Riesgos de la cesárea para las mamás y el bebé - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cesárea, ¿moda innecesaria?

Lunes 19 de junio del 2017, 04:11 pm, última actualización.

El miedo al parto natural es una de las razones más frecuentes por las que muchas mujeres embarazadas optan por una cesárea. Pero, ¡cuidado! El parto por cesárea es una delicada cirugía que no debe tomarse a la ligera. Conoce cuándo debe realizarse esta intervención quirúrgica.

Miedo al parto natural, Cesáreas por elección, Cuándo es necesaria una cesárea
Cesárea, ¿moda innecesaria?

¿Por qué son tan populares las cesáreas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 38.9% de los partos en América Latina son por cesárea, es decir, a través de una cirugía mayor en la que se utiliza anestesia general o regional, como la epidural, antes de realizar un corte en el abdomen hasta localizar el útero y practicar una incisión en el segmento inferior de éste a fin de poder sacar al bebé.

Este aumento de cesáreas es alto, tomando en cuenta que OMS recomienda que sólo 15% de los partos de cada país sean por medio de este procedimiento. Algunos factores que han hecho que se popularice son:

  • Aceptación de la cesárea como un procedimiento normal, incluso cuando no es médicamente necesaria.
  • Cesáreas por elección de las madres para evitar dolores en el parto.
  • Costos convenientes para los profesionales de la salud, además de que una cesárea planificada es una manera eficaz para organizar el trabajo en un hospital.
  • Evita efectos secundarios de intervenciones para inducir el parto. La inducción del parto en las madres por primera vez puede aumentar la probabilidad de parto por cesárea.
  • Profesionales de la salud que no ofrecen la elección informada de parto vaginal. Médicos optan por la cesárea en lugar de utilizar otros enfoques para facilitar la comodidad, el descanso y el progreso de la labor de parto.
  • Poco conocimiento de las consecuencias de la cesárea.
  • Creencia de que si una mujer ha tenido una cesárea, todos sus demás bebés tienen que nacer de la misma manera.
  • Ampliación de la edad de las madres para tener el primer hijo.

¿Cuándo es necesaria la cesárea?

Una cesárea puede ser electiva o programada, pues se decide antes de que haya comenzado el trabajo de parto. O por otro lado, puede ser una cesárea intraparto, que se decide durante el transcurso del nacimiento. Estos tipos de cesárea se deben a que este procedimiento únicamente debe realizarse en situaciones específicas de embarazo de alto riesgo, siendo algunas de las más comunes:

  • Anomalías como placenta previa (cuando la placenta ocupa una posición baja en el útero y cubre parcial o totalmente el cuello uterino). Asimismo, la separación de la placenta de la pared uterina puede interferir con la cantidad de oxígeno que llega al bebé.
  • Bebé mal acomodado, ya sea de nalgas, de espalda o de frente.
  • Bebés macrosómicos, es decir, demasiado grandes o, por el contrario, de peso muy bajo.
  • Bloqueo en el cuello del útero, lo que puede provocar una hemorragia.
  • Cordón umbilical enredado en el cuello del bebé.
  • Prolapso del cordón (el cordón umbilical sobresale de la vagina antes de que nazca el bebé).
  • Condiciones médicas como diabetes o preeclampsia (hipertensión arterial durante el embarazo).
  • La mamá tiene una pelvis estrecha.
  • Sangrado importante en la madre.
  • Signos de sufrimiento fetal, como problemas de ritmo cardiaco (muy rápido, muy lento o muy irregular), o un parto prolongado o que no progresa.
  • Embarazo múltiple. La mayoría de los médicos recomiendan una cesárea cuando hay tres o más bebés.

Dependiendo de estas causas también se elige la zona donde se realiza la incisión:

  • Cesárea segmentaria. Es la más habitual, suele ser transversal, ya que se dañan menos fibras y la cicatriz es más resistente.
  • Cesárea corporal. Es vertical y puede presentar hemorragias, la cicatriz es más frágil y hay un riesgo de rotura uterina en embarazos posteriores.

Parto natural contra parto por cesárea

Dar a luz de forma tradicional puede ser un proceso largo, físicamente agotador y difícil para la madre. No obstante, las ventajas del parto natural son numerosas, empezando por un contacto más temprano de la mamá con su bebé.

Además, durante un parto natural es más probable que los músculos del cuerpo femenino que intervienen en el proceso expriman el fluido que se encuentra en los pulmones del recién nacido, lo que permite que los bebés tengan menos probabilidades de sufrir problemas respiratorios.

Otro de los beneficios para los bebés que nacen por vía vaginal es que reciben una dosis inicial de bacterias en su paso a través de canal de parto de la madre, lo que puede fortalecer su sistema inmunológico y proteger sus tractos intestinales.

Aunque el parto vaginal tiene riesgos como la episiotomía (cirugía menor en que se corta la piel y los músculos entre la abertura vaginal y el ano para prevenir desgarros), no se debe olvidar que son mayores los riesgos de la cesárea para las mamás, como:

  • Infecciones.
  • Pérdidas de sangre.
  • Dificulta la formación de leche materna.
  • La cicatriz de cesárea, más allá de cómo lucirá tu abdomen, aumenta el riesgo de que el útero se rompa en un parto posterior.
  • Crecen los riesgos en embarazos posteriores, como la ruptura uterina o anormalidades de la placenta.

Uno de los riesgos de los bebés nacidos por cesárea es que pueden ser más propensos a tener problemas respiratorios al nacer e, incluso, durante la infancia, como el asma. También pueden estar en mayor riesgo de muerte fetal.

Aunque el parto por cesárea puede parecer rápido y limpio también tiene desventajas. Contrario a la percepción popular, la recuperación es más lenta que en un parto natural y los cuidados tras una cesárea también son más largos porque se requieren aproximadamente 8 horas de cama, 3 días para volver a casa y de 4 a 6 semanas para volver a tus actividades habituales, además de que la cicatriz quirúrgica puede necesitar hasta dos meses para sanar.

Las condiciones de tu embarazo determinarán la mejor forma de traer al mundo a tu bebé, platica con tu médico todas tus dudas antes de decidir.

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore