflejan al transcurrir 15 a 20 minutos.
  • Intradérmica. Consiste en inyectar pequeña cantidad de alérgeno dentro de la piel y vigilar si hay alguna reacción en el sitio. Es más probable que se utilice cuando las pruebas se realizan para investigar si el paciente es alérgico a alguna sustancia específica, por ejemplo, veneno de abeja o penicilina.
  • Parche. Los posibles alérgenos se adhieren con cinta a la superficie cutánea durante 48 horas; el especialista examina el área en 24 horas y luego vuelve a realizar la observación tras otras 24 horas.

Preparación del paciente

Antes de efectuar cualquier prueba para alergia, el médico realiza historia clínica muy detallada, en la cual se incluye información sobre enfermedades, medicamentos que se estén administrando, condiciones emocionales y sociales, estilo de vida y hábitos alimenticios.

Asimismo, el especialista ordena suspender la toma de antihistamínicos antes del examen, de lo contrario puede conducir a resultado falso negativo. Tampoco se deben aplicar cremas corporales o perfume en la superficie que servirá para el estudio.

Riesgos

Si bien las pruebas cutáneas pueden causar molestia leve cuando se punza la piel, y luego cuando se presenta picazón debido a la reacción positiva al alérgeno, existe mínima posibilidad de que se desencadenen problemas mayores, como anafilaxia (reacción alérgica severa que pone en peligro la vida).

Por ello, es importante tomar las siguientes precauciones:

  • Esta prueba siempre deberá realizarse en presencia de un especialista en Alergología que pueda tratar de inmediato cualquier eventualidad.
  • En la zona de trabajo debe haber kit de emergencia equipado con adrenalina.
  • Utilizar los extractos conocidos en la dilución adecuada.
  • No se deben realizar pruebas sobre piel en mal estado o con tatuajes.
  • Suspender la medicación que pudiera afectar las pruebas cutáneas.

Resultados

En una persona no alérgica, los exámenes arrojan resultado negativo; en caso contrario, significa que los síntomas que experimentó el paciente se deben a la exposición a una o varias sustancias.

Cabe señalar que estos análisis generalmente son confiables; sin embargo, cuando la dosis del alérgeno es excesiva, se presentará reacción positiva incluso en sujetos que no son sensibles. De ahí la importancia de que quien realice el estudio sea un especialista calificado.

Fuentes:

  • Fernández J. Alergia Elemental. España: Editorial Universitas; 2008.
  • Roitt IM, Delves P. Inmunología. Fundamentos. 10ª Edición. Argentina: Panamericana; 2003.
  • Inmunología. Capítulo 11, Tomo I. En: Manual CTO de Medicina y Cirugía. 7ª Edición. España: Editorial McGraw-Hill; 2007.
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). Pruebas para alergias. MedlinePlus [en línea].
  • Harrison TR, Braunwald E, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Jameson S. Harrison. Principios de Medicina Interna. 16ª Edición. España: Editorial McGraw-Hill; 2005.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore