Espasmo del sollozo, qué hacer cuando un niño se priva - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Espasmo del sollozo, qué hacer cuando un niño “se priva”

Martes 20 de junio del 2017, 10:17 am, última actualización

Cuando un niño no recibe las cosas que quiere, suele devenir llanto, berrinches e, incluso, suspensión de la respiración (apnea) que alarma a los padres, pues pareciera que el pequeño no volverá a aspirar aire. Sin embargo, esta condición conocida como espasmo del sollozo, puede controlarse simplemente con una mezcla de calma e información.

Espasmo del sollozo, Apnea en niños
Espasmo del sollozo, qué hacer cuando un niño “se priva”

Espasmos del sollozo

Un niño que presenta espasmos del sollozo no es un pequeño enfermo, pues hay reportes de que pueden manifestarse en 1 de cada 5 bebés sanos, principalmente en menores de 18 meses y en raros casos después de los 2 años de edad.

También llamada espasmo del llanto, se trata de condición generalmente causada por estímulo emocional súbito, como coraje, sorpresa, dolor, temor o frustración al no cumplirse un capricho. El niño llora con intensidad durante aproximadamente 15 segundos y una vez que saca el aire de sus pulmones deja de inhalar ocasionando apnea, por lo que puede mostrarse rígido, con leve tono azuloso en labios y dedos, aunque hay niños que llegan a mostrarse pálidos.

Aunque por algunos segundos el chico deja de respirar, su corazón sigue latiendo y al concluir el espasmo se sentirá cansado, sudoroso y con sueño; es más frecuente que se manifieste por las tardes, cuando el pequeño está cansado, en especial a la hora de dormir.

Se ha comprobado que los espasmos del sollozo de ninguna manera repercuten a nivel neurológico en el niño. No obstante, si la fase de apnea es prolongada (lo cual es sumamente raro), el infante puede presentar convulsiones.

¿Qué hacer cuando un niño se priva?

Para evitar que los berrinches en bebés cobren mayores dimensiones y pongan en peligro la salud del pequeño, los siguientes consejos te serán de utilidad:

  • Mantén la calma.
  • Retira cualquier objeto que el niño tenga en la boca.
  • Recuéstalo de costado y aleja los objetos con los que se pueda golpear. Si lo levantas o colocas sobre tu hombro, llegará menos oxígeno a su cerebro y el cuadro podría prolongarse.
  • No intentes detener el espasmo.
  • Aléjate un poco del niño y obsérvalo en forma indirecta, haciéndole pensar que no prestas mucha atención al evento.
  • Inmediatamente al término del espasmo, explícale con voz firme que no debe hacer berrinches y que con esa actitud no logrará lo que quiere.
  • En caso de que sea provocado por golpe o caída, abrázalo y consuélalo.
  • Déjalo dormir pequeña siesta. 

Asimismo, evita:

  • Reanimarlo. Medidas como respiración boca a boca y masaje cardiaco pueden tener riesgos si las hace alguien inexperto.
  • Usar agua. El impacto emocional de introducirlo súbitamente en este líquido puede causar complicaciones pulmonares mayores que el mismo espasmo.
  • Tapar la boca. Al introducir objetos, sobre todo rígidos, puedes lesionar su boca y, si es suave (como un pañuelo), puede asfixiar al pequeño.
  • Sacudirlo. Agitar con fuerza a un bebé que llora puede causarle daño cerebral permanente, ceguera o matarlo.
  • Golpearlo. Lejos de detener el espasmo, sólo conseguirás que el niño sienta rechazo; tampoco recurras a pellizcos o nalgadas, pues el bebé aprenderá que pegar es aceptable y que se puede reaccionar con violencia ante la frustración.
  • Administrar medicamentos. Únicamente deben darse bajo la supervisión del pediatra, y no como medida de control.

Si el pequeño tiene varios eventos de espasmo del llanto al día, es probable que el manejo conductual no sea el correcto y que el infante utilice este recurso como forma de manipulación o para llamar la atención de los demás miembros de la familia; es importante recordar que el llanto es tal vez la principal forma de comunicación a esa edad.

Como medida para terminar con las crisis de espasmos del sollozo, a menudo el pediatra habla con los padres y analiza cómo manejar al niño, dejando claro que no deben sobreprotegerlo para evitar que haya manipulación del niño hacia sus progenitores.

Finalmente, vale la pena mencionar que debes acudir al médico en caso de que la apnea inicien antes de los 5 meses de edad, cuando se produzca sin ninguna causa, durante el sueño, o bien, si el pequeño tarda en recobrar la conciencia.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore