Dismetría o tener una pierna más larga que la otra - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dismetría o una pierna más larga que otra

Martes 11 de abril del 2017, 05:20 pm, última actualización

Tener una pierna más corta que la otra no es extraño, pero si la diferencia es significativa puede causar molestias e, incluso, alterar el desarrollo infantil. ¿Hay solución para la asimetría de extremidades?

Dismetría, Pierna más larga que otra
Dismetría o una pierna más larga que otra

Crecimiento desigual de extremidades

Cuando los médicos hablan de dismetría de extremidades inferiores se refieren a que las piernas tienen distinta longitud, lo que puede identificarse en el muslo, pierna, pie o en todos ellos, ya sea por exceso (hipermetría), o defecto (hipometría) de su dimensión total o solo de un segmento.

Según estadísticas a nivel mundial, 10% de la población tiene una pierna más corta, sin que exista una causa que lo provoque ni tampoco síntomas evidentes. En la mayoría de casos las asimetrías son leves (menores de 1 cm), es decir, apenas se aprecian y el cuerpo las resuelve por sí mismo, adaptándose al desequilibrio.

Sin embargo, cuando la dismetría ósea es superior a 1 cm, puede causar problemas de salud, por ejemplo, desequilibrio pélvico, molestias al caminar, nacimiento oblicuo de la columna y una desviación de ésta, es decir, escoliosis (la columna podría lucir como una letra C o S), especialmente durante la etapa de crecimiento.

¡Mi hijo tiene una pierna más larga!

Cuando la dismetría de miembros inferiores es significativa, normalmente los padres son los primeros en identificarla, ya sea porque observan asimetría pélvica o en el talle, alteraciones de la marcha en su hijo o el pequeño se queja de dolores de espalda con frecuencia, los cuales constituyen una de las consecuencias de la discrepancia en la longitud de las piernas.

De hecho, la asimetría de extremidades inferiores puede provocar otros signos, como:

  • Dolores de columna.
  • Contracturas musculares importantes.
  • Lesiones en los discos intervertebrales.
  • Degeneración precoz de articulaciones.
  • Lesiones tanto cervicales como de caderas, tobillos o rodillas.
  • Problemas en la zona lumbar.
  • Malformaciones en la región dorsal.

¿Cuáles son las causas de dismetrías?

Una vez que los padres llevan al infante al médico para revisión general, es posible realizarle varios exámenes, por ejemplo, se revisa la inclinación pélvica con el niño de pie, o se le coloca boca abajo con las rodillas flexionadas para detectar qué segmento óseo (fémur, tibia o ambos) es más largo.

Como parte de la consulta, el profesional de la salud explica que las principales causas de dismetrías infantiles tienen su origen en problemas congénitos, ya sea que una extremidad se desarrolle óseamente más que la otra, o bien, por descompensaciones musculares.

Alargamiento óseo, Tratamiento asimetría de extremidades inferiores

Igualmente, la también llamada anisomelia puede deberse a:

  • Fracturas ocurridas en pies, tobillos, piernas, caderas y muslos.
  • Curvaturas de las tibias o fémur.
  • Problemas de crecimiento.
  • Traumatismos en la edad de crecimiento.
  • Lesiones congénitas de rodillas y caderas.
  • Esguinces repetitivos.
  • Procesos postquirúrgicos en miembros inferiores que obligan al enfermo a adoptar posturas de defensa que, al final, dan lugar a un acortamiento funcional de los miembros inferiores.

Atención de acuerdo con los tipos de dismetrías

Para identificar el tratamiento de dismetrías más adecuado, la discrepancia de longitud en miembros inferiores suelen clasificarse de la siguiente forma:

  • Dismetría menor de 1 cm. Son las más frecuentes y no requieren tratamiento, ya que no producen alteraciones de la marcha ni escoliosis.
  • Dismetría de 1.5 a 4 cm. Los médicos sugieren la colocación de un alza (plantilla) para compensar la diferencia de longitud de las extremidades inferiores, con más complicaciones que la anterior y una caída (de un lado) de la pelvis. Si no se recurre al uso del alza, el desequilibrio pélvico es mayor y puede conducir a escoliosis.
  • Dismetría de entre 4 a 10 cm. En este caso es aconsejable un alargamiento óseo (elongación ósea) progresivo mediante un fijador externo que va aumentando lentamente la longitud del hueso en la medida que éste va generando callo óseo. La cirugía debe ser realizada por un médico experto que, además, lleve a cabo el seguimiento postoperatorio adecuado.
  • Dismetría mayor de 10 cm. Son casos muy complejos a tratar, y poco frecuentes. La primera opción que se ofrece al paciente es la abstención quirúrgica de la extremidad (amputación) y uso de prótesis.

¿Cómo reconocer extremidades inferiores más largas?

Puedes identificar las dismetrías infantiles en casa de manera simple: coloca al pequeño frente a un espejo y observa si existe alguno de los siguientes signos:

  • Asimetría pélvica o diferencia de altura en las caderas.
  • Un glúteo más bajo que otro.
  • Inclinación del tronco hacia un lado u otro.
  • Un brazo u hombro más bajo que otro.
  • Diferencia de altura en orejas y cejas al tener el cuello inclinado hacia un lado.
  • Diferencia de altura de las mamas (tanto en hombres como en mujeres).
  • Desviación del ombligo a un lado u otro de la línea media del cuerpo.

Es probable que detectes alguna de estas señales como parte de la evaluación "doméstica" de tu hijo, pero el diagnóstico certero y preciso de asimetría de extremidades únicamente puedes obtenerlo del médico, así que antes de alarmarte o exigir al pequeño "¡párate derecho!", llévalo con un especialista (ortopedista).

Recuerda que en la mayoría de casos, la anisomelia es leve y no causa mayores problemas en el crecimiento infantil, pero esto es algo que sólo los médicos pueden determinar, por lo que la visita al profesional de la salud nunca debe omitirse.

 

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore